Louis Joseph Chevrolet era un suizo que
emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año
1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su
familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un
colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus
automóviles de carrera.
Frontenac 3000 del año 1921. |
Luego de la pelea con William Crapo
Durant por desavenencias en el manejo de la Chevrolet Motor Company deja la
empresa. Mal vende sus acciones a un valor inferior al real. Años más tarde
esas mismas acciones tendrían un costo sideral.
El problema fue porque Durant siempre
pensó que la marca Chevrolet sería la encargada de producir automóviles baratos
de buena calidad. En cambio Louis Chevrolet aspiraba a fabricar automóviles de
lujo apuntado a otro público. Pero Durant tenía dos marcas propias, por fuera
de la General Motors Corporation, que eran la Republic y la Little. Esta última
sería el detonante del alejamiento de Louis Chevrolet.
Chevrolet emigró a suelo estadounidense
con sus hermanos Gaston y Arthur. Con este último funda la Frontenac Motor
Company con la idea de producir autos de carrera y para modificar las culatas
de los motores Ford T. Así es como nace la marca Frontenac en el año 1914.
Vale aclarar que hubo otra marca
Frontenac en Canadá. En los años treinta perteneció a la Durant Motors Company
y en el año 1960 a la empresa Ford Motor Company. En este caso se trató de la
versión canadiense del Ford Falcon con parrilla y cola diferentes al modelo
estadounidense.
Los automóviles Frontenac, de Louis
Chevrolet, llevaban motores de cuatro cilindros en línea con árbol de levas a
la cabeza. También produjo motores de 8 cilindros en línea con doble árbol de
levas a la cabeza.
En los años 1920 y 1921 los Frontenac
ganaron las 500 Millas de Indianápolis. Primero al mando de Gastón Chevrolet,
hermano de Louis, y luego piloteado por Tommy Milton. A quien vemos en la vieja
fotografía que ilustra esta nota.
En esa foto vemos un Frontenac 3000 del
año 1921 que ganara la edición del mismo año de las 500 Millas a una velocidad
de 144,23 kilómetros por hora.
Para mediados de la década del veinte
había dejado de producir estos autos de carrera y se había volcado a la
modificación de la culata de los motores de Ford T para competencias. Más tarde
pasó a producir motores de aviones. La fotografía la tomé de la Enciclopedia
Autorama de la Editorial Codex del año 1968.
Si quieren conocer algo más de la
historia de Louis Chevrolet, que dio origen a la marca que lleva su apellido,
les dejo el enlace de otra nota de “Auto
antiguo”: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/el-primer-chevrolet.html
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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