domingo, 28 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, perdí un tornillo y solo me quedó la tuerca…
Esa tuerca cromada nos servirá para jugar un rato durante la semana que recién se inició. La pregunta será sencilla, pero a la vez compleja, porque tendrán que pensar muy bien la respuesta y el interrogante será el siguiente:


¿Cuántos años tiene de cromada la tuerca de la fotografía?

Rojo Torino

Siempre salía a caminar por las tardes luego de su trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía, fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. Muchas tareas las realizaba en su taller, de pie, en cambio en otras fases del desarrollo de una de sus piezas lo pasaba sentado.


sábado, 27 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un convertible sudafricano


El país de donde era originario el convertible de la incógnita de esta semana era Sudáfrica. No hubo ganadores esta semana.

El GSM Delta de 1964 fabricado en Sudáfrica.

Flor de embotellamiento

Un error humano puede causar un embotellamiento gigantesco en una moderna autopista, por ejemplo un accidente de los que tan a menudo suceden en las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chiste de Suar publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Edsel, el auto que fracasó

El homenaje a Edsel Ford, hijo de Henry, es el que creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.

Publicidad de la revista Time del 28 de octubre de 1957.

jueves, 25 de septiembre de 2014

1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 27 de septiembre de 2014 se realizará por las calles del Partido de San Miguel la 1ª Caravana de Autos Históricos que contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportará personal y vehículos. La caravana es una de las actividades que se realiza en el cronograma de las Fiestas Patronales de San Miguel.


Maja, otro auto con nombre de mujer

Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija fue el nombre de un automóvil austriaco.

Maja 24/28 HP de 1908.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Volkswagen 1300 L 1980

La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la importación de automóviles. Volkswagenwerk AG compraría las filiales de Argentina y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina, el Volkswagen 1300 L que se fabricaba en Brasil. La verdad que este modelo no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html


martes, 23 de septiembre de 2014

Visa de Citroën, un importado en Argentina

La apertura de la importación, en 1979, nos hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy veremos el modelo Visa Club, que era la versión menos potente.

Citroën Visa Club el modelo probablemente sea 1979 o 1980, no consta el dato en el folleto. La fotografía es de un folleto de la empresa Citroën Argentina, importadora de la marca en Argentina a partir del año 1979.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un auto moderno, Renault 11

A diferencia de los franceses los argentinos conocimos primero el Renault 11 y tiempo más tarde el Renault 9. Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su debut en Francia.

Renault 11 TS modelo 1984. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy como es el Día de la Primavera pensé que sería interesante realizarles una pregunta sobre un automóvil convertible, ya que lentamente los días se comienzan a templar y este tipo de vehículo es ideal para disfrutar del sol y el viento. Por eso la sencilla pregunta es esta:


¿En qué país se fabricó el automóvil de la fotografía?

Los Alfa Romeo 1750

Toda la historia de los motores de 6 cilindros con doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo 6C 1500 del año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se montaría en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los posteriores 1750 con un aumento de la cilindrada.

Alfa Romeo 6C 1750 SS del año 1929. Fotografía de la
revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Los frenos traseros del Porsche


Los conocimientos técnicos en materia de automóviles de los seguidores de Archivo de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita técnica del sistema dual de freno que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de cinta era de estacionamiento, o emergencia. El que acertó correctamente fue: David Fernandez. Felicitaciones él por tener conocimientos técnicos.

El dibujo fue tomado de la revista Parabrisas número 39.

¿Quién auxilia a la grúa?

Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones plataforma se han popularizado tanto.

Historieta breve publicada en la revista Parabrisas número 76.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El primer Renault argentino

El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina) fabricó en  Argentina bajo licencia. Hoy los veremos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad publicada en Autoclub de febrero de 1962.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Alfa Romeo 1750, un biálbero de los treinta

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.

Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de 1930.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiat 147 CL Sorpasso 1982

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147 Sorpasso preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de fabricación nacional con la mejor aceleración. Tanto era así que superaba a automóviles más grandes y de mayor cilindrada. Según Sevel Argentina la aceleración era de 8,2 segundos para llegar de 0 a 100 kilómetros por hora. Pero la gente de la revista Su Auto logró, en su test, un valor de 9 segundos con 49 décimas. Igual este valor era menor que los demás autos argentinos. Otra cosa que descubrieron los periodistas de la revista Su Auto era que el consumo no aumentaba a mayor velocidad. A 60 kilómetros por hora, en ruta, daba 10,3 kilómetros por litro. A 140 kilómetros por hora, también en ruta, el valor era de 10,2 kilómetros por litro. En cambio a 90 kilómetros por hora constantes se lograba caminar 16,9 kilómetros por litro de nafta especial. Lo real era que el Sorpasso era un automóvil deportivo con la ropa de un auto de calle, y utilitario, que podía sorprender a más de uno en cualquier semáforo de una ciudad de Argentina. Para lo que no hayan leído la nota del Fiat 147 Sorpasso les dejo el enlace, donde encontrarán más detalles de este auto argentino: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html


martes, 16 de septiembre de 2014

El Ami 6, casi un 2 CV

La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami 6 con el fin de reemplazar al mítico 2 CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad entre los usuarios. Hoy veremos cómo era ese Ami 6 que no conocimos en Argentina y que es el modelo anterior al Ami 8.

Citroën Ami 6 del año 1961.

lunes, 15 de septiembre de 2014

IAVA y el 128

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.

Fiat 128 IAVA 1300 TV del año 1974. La fotografía es del diario
Clarín del 11 de mayo de 1974.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana será técnica, por eso el dibujo que nos servirá para jugar hasta el viernes próximo. La pregunta es la siguiente:


¿Para qué servía este freno dual?

Si observan con detenimiento el dibujo notarán que el sistema de freno es doble: disco y cinta. La pregunta del millón es para que usaron dicho sistema. Piensen bien la respuesta y no se dejen llevar por las apariencias y lo obvio. Recuerden que tienen tiempo en dar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de septiembre hasta las 20 horas. Las repuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.