sábado, 6 de junio de 2015
viernes, 5 de junio de 2015
Ford Thames, un furgón a la inglesa
Hace poco tiempo vimos un Ford Thames en una edición de “La Preguntita del Domingo” con un
señor con bombín sentado en una silla en el techo. El Thames solo era el medio
de transporte y no era la incógnita. Hoy veremos una vieja publicidad de dos
modelos de Ford Thames fabricados en Gran
Bretaña y destinados a la exportación.
Publicidad de la revista Time del año 1956. |
jueves, 4 de junio de 2015
Allen, un estadounidense poco conocido
En el
pasado en Estados Unidos hubo
muchísimas marcas automotrices que no pasaron de la década del veinte, incluso
antes de la Gran Depresión. Después
fueron muchas más las que desaparecieron o fueron absorbidas por las grandes
marcas. Hoy conoceremos una marca de esas desconocidas: la Allen. Gracias a una vieja publicidad tendremos una noción de cómo
era esos automóviles del gran país del norte del continente.
Publicidad del Allen aparecida en la revista Caras y Caretas en 1917. |
miércoles, 3 de junio de 2015
Renault 12 TL 1982
Renault
Argentina produjo entre los años 1976
y 1994 el modelo Renault 12 TL
cuando cesó definitivamente su producción. El Renault 12 fue lanzado en el país en el año 1971 y luego aparecerían diferentes versiones con motorizaciones de
distintas cilindradas. El Renault 12 TL traía el motor M1400 que usaron varios modelos de la marca francesa que se
fabricaron en Argentina. Frente al modelo TS,
el TL, era menos potente y con menos de
detalles de lujo, pero igualmente de rendidor como su hermano más potente.
Por ejemplo su carburador era de boca
simple alimentado con nafta común.
La tracción era delantera algo que
la empresa Renault venía usando desde principios de la década del sesenta. El
motor era longitudinal ubicado por delante del eje delantero. Por detrás se
ubicaba la caja puente que hacía las veces de caja de cambios y diferencial. Esta
misma disposición se ofrecía en el Renault
18 porque éste derivaba de la plataforma del Renault 12. Incluso los
primeros bocetos parecen un 12. El Renault 12 ha sido uno de los mejores
automóviles fabricados en Argentina.
En muchos años fue primero en ventas y el auto elegido por la clase media y
trabajadora argentina. Un auto de bajo
costo de mantenimiento y económico. Hoy en pleno siglo XXI se siguen viendo
unidades en perfecto estado de conservación funcionando todos los días junto a
automóviles mucho más modernos. Para aquellos que quieran conocer más del Renault 12 TL les dejo el enlace con
una nota, ya publicada, en Archivo de
autos:
martes, 2 de junio de 2015
La Break del CX de Citroën
No todo
el mundo conoce la Break (rural) del Citroën CX. Recuerdo que cuando se
abrió la importación, en el año 1979,
en Argentina algunas escasas
unidades entraron en los años posteriores. Hoy son una pieza rara de encontrar
en las calles argentinas. Pero para eso les traje el modelo CX Break que se exportaba a Alemania.
Citroën CX 25 Break TRi del año 1983 vista de perfil. Este modelo se exportaba al mercado alemán. |
lunes, 1 de junio de 2015
Gringo, el jeep que no fue
Industrias Eduardo
Sal-Lari (IES) lanzó a
mediados del año 1989 un jeep de desarrollo propio con el motor
derivado del conocido Citroën 3 CV.
Se lo bautizó Gringo. Este vehículo 4 x 4 era de líneas similares
a la camioneta Gringa que la empresa
IES había lanzado al mercado en el año 1987,
también con una versión furgón. Hoy veremos cómo era ese jeep que no fue.
El IES Gringo del año 1989
visto desde atrás. La fotografía fue parte de la tapa de la revista Su Auto número 104 de julio de 1989. |
domingo, 31 de mayo de 2015
Sumario de mayo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana será nacional y tendrán
que decirme lo siguiente:
¿Quién modificó este
Torino?
Tal vez algunos seguidores sepan dónde se
realizaron los cambios para confeccionar esta particular versión del Torino de
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si no conocen la respuesta correcta
tendrán que esperar hasta el próximo sábado para saber quién modifico este
automóvil. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 5 de junio a las 20 horas. Me envían la respuesta al mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
El casamiento de Nora
A Nora la conozco desde que nació. Le llevo unos
diez años y siempre fui el hermano mayor. Era vecina del barrio donde vivíamos.
Nuestras familias eran amigas y siguen siéndolo pese a la cantidad de años transcurridos.
La vi crecer y convertirse en una hermosa mujer. Muchos, en el barrio, pensaban
que nos terminaríamos casando porque siempre andábamos juntos, pero para Nora
siempre fui un hermano.
sábado, 30 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1965,
Alemania,
Daimler-Benz,
la respuestita del sábado,
Mercedes-Benz 300 SL,
neumático de repuesto,
pregunta semanal,
ruedas duales,
trivia semanal
DAF y la transmisión Variomatic en la Fórmula 3
Las transmisiones automáticas hoy son algo de todos los días, podemos manejar cualquier tipo de vehículo con ellas, hasta los "Bondis", y además podemos también elegir qué tipo de prestación queremos, es en donde la caja, y la electrónica por supuesto, harán el resto para nuestra satisfacción. Pero si nos remontamos a 1959 las cosas cambian, si bien en los Estados Unidos ya había muchos autos equipados con cajas automáticas, en Europa este desarrollo estaba en pañales.
viernes, 29 de mayo de 2015
Torino S, cuatro puertas para la familia
Industrias
Kaiser Argentina (IKA) presenta el 30 de noviembre de 1966 la línea de su
nuevo producto: el Torino. Durante
una semana se alquiló el Autódromo de la
Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer, a diferentes personas, el nuevo
Torino. En esa ocasión se lanzó dos modelos de cupe: 380 y 380 W. Pero también se mostró el Torino 300 de cuatro puertas que tendría diferentes denominaciones.
Hoy veremos el Torino S del año 1968 que apuntaba al mercado familiar.
Publicidad de la revista Pulso del año 1968. |
jueves, 28 de mayo de 2015
De Soto aerodinámico
Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico
desarrollado en el túnel de viento a
mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la
propia Chrysler y De Soto. Hoy
veremos cómo era el De Soto Coupe del
año 1934.
De Soto Airflow Coupe del año 1934. |
miércoles, 27 de mayo de 2015
Ford Fiesta S 1982
Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.
martes, 26 de mayo de 2015
Capri, nombre de isla para una cupé
El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se
fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).
Etiquetas:
1983,
Alemania,
auto extranjero,
cupé,
De allá,
folleto,
Ford Capri,
Ford Capri 2.8 injection,
Ford Capri GT,
Ford Capri S,
Ford-Werke Aktiengesellschaft
lunes, 25 de mayo de 2015
Renault 18 TX, la respuesta a los importados
El 2 de
abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina.. |
domingo, 24 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar
para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:
¿Para qué se usaron estas
ruedas duales?
Tuvieron un uso específico por una determinada empresa.
Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles.
Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que
investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)