miércoles, 1 de octubre de 2014
Renault 11 TS 1984
Renault Argentina lanzó al mercado
local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se
fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es
que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó
el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la
cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al
18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su
ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de
1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos
en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares,
pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un
automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los
usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a
diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una
berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo
de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la
computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería
autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con
un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el
Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 30 de septiembre de 2014
Caravana de San Miguel
El sábado 27 de septiembre de 2014 se
realizó la 1ª Caravana de Autos
Históricos en la ciudad de San
Miguel, en el marco de las Fiestas
Patronales, que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel
(JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.
Los autos antiguos en plano el Messerschmitt que abría la caravana. |
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Sumario de septiembre de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mini del año 1980
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo
por la disposición del motor, transversal,
sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y
equipaje.
El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas. |
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De allá,
Luconi-Winograd
lunes, 29 de septiembre de 2014
Una cupé deseada, la Chevy SS
General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet
Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato.
Luego de 45 años, de transcurrido su
lanzamiento en Argentina, sigue
vigente y se convirtió en un clásico.
Chevrolet Chevy SS modelo
del año 1971 testeado por la revista Parabrisas Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971. |
domingo, 28 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, perdí un
tornillo y solo me quedó la tuerca…
Esa tuerca cromada nos servirá para jugar un rato
durante la semana que recién se inició. La pregunta será sencilla, pero a la
vez compleja, porque tendrán que pensar muy bien la respuesta y el interrogante
será el siguiente:
¿Cuántos años tiene de
cromada la tuerca de la fotografía?
Rojo Torino
Siempre salía a caminar por las tardes luego de su
trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía,
fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. Muchas tareas las
realizaba en su taller, de pie, en cambio en otras fases del desarrollo de una
de sus piezas lo pasaba sentado.
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sábado, 27 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
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viernes, 26 de septiembre de 2014
Edsel, el auto que fracasó
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jueves, 25 de septiembre de 2014
1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel
El próximo sábado 27 de septiembre de 2014 se realizará por las calles del
Partido de San Miguel la 1ª Caravana de
Autos Históricos que contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportará personal y
vehículos. La caravana es una de las actividades que se realiza en el
cronograma de las Fiestas Patronales de
San Miguel.
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Maja, otro auto con nombre de mujer
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Volkswagen 1300 L 1980
La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la
importación de automóviles. Volkswagenwerk
AG compraría las filiales de Argentina
y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de
noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina,
el Volkswagen 1300 L que se fabricaba
en Brasil. La verdad que este modelo
no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba
una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que
competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía
mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba
desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado
argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que
tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil
en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra
historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html
martes, 23 de septiembre de 2014
Visa de Citroën, un importado en Argentina
La apertura
de la importación, en 1979, nos
hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy
veremos el modelo Visa Club, que era
la versión menos potente.
lunes, 22 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy como es el Día
de la Primavera pensé que sería interesante realizarles una pregunta sobre
un automóvil convertible, ya que lentamente los días se comienzan a templar y
este tipo de vehículo es ideal para disfrutar del sol y el viento. Por eso la
sencilla pregunta es esta:
¿En qué país se fabricó el
automóvil de la fotografía?
Los Alfa Romeo 1750
Toda la historia de los motores de 6 cilindros con
doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo 6C 1500 del
año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se montaría
en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los posteriores 1750
con un aumento de la cilindrada.
Alfa Romeo 6C 1750 SS del año 1929.
Fotografía de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966. |
sábado, 20 de septiembre de 2014
La Respuestita del Sábado
Los frenos traseros del Porsche
Los conocimientos técnicos en materia de
automóviles de los seguidores de Archivo
de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita
técnica del sistema dual de freno
que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de
cinta era de estacionamiento, o
emergencia. El que acertó correctamente fue: David Fernandez. Felicitaciones él por tener conocimientos técnicos.
El dibujo fue tomado de la revista Parabrisas número 39. |
¿Quién auxilia a la grúa?
Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos
auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los
colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo
que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones
plataforma se han popularizado tanto.
Historieta breve publicada en la revista Parabrisas número 76. |
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