sábado, 29 de abril de 2023

ERF transporte de caballos de Matchbox del año 1957

La primera tanda de Matchbox, que me regalaron siendo muy chico, incluyó varios modelos de camiones. Uno de ellos fue el ERF (Edwin Richard Foden) para transportar caballos, que fue parte del catálogo del año 1957, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


jueves, 27 de abril de 2023

Suscripción a Archivo de autos

Ahora los lectores/seguidores, que tengan interés, pueden suscribirse a Archivo de autos en la plataforma Tecito. La cual está dirigida a creadores de contenido de América Latina (LATAM). En un principio los suscriptores podrán acceder a folletos digitalizados en 600 dpi (dots per inch, puntos por pulgada). 


miércoles, 26 de abril de 2023

Expo Auto Argentino suspendido para el 21 de mayo

Dadas las condiciones climáticas que se esperan para el próximo domingo 30 de abril, y tal como se había establecido, en la primera suspensión de la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, la nueva fecha será el domingo 21 de mayo. Cuando el público, que visite la muestra, podrá admirar los autos históricos argentinos. 


¡Por favor difundir esta suspensión y nueva fecha de la expo!

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

BMW K 100 1986

La motocicleta BMW K 100 fue presentada, en Europa, en el año 1982. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad (motocicleta) buscaba modernizar sus modelos. Por eso se eligió un motor de cuatro cilindros lineales y horizontales. La idea era competir en el mercado con las motos que llegaban desde Japón. Por eso, también, el motor era enfriado por agua. El motor tenía inyección de combustible de la marca Bosch modelo LE-Jetronic, y la transmisión era cardánica. Este modelo era la entrada de la gama. Pero en forma opcional podía montar un pequeño parabrisas. Se lo consideraba el equipo de turismo. También era opcional la pintura especial. El embrague era del tipo monodisco en seco con resorte de platillo multiplicado. La relación al eje trasero era de 2,91.

 

 


domingo, 23 de abril de 2023

La Preguntita del Domingo 473

La cuarta incógnita semanal, con la temática mensual “Carroceros del Ayer”, nos trae la siguiente pregunta: 


¿Quién diseño la carrocería de este automóvil deportivo? 

Algunos participantes, como pasa casi siempre, tendrán rápidamente la respuesta. En cambio, otros tendrán dudas, o deberán investigar un poco, para dar con la solución a la incógnita de esta semana. Como siempre tienen tiempo para responder hasta el viernes 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Volantes deportivos de la marca argentina Sandrini

La empresa argentina Borsan S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones), cuyo dueño era Juan Alberto Sandrini, fabricó los conocidos, y apreciados volantes deportivos de la marca Sandrini. Hubo modelos como un accesorio del mercado argentino, como modelos de autos nacionales que los trajeron de fábrica.

 


sábado, 22 de abril de 2023

La Respuestita del Sábado 472

Jaguar D diseñado por Giovanni Michelotti en el año 1963 

La respuesta correcta era mencionar que el diseño de la carrocería era de Giovanni Michelotti. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. 

Jaguar D de competición carrozado por Giovanni Michelotti en 1963.

Giovanni Michelotti 

Desde el año 1949, Giovanni Michelotti, inició su independencia como diseñador de automóviles. Trabajó para las carroceras más importantes de Turín, Italia. Para el año 1955 abrió su propio taller, pero recién en el año 1960 construiría su primer modelo, que fue un OSCA (Officine Specializzate Costruzioni Automobili) 1600 coupé. 

En el año 1963 presentó en el Salón de Ginebra su diseño sobre un chasis Jaguar D de competición. El modelo es el que nos sirvió de incógnita para esta semana. Fue un pedido de un cliente de Francia. La imagen la tomé de la página 26 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #LaRespuestitadelSábado, #CarrocerosdelAyer, #GiovanniMichelotti, #JaguarD, #autodecarrera, #Turín, #Ialia, #Francia, #año1963, #SalóndeGinebra, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

Volkswagen Beetle, o Escarabajo, de la marca japonesa AHI

Los lectores de Archivo de autos han visto otras notas sobre la marca japonesa AHI, que fabricó la empresa Naito Shoten en los años cincuenta. Hoy veremos la última pieza, o modelo, que conservo desde mi niñez, y que es un Volkswagen Beetle, o Escarabajo.

 


viernes, 21 de abril de 2023

Fiat-IVECO 697 T fabricado en la provincia de Córdoba

Fiat Vehículos Industriales, de Fiat Concórd, comenzó a fabricar el camión pesado Fiat 697, en el año 1971. Luego con la creación de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) la división de Fiat Concórd se convirtió en una empresa y comenzó a usar la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)).

 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1983.

jueves, 20 de abril de 2023

Winton, una marca pionera de la industria automotriz estadounidense

La empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año 1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander Winton.

 

Winton Bullet I del año 1902.

miércoles, 19 de abril de 2023

Expo Auto Argentino 2023 tiene nueva fecha

Luego de la suspensión, de la fecha programada para el domingo 16 de abril, la organización de Expo Auto Argentino reprogramó la duodécima edición para el domingo 30 de abril. Una buena elección, ya que, el lunes 1 de mayo es feriado y no se complica el regreso a los hogares de expositores y público visitante. 

Pero, además, previendo inclemencias con el clima, se estableció una fecha alternativa en caso de una segunda suspensión. La cual sería el domingo 21 de mayo. Esperemos que la actual fecha elegida nos permita disfrutar de los autos históricos argentinos.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #Exposición, #ExpoAutoArgentino2023, #expo, #exposición, #muestra, #autosargentinos, #industriaautomotrizargetina, #30abril2023, #FranciscoÁlvarez, #RotaryClubFranciscoÁlvarez, #ClubCampoLaTradición, #ConcursodeEstados, #FACAH, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

Rastrojero Diesel X-78 Ambulancia 1974

La empresa automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) fabricó diferentes versiones de un camión liviano, tal la correcta denominación para lo que popularmente se conoce como camioneta Rastrojero Diesel. El modelo RD X-78 era para carrozar. Tanto como furgón, rural o ambulancia. Ya que la versión doble cabina había otro modelo: RD C-76. Hubo algunas unidades carrozadas como ambulancia de la propia planta de IME. Pero fueron pocas, la mayoría, fueron carrozados de terceros, que luego se comercializaban en la red de concesionarios oficiales, que pertenecían a ACIME (Asociación de Concesionarios de IME). Bernametal, Quilmetal, o El Detalle eran algunos de los carroceros de IME. En el caso de la versión ambulancia tenía tres puertas, la trasera del lado derecho y dos puertas verticales en la parte trasera. Las tres puertas tenían ventanillas levadizas. El equipamiento interno era acorde a las prestaciones sanitarias. La bomba inyectora podía ser de las marcas Bosch EP/VA 4.90 H 2250-CR o Roto-Diesel R 34-32-732. La caja de dirección tenía dos marcas posibles: ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) Gemmer-GB 16 c o Borgward.

 


martes, 18 de abril de 2023

NSU Ro 80 con motor Wankel presentado en el año 1967

La empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con motor Wankel.

 


lunes, 17 de abril de 2023

Torino Lutteral Safari del año 1970 vista en AutoClásica 2022

Los que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970. 


domingo, 16 de abril de 2023

La Preguntita del Domingo 472

Se viene la tercera incógnita, con la temática mensual “Carroceros del Ayer”. La pregunta de esta semana es la siguiente:

 


¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva? 

Seguramente algunos participantes, con ver esta foto de perfil, reconocen al diseñador, e incluso el modelo y la marca. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal


La carrera Nueva York-París disputada en el año 1908

Las carreras-travesías, en el pasado, fueron desde una aventura para los pilotos, y equipos, como una demostración de la industria automotriz. Especialmente de la europea. Pero a la vez también un medio publicitario, o de marketing. Tal el caso de la travesía realizada, en el año 1908, entre las ciudades de Nueva York y París.

 

Protos.

viernes, 14 de abril de 2023

ÚLTIMO MOMENTO

Expo Auto Argentino 2023 suspendido hasta nueva fecha 

La duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, que se iba a realizar el próximo domingo 16 de abril, ha sido suspendida por el pronóstico de lluvias para el domingo, especialmente por la tarde.

Por ahora no hay una nueva fecha para la reprogramación, y se están evaluando las posibles fechas disponibles para realizar la muestra de los autos argentinos históricos. Esto es un anuncio oficial de la organización de Expo Auto Argentino.

 

¡Por favor difundir esta suspensión!

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #suspensión, #fecha

jueves, 13 de abril de 2023

Nazzaro Tipo 2 del año 1912 fabricado por Felice Nazzaro

Los albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba, de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro & C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.

 

Nazzaro Tipo 2 del año 1912.

miércoles, 12 de abril de 2023

Alfa Romeo Giulia TI 1962

A mediados del año 1962, en el autódromo de Monza, Italia, se realizó la presentación de la línea Alfa Romeo Giulia. Entre los modelos lanzados estaba el Alfa Romeo Giulia TI. El Giulia venía a reemplazar al modelo Giulietta, presentado a finales de la década del cincuenta del siglo pasado. El motor de cuatro cilindros, y doble árbol de levas a la cabeza, tenía una cilindrada de 1,6 litros. Además, contaba con un carburador de la marca Weber de doble cuerpo. Se trataba de un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco personas, pero según el periodista italiano, Gianni Rogliatti, iban más cómodas, cuatro personas. Los frenos delanteros tenían la particularidad de ser a tambor, pero con tres zapatas y con campanas con aletas. El embrague era del tipo monodisco seco. Seguramente muchos lectores recordarán a este modelo de muchas películas italianas.