viernes, 6 de febrero de 2015

La primera camioneta de SAFRAR

Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.

Publicidad de la revista Análisis de noviembre de 1967.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ader, una marca francesa

La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.

Ader 8 CV del año 1902.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Scania Vabis L-75 1962

Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis fueron nobles y muy aguantadores, más tarde con la fusión con la empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal que los motores diésel lograran superar el millón de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina. El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el país a partir del año 1976 en la provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en conocer más de cerca al camión Scania Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 3 de febrero de 2015

El Valiant que no conocimos en Argentina

Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos. 
 
El Valiant del año 1963. El señor, parado detrás del automóvil, es 
Tom McCahill quien lo probara para la revista Mecánica Ilustrada. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Super, un Chevrolet de 1966

El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.

El Chevrolet Super del año 1966 en las pruebas en la pista de la empresa General Motors Argentina
en la planta de San Martín 
en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1966 en su 
presentación a la prensa especializada. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Un Buick de carrera

Las respuestas de la primera trivia mensual del año era responder lo siguiente: la marca del auto de carreras era Buick, el modelo se denominaba 60 Bug, era del año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan de Flint, en estado de Michigan en Estados Unidos. No hubo seguidores que respondieran las consignas solicitadas.

Buick 60 Bug de 1910.

La Preguntita del Domingo

Hoy jugaremos con un raro automóvil que servía para navegar. La pregunta será la siguiente:


¿Quién diseñó este raro automóvil?

No necesito saber la marca y el modelo, sino que me digan quién se encargó del diseño de este auto lancha. Es simple si se conoce el auto, o si se sabe quién lo fabricó, y dónde se lo hizo. Pero si no se conocen esos datos habrá que investigar un poco para dar con el nombre de la persona que diseñó ese raro automóvil. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 6 de febrero a las 20 horas y las respuestas no las dejan como comentarios, sino que las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Unas vacaciones calientes

Aquellas vacaciones no serían para nada fáciles de olvidar. No solo por el calor calcinante sino por otras circunstancias que me tocó vivir y por suerte las superé para, ahora, contárselas a ustedes. Todo empezó con un viaje al sur del país para pasar el mes de enero recorriendo una ruta, que habíamos planeado en familia por mucho tiempo.


sábado, 31 de enero de 2015

Sumario de enero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Motor inglés y diésel


La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador fue: Javier Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.

El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation.

Un colaborador

A partir de hoy Archivo de autos cuenta con su primer colaborador externo que se dedicará tocar el mundo del automovilismo deportivo. Tiene grandes conocimientos, y le sugerí que escribiera algo para este sitio que se dedica a recordar los viejos autos que supimos conseguir. La propuesta inicial es que un sábado por mes se dedicará a mostrarnos una transparencia de uno de los autos de competición que se fabricaron entre los setenta y ochenta. Así iremos viendo cómo eran esos automóviles por dentro con una explicación a cargo de nuestro colaborador: Juan Carlos Garcia. Queda presentado espero que lo que escriba sea del agrado de los seguidores de Archivo de autos. Tal vez eso lo incentive a escribirnos más notas sobre lo que sabe sobre el automovilismo deportivo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Ferrari 312 B

Corría el año 1969, el viejo “Comendatore” Don Enzo le pide a su Leonardo Da Vinci de la época, Mauro Forghieri, el diseño de un nuevo motor con una mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad posible. El querido Mauro toma sus palabras al pie de la letra y diseña un motor V12 plano, FLAT como le gustaba llamarlo, o bóxer con 2.991 centímetros cúbicos y una potencia de 460 “burros” a 12.000 revoluciones por minuto. Ese motor fue el origen de la leyenda de los V12 de Ferrari y de toda la serie 312 “T” (T por la disposición transversal de la caja de cambios), con un sonido maravilloso para la época. “Era único, un sonido de motor que hasta resultaba sexy”, según palabras de Nicki Lauda. Pero este impulsor necesitaba algo en donde demostrar su valía, así nació la Ferrari 312 B (B de Bóxer), un auto diferente, distinto, con el sello de Forghieri un auténtico hombre-orquesta al que le gustaba meter mano en todos los fierros de las Ferrari, resolviendo absolutamente todos los problemas personalmente sin necesidad de ayuda.

Ferrari 312 B del año 1970.

viernes, 30 de enero de 2015

Chrysler y sus modelos 1958

Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.

Publicidad de la revista Time del año 1958.

jueves, 29 de enero de 2015

Superfiat, un auto de vanguardia

La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tuvo una gran expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas realizadas durante la Primera Guerra Mundial. La empresa italiana fue de una las principales abastecedoras de vehículos militares durante la contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue el desarrollo industrial alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.

Superfiat dorsay-torpedo del año de 1921 de 12 cilindros.

miércoles, 28 de enero de 2015

Kaiser Bergantín 1960

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958 por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil italiano, que fuera el primer familiar luego de la Segunda Guerra Mundial, llevaba el motor Continental de 4 cilindros que equipaba al Jeep de IKA en cambio del motor de doble árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los finales del año 1961 se produjo un Bergantín con el motor Continental de 6 cilindros que usaba el Kaiser Carabela y la Estanciera. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad destacada de este motor era que el diámetro y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo hacía para ahorrar costos en la producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 7.999 unidades. El tren trasero de este automóvil será la base para el futuro Torino que la empresa IKA lanzará al mercado argentino a finales del año 1966. Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:

 

martes, 27 de enero de 2015

La Willys Rural, una Estanciera brasileña

Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños visitaron la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967 y la gente de la revista Parabrisas aprovechó para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.

Trompa de la Willys Rural que visitó la ciudad de Buenos Aires a mediados del año
1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967.

lunes, 26 de enero de 2015

Las pick-up Ford de 1981

En el año 1981 la empresa Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camionetas, o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.

Camioneta Ford F-150 del año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura.
Este modelo estaba equipado con el motor V8. 

domingo, 25 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy no será la imagen de un automóvil las que nos servirá para formular la pregunta de este domingo. Sino que será un motor y deberán decirme lo siguiente:


¿Qué empresa fabricó este motor?

Es fácil esta pregunta, como para que todos puedan participar en la respuesta correcta. Solo es cuestión de mirar un poco antes de responder. La respuesta está en la misma imagen. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 30 de enero a las 20 horas. Para dejar la respuesta tienen que enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera

Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967.

Rambler 380 Taxi al mando del periodista Miguel Ángel Barrau y de copiloto Juan Carlos Lutteral en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 1967. Se puede apreciar la banderita con la palabra “Libre” del reloj del taxi, así corrió el domingo 11 de junio de 1967. Fotografía de la revista Automundo número 111 del 20 de junio de 1967.

sábado, 24 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto de ensueño


La respuesta correcta a la pregunta de esta semana era responder Ford Cougar. Los seguidores que respondieron bien fueron: Luis Trucco. Lo felicito por sus conocimientos o por la investigación que llevó a cabo.

"Dream car" basado en el Ford Cougar 406 del año 1962.

Ford Sierra del año 1983

Ford Europa lanza al mercado del Viejo Continente el Ford Sierra con el objetivo de reemplazar al Ford Taunus. Así aparece un automóvil con un diseño muy aerodinámico, para los inicios de la década del ochenta, que era un dos volúmenes con un gran portón trasero.

Ford Sierra del año 1984.