martes, 28 de marzo de 2017

La presentación del Opel Commodore

La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.


Un camión checoslovaco, el Praga V3S

El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

OM Super Orione de 1963

El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.

Camión OM Super Orione del año 1963.

lunes, 27 de marzo de 2017

Camión Ford a turbina

Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.


La pick up Peugeot 504

El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404. La nota la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 404 pick up de 1979

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.

Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR.

domingo, 26 de marzo de 2017

Plasticote, otro protector de carrocerías

Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos cambian como los autos.


Los autos de carrera de la F.I.A.T.

El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras de autos. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 208

La última incógnita con la temática “deportivos del ayer”:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Algunos rápidamente reconocerán la silueta y otros no tendrán idea. Para ambos casos el tiempo para responder termina el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Topolino, un Fiat diminuto

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.

Fiat 500 A presentado en el año 1936 en Italia.

sábado, 25 de marzo de 2017

Un lustrador de pintura

Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a mi padre, siendo un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con Carnu la pintura de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja publicidad trajo a mi memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que tuvo mi padre.


Camión Dodge con acoplado

El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie King Size de Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en las calles. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 207

Un deportivo de plástico


El nombre de deportivo aerodinámico era CRV. Esta semana tampoco hubo ganadores de “La Preguntita del Domingo”.

CRV del año 1965 con carrocería de Cycolac.

El acoplado del camión Mercedes-Benz

La semana pasada vimos el camión Mercedes-Benz de Matchbox que arrastraba este acoplado. Hacían un tándem y por eso eran las piezas 1 y 2, del catálogo de la empresa británica, que tantas alegrías nos trajeron a los niños de los años sesenta.


viernes, 24 de marzo de 2017

Chevrolet Chevy exportados a Chile

La empresa General Motors Argentina exportó a Chile 1.000 unidades del Chevrolet Chevy que fueron destinadas como taxi. La compra estuvo a cargo del gobierno chileno. Los automóviles fabricados en Argentina fueron transportados por Ferrocarriles Argentinos en el año 1972.


El Isuzu Gemini en Uruguay

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el año 1980. En la misma época que el mercado argentino estaba abierto a la importación de vehículos. La diferencia estaba dada que este modelo nunca entró con esa marca a Argentina. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Brava importada

La camioneta Chevrolet Brava, nombre con el que se la publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978. Eso ocurrió cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año 1980 la General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada de la Brava, pero desde Estados Unidos.

Publicidad de la revista Su Auto del año 1980.

jueves, 23 de marzo de 2017

Anfibio de Chrysler

El LVW de la empresa Chrysler Corporation era un vehículo anfibio que la División de Operaciones de Defensa, de la mencionada empresa, estaba probando, en el año 1965, en la base de la Marina de Estados Unidos, que estaba ubicada en Little Creek del estado de Virginia.


Otra rara marca italiana, Brixia-Züst

El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst del año 1905. Un poco de la historia de este automóvil. Encuentran la nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Storero, una marca italiana

Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año 1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.

Storero modelo A 25/35 HP de 1914.