domingo, 12 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 467

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del Pasado” nos trae este auto deportivo:

 


¿Qué marca tuvo este automóvil? 

Algunos conocerán la marca, y hasta el modelo. Otros, tal vez, es la primera vez que lo ven en una fotografía. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Autorradios Autovox para automóviles, camionetas y camiones de 1962

Las autorradios italianas, de la marca Autovox, se importaron al mercado argentino a principio de la década del sesenta del siglo pasado. El represente local, Ricardo P. Haas S.A. comercializó modelos para automóviles, camionetas y camiones. Tal como se puede apreciar en la vieja publicidad, que ilustra la siguiente nota. 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

sábado, 11 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 466

Monteverdi High Speed 375 L del año 1974 fabricado en Suiza 

La respuesta correcta, a la pregunta de qué marca era el auto deportivo, era Monteverdi. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold, F62, Luis Trucco, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto de esta semana que culmina. 

Monteverdi High Speed 375 L del año 1974.

Bedford CA Van repartidor del diario Evening News de Matchbox

La pieza #42, del catálogo de Matchbox, era un Bedford CA Van del año 1956. Modelo que representaba un furgón de reparto del diario vespertino Evening News. La pieza que, los lectores de Archivo de autos, conocerán en esta nota, fue uno de los modelos que me regalaron siendo muy chico.

 


viernes, 10 de marzo de 2023

Di Tella 1500 en una publicidad del año 1962 de la revista Parabrisas

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959, el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del siglo pasado.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 9 de marzo de 2023

Gilera VT 317, la primera moto de la marca italiana del año 1909

Giuseppe Gellera fue un mecánico italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas, decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año 1909.

 

Gilera VT 317 del año 1909.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Doce años de Archivo de autos

Un día como hoy, pero un martes 8 de marzo de 2011, por la tarde nació Archivo de autos. Fue en un cíber de la ciudad de San Miguel, que ya no existe: Skynet. Así fue el arranque de este sitio que habla, diariamente, de los viejos autos que supimos conseguir.

 


Mercedes-Benz OH 1314 1988

Mercedes-Benz Argentina S.A. comenzó a probar su chasis, para carrozar, como colectivo en el año 1983. Finalmente, a finales del año 1987, tuvo listo el Mercedes-Benz OH 1314. La letra “O” es por ómnibus, mientras que la letra “H” es por la palabra “Heckmotor”, que en alemán significa motor trasero. Ya en el año 1986 se realizó un prototipo, sobre un chasis OH 1314, con carrocería de la empresa ALA. El número “1314”, las dos primeras cifras corresponden a la potencia del motor. Mientras que las otras dos cifras es la capacidad de carga en toneladas. La superficie de frenado del eje delantero era de 2.127 centímetros cuadrados. La misma capacidad era para el eje trasero, con lo cual daba un total de 4.254 centímetros cuadrados. El embrague era del tipo monodisco seco, con accionamiento hidráulico, y el diámetro era de 310 milímetros. El alternador tenía una capacidad de 90 amperes.


 


martes, 7 de marzo de 2023

Citroën GSA probado por la revista Su Auto en el año 1981

La revista argentina Su Auto probó el Citroën GSA, el cual era importado por Automóviles Citroën S.A., antes había sido Citroën Argentina. Este modelo, junto con el Citroën GS, fueron importados desde el año 1979. La siguiente nota les contará los resultados de ese road test. 


lunes, 6 de marzo de 2023

Peugeot 505 Salón ’86 y las 12 versiones que ofrecía a finales de 1985

A finales del año 1985, la empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), presentó doce versiones del Peugeot 505, que integraron la línea Salón’ 86. Años anteriores también hubo actualizaciones en los años 1983, 1984 y 1985.

 


domingo, 5 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 466

Llegó el mes de marzo y nos trajo la temática “Marcas del Pasado”. Así que las incógnitas semanales solo será responder por la marca del automóvil de la imagen de “La Preguntita del Domingo”. La primera pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca tuvo este auto deportivo? 

Para algunos participantes será sencillo de resolver. En cambio, otros deberán ponerse a investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


 ¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Amortiguadores Fric-Rot que participaron del Gran Premio YPF de 1961

La marca Fric-Rot, de amortiguadores, tiene varias décadas en Argentina. En la vieja publicidad, del año 1962, se hace mención a los autos de carrera, que participaron en el Gran Premio Internacional Standard YPF. Los cuales usaron amortiguadores Fric-Rot.

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

sábado, 4 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 465

Serpollet a vapor del año 1906 

La respuesta correcta, sobre la marca del viejo automóvil de la transparencia, era Serpollet. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a todos ellos por el acierto.

 

Serpollet a vapor del año 1906.

Porsche Coupe 356 A de la marca AHI del año 1959

Los lectores del “Garaje Miniatura” ya leyeron dos notas sobre la marca AHI. La cual fabricaba diminutos modelos, de la escala 1:87, básicamente de finales de los años cincuenta, y principios de la década del sesenta. En esta ocasión podrán conocer a un Porsche Coupe 356 A.

 


viernes, 3 de marzo de 2023

Mercedes-Benz G comercializado en Italia en versión corta y larga

El mercado italiano, de mediados de los años ochenta del siglo pasado, contó con varias marcas, y modelos, de vehículos 4 x 4, o todo terreno. Los Mercedes-Benz G no fueron la excepción y eran comercializados por Mercede-Benz Italia S.p.A. (Società per Azioni).

 

   Publicidad tomada de la revista Automobilismo del año 1986.

jueves, 2 de marzo de 2023

De Soto Six Sedan K del año 1928 de Chrysler Corporation

La marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928. El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació, casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler Corporation: la Plymouth.

 


miércoles, 1 de marzo de 2023

Trivia del Mes de marzo de 2023

Un nuevo mes comienza, en la Temporada 2023 de Archivo de autos, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un viejo automóvil será sobre el cual rodarán las preguntas:

 

  1. ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
  2. ¿De qué año es?
  3. ¿Qué potencia tenía el motor?
  4. ¿Cuál era la marca del motor?
  5. ¿En qué país se lo fabricó?
  6. ¿Cuál fue el apodo que se le dio? 

Puede ser que, para algunos lectores, sea la primera vez que ven una fotografía de esta marca. También puede ser que les parezca que es una marca determinada, pero tendrán dudas al respecto. Todo será cuestión de investigar un poco, el meollo de estas trivias mensuales. Tendrán tiempo de responder, como siempre, hasta el último día del mes en curso. Así que lo podrán hacer hasta el viernes 31 de marzo a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #marzo2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/

Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919

Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes: 

  1. SB, o Slaby-Beringer
  2. 1919
  3. Motor eléctrico
  4. Rudolf Slaby
  5. Alemania
  6. Japón

El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto. 

Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919.
 

Suzuki Cervo SC 100 CX-G 1981

Los primeros vehículos que llegaron a Argentina, de la marca Suzuki, fueron utilitarios y el modelo Cervo SC 100 CX-G. Eso fue el año 1979, importados, por la empresa Rafael Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera). Así que en un principio fue el único automóvil Suzuki importado desde Japón. La particularidad era que tenía el motor, de cuatro tiempos, ubicado en la parte trasera, y era refrigerado por agua. La rueda de auxilio ocupaba casi todo el espacio delantero, donde también estaban el crique y los depósitos de los fluidos. Para acceder al motor había que volcar, hacia atrás, la tapa que tenía ranuras de ventilación También contaba con un portón trasero vidriado para acceder a la parte trasera del vehículo. 

 


martes, 28 de febrero de 2023

Sumario de febrero de 2023

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos