domingo, 16 de octubre de 2016

Unas vacaciones con la Mercedes

Hoy será releer un viejo relato, de esos que eran anécdotas reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que les dejaré un relato publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no era una sección dominical. El enlace es el siguiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 15 de octubre de 2016

Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal

El sábado 25 de junio de este año publiqué el primero de los Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta sección llamada “Garaje Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia que despertaba emociones. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 189

Tres Benjamin


La marca de los tres autos de carrera era Benjamin. No hubo seguidores que acertaran con la respuesta correcta.

Tres Benjamin 750 del año 1922.

Buggy playero según Matchbox

Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault. Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver. El Buggy de Matchbox nos replicaba a los que nacieron en Estados Unidos con mecánica Volkswagen.


viernes, 14 de octubre de 2016

El Ford T de Ruben

Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.

La cupé Ford T obra de Ruben Vinyolas.
Noten las herramientas que venían con el Ford T original y el inflador sobre el estribo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Los raros de Autoclásica 2016

Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.

Volante móvil de un automóvil Lincoln.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Dos días en Autoclásica 2016

La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9 de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.

Los Torinos a la entrada de Autoclásica 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016

El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario de apertura fue de 9 a 18:30 horas.

Los Torino celebrando sus 50 años de vida.

lunes, 10 de octubre de 2016

“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.

Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional.

domingo, 9 de octubre de 2016

Los viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los inicios de la industria automotriz. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 189

Una vez más llega el mes de octubre y tenemos una nueva edición de Autoclásica en Argentina. En tono con este acontecimiento la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué marca tuvieron los automóviles de la fotografía?

Algunos seguidores tendrán la respuesta correcta. Otros no tendrán la menor idea. Y otros se pondrán a investigar hasta dar con la marca de esos tres autos de carrera. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bocina no siempre fue eléctrica

Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles. Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil. Conozcamos algo de su historia.

Bocina de pera de goma que se usó hasta la década del veinte.

sábado, 8 de octubre de 2016

Aniversario de los autos de Crespi en París

Dentro de las actividades de Autoclásica 2016 se realizará el domingo 9 de octubre a las 12:30 horas, en el espacio Auto Sport Nacional, un reconocimiento a Tulio Crespi. Esto obedece a que en el año 1975, por primera y única vez, los automóviles diseñados y fabricados por Crespi estuvieron expuestos en el Salón del Automóvil de París.


Autobomba Merryweather de Matchbox

El sábado 5 de marzo de este año publiqué una nota sobre la autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los “autitos de colección” grandes de la escala 1:48. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 188

Los cinturones del Magnette


El automóvil de la publicidad era el Siam Di Tella Magnette. Nadie respondió la pregunta de esta semana que termina.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

El Galaxie del jefe de bomberos

Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue bombero voluntario.


viernes, 7 de octubre de 2016

Caravana y encuentro por la Fiat 1500 Coupé

El sábado 8 de octubre se realizará una caravana y encuentro para celebrar los 50 años del lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé en Argentina. El organizador es el Club Fiat 1500 Coupé Argentina y para participar hubo que inscribir el automóvil con anticipación.


Los primeros Rambler de IKA

El jueves 24 de enero de 2013 publiqué una nota sobre la línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina. Gracias a cuatro publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de IKA. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.

Publicidad de la revista La Ingeniería del año 1958.

jueves, 6 de octubre de 2016

Rolls Royce de película

El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado por Barker que participó de la película “El Rolls Royce amarillo”. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Barker la carrocera de Rolls Royce

Hasta los años treinta la carrocera Barker fue la encargada de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las carrocerías especiales armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza inglesa. Conozcamos un poco de su historia carrozando automóviles.

Rolls Royce Phantom II Continental del año 1930.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Lancia Fulvia de 1965

El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica del Lancia Fulvia 2 C del año 1965. Para los que quieran conocer este viejo automóvil italiano les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lancia Delta HF 4 WD 1986

El Lancia Delta HF 4 WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo comercializó con el fin de homologarlo para participar del Grupo B de la categoría de Rally en Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre las cuatro ruedas se inició una saga de automóviles deportivos de la marca Lancia. Solo se lo produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus sucesores y sin ensanchar los cuatro guardabarros. El motor delantero transversal de 165 CV contaba con un turbocompresor de la marca Garrett modelo T3. Mientras que el diferencial trasero era de la marca Torsen y el diferencial central era de la marca Ferguson. El motor era delantero de ubicación transversal y en los modelos sin doble tracción, esta solo era delantera. Algunas performances del Delta HF 4 WD: aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 7,8 segundos, velocidad máxima 208 kilómetros por hora y el consumo urbano era de 10,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 7,8 litros. Si bien podía alojar a 5 pasajeros el asiento trasero estaba perfilado en dos partes. Los asientos eran de la marca Recaro en esta versión del Lancia Delta. Para los que quieran conocer algo más les dejo dos enlaces con dos transparencias, una del Lancia Delta HF 4 WD de 1986 y otra de su motor:


  

martes, 4 de octubre de 2016

El Citroën LNA 11 de 1984

El martes 2 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Citroën LNA 11 que no era automóvil que un Peugeot 104. Cosas del Grupo PSA en Francia. Les dejo el enlace con la nota para que la puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Citroën BX de 1982

La empresa francesa Citroën presentó en el Salón del Automóvil de París su nuevo modelo, el BX. Una sigla sin significado especial. Vino a reemplazar al Citroën GS, en cambio el GSA se siguió produciendo. Inicialmente fueron 6 versiones diferentes del Citroën BX.

Citroën BX del año 1982 fabricado por el Grupo PSA en Francia.

lunes, 3 de octubre de 2016

La primera versión del Peugeot 504 TN

El lunes 21 de julio de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 504 TN que lanzara SAFRAR en julio del año 1977. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 GRTn, la reedición del 504 TN

Dos semanas atrás vimos el lanzamiento del Peugeot 504 GR y su evolución el GR II. Justamente de esa versión es que nace el Peugeot 504 GRTn. Pero antes se presentó otra versión: el 504 GRT. Que al parecer no se comercializó en el año 1983. Recién con el lanzamiento del GRTn es que llega a las concesionarias y las pistas de Argentina esta versión más potenciada.

Peugeot 504 GRTn del año 1984 fabricado por Sevel Argentina. Foto de folleto de Sevel Argentina.

domingo, 2 de octubre de 2016

El auto de la familia

El martes 18 de junio de 2013 publiqué un relato contando anécdotas reales a bordo de El Ranquita un viejo Ford A del año 1930 que fuera propiedad de mi padre. Les dejo el enlace con el relato para que lo puedan leer:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 188

Esta semana será una vieja publicidad la que nos servirá para jugar un poco y la pregunta es la siguiente:


¿Cuál fue el automóvil que habla la publicidad?

Muchos seguidores conocerán la respuesta. Otros tendrán dudas y un tercer grupo no tendrá la solución y deberá investigar un poco. A todos ellos les digo que tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La foto familiar

Si íbamos de vacaciones a la costa, él estaba en la foto. Lo mismo cuando fuimos a pescar a Entre Ríos, o cuando estuvimos en la casa de la tía Julia en Catamarca. Si salíamos de paseo por el Tigre, él también estaba en la foto. Donde fuera la familia y hubiera una cámara de fotos, de las viejas, esas de rollo para revelar, él estaba presente como un integrante más. Y era así por ser el auto de la familia.


sábado, 1 de octubre de 2016

Trivia de octubre

Nuevamente un automóvil antiguo será la Trivia de este mes que acaba de comenzar. Tendrán que responder las siguientes preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo produjo?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Cuál era su característica que lo diferenciaba?

Siempre hay seguidores de Archivo de autos que conocen el automóvil y rápidamente responden todas las incógnitas del mes. En cambio otros, también sucede, tienen que investigar un poco para encontrar las respuestas. A todos les digo que tienen tiempo hasta el lunes 31 de octubre a las 20 horas para responder.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Berkeley de Gran Bretaña

El automóvil de la foto era un Berkeley, modelo B 95 o B 105 de 1960 con un motor Royal Enfield con tracción por cadena fabricado, en Gran Bretaña por una empresa constructora de casas rodantes. El ganador fue F62. Mis felicitaciones a él por el acierto.

Berkeley B 95 o B 105 del año 1960.

Mercury Commuter patrullero

El sábado 13 de febrero de este año publiqué una nota sobre la rural Mercury Commuter patrullero de la serie King Size de Matchbox. Aquellos “autitos de colección” de la escala 1:43 que alegraron nuestras infancias. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 187

Eden Roc de Pinin Farina


El automóvil era un Fiat 600 Multipla. El ganador fue F62. Felicitaciones por el acierto.

El Eden Roc en el stand de Pinin Farina en el Salón de París del año 1956.

La rural Mercury con los perros

De esta rural Mercury Commuter de color verde, en este caso de la serie Superfast, varios seguidores de Archivo de autos vienen comentando hace rato. Los primeros comentarios aparecieron cuando publiqué una rural similar, pero patrullero de la serie King Size. En los inicios, este año, de la sección “Garaje Miniatura”.


viernes, 30 de septiembre de 2016

Sumario de septiembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camaro y Corvette en una publicidad

El viernes 24 de junio de este año publiqué una vieja publicidad del año 1968 donde aparecen el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Camaro de Chevrolet

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.
 
Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Stutz de carrera

El jueves 7 de noviembre de 2013 publiqué una nota sobre el auto de carrera llamado Stutz Black Hawk que tenía dos motores Miller. Les dejo el enlace con la nota de la sección “Auto antiguo”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto de carrera diseñado por Louis Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.

Frontenac 3000 del año 1921.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ficha técnica del Fiat Fiorino Pick-up

El miércoles 14 de enero de 2015 publiqué la ficha técnica del Fiat Fiorino Pick-up una de las versiones de este utilitario de carga de la empresa Sevel Argentina. Una versión poco producida en Argentina y rara de ver en nuestras calles. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat Fiorino Furgón 1989

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el mes de agosto de 1989  dos vehículos utilitarios de carga: Fiat Fiorino Furgón y Fiat Fiorino Pick-up. Ambos vehículos sobre la plataforma del Fiat 147 que se venía produciendo localmente desde finales del año 1981. La ficha técnica es sobre el Fiat Fiorino Furgón el más popular de los dos modelos. En este caso veremos la versión con motor naftero. El punto fuerte del Fiat Fiorino era su bajo consumo de combustible. Según Sevel Argentina podía consumir 5,9 litros de nafta para recorrer 100 kilómetros a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora. La velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora en cuarta velocidad. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,4 segundos. La capacidad de carga de 520 kilogramos y la altura de la caja de carga de 1.250 milímetros. Para los que estén interesados en conocer más detalles de ambos vehículos utilitarios les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: