Luego de terminada las Vacaciones
de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”,
el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en
visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado
3 de agosto.
Luego de terminada las Vacaciones
de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”,
el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en
visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado
3 de agosto.
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26
Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año
1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en
versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso
civil. En esta nota veremos esta versión.
La industria automotriz argentina
tuvo cajas de cambio ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio
la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward
Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron
cajas de cambios ZF.
El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.
Caballito
Automotores S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad
Limitada) fabricó una antena, la Fisantel, que tenía mástiles
de repuestos. El modelo de antena tenía su patente para el mercado
argentino del año 1969.
Llegó la primera incógnita semanal
del mes de agosto. La pregunta es simple:
¿Qué nombre tuvo
este automóvil?
Sencilla la respuesta: solo el nombre
del modelo. Algunos tendrán la respuesta, otros deberán que investigar
un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de
agosto a las 20 horas.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #agosto2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La siguiente nota fue publicada el viernes 11 de febrero de 2023, en la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Al momento de tomar las fotos para la comparación de las piezas #12, de Matchbox, descubrí que faltaba el Land Rover Serie II, versión militar. Luego de estar “perdido” en mi casa apareció y republico la nota con nuevas fotos.
Zanella Hnos. (Hermanos)
presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue
una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto
de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro,
que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad
con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.
Arrancó el octavo mes de la Temporada
2024 de Archivo de autos, y llega, una nueva edición de la “Trivia
del Mes”. En esta ocasión las cuatro preguntas mensuales son las
siguientes:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿Cuá
era el nombre de su modelo?
3- ¿A
qué año corresponde?
4- ¿En
qué país se lo fabricó?
Algunos participantes tendrán
una idea de qué vehículo se trata. Otros en cambio deberán investigar un
poco, para poder responder, las cuatro incógnitas del mes de agosto.
Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día mes: sábado 31
de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Las respuestas correctas de la “Trivia
del mes” de julio eran las siguientes:
1- La
marca: Rally
2- El
año: 1933
3- La
competencia: 24 Horas de Le Mans
4- El
motor: Salmson
5- El
país: Francia
Rally del año 1933 con motor Salmson.
En el mes de julio no hubo
ningún participante que respondiera correctamente a las preguntas
semanales.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Mercedes-Benz Argentina
S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo,
fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento
universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue
el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el
tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en
referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este
modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir
del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra
anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo
característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La
tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante
la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia
adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había
una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro
en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.
La automotriz japonesa Toyo
Kogyo Co., Ltd. fabricó el Mazda 323, con esa denominación para los mercados
de exportaciones desde el año 1977. Pero el modelo Mazda Familia,
del cual deriva el 323, se presentó en el año 1963 en Japón. Tuvo
varios nombres según el mercado comercializado.
La industria automotriz
argentina produjo camionetas livianas con frentes iguales a los
sedanes, en producción, desde la década del cincuenta del siglo
pasado. Algunos de esos modelos fueron desarrollos argentinos totalmente
nacionales. En otros casos sin paralelo en sus casas matrices en el
extranjero.
La empresa Buick Motor Company,
que era parte de General Motors Corporation desde el año 1908,
compró la automotriz Cadillac Motor Car Company el jueves 29 de julio
de 1909.
INCAMET (Industrias Carroceras Metálicas)
fabricaba casas rodantes y remolques convertibles en carpa para
el mercado argentino. El uso de casas rodantes, y el campamentismo,
estuvieron en un auge en los años sesenta en Argentina.
¡Regresó “La
Preguntita del Domingo”! Luego de finalizadas las “Vacaciones
de Invierno” de Archivo de autos llegan las preguntas semanales.
En esta ocasión deberán responder lo siguiente:
¿En qué país se
fabricó este viejo automóvil?
Pregunta sencilla. Solo el país
dónde se fabricó este modelo. Piensen antes de responder, para no dar
una respuesta incorrecta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
2 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:
archivodeautos@gmail.com.
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Aniversario 13º / 2011-2024
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¡Llegan las
notas inéditas a diarias! Efectivamente mañana, domingo 28 de julio,
regresarán las secciones y las notas diarias a Archivo de autos.
Tanto para los dos blogs como para la página y muro de Facebook.
Lo mismo para sus canales de comunicación y redes sociales.
El domingo 22 de julio de 1894
se disputó una carrera entre las ciudades de París y Ruán, en Francia.
Para muchos historiadores es la primera carrera de autos del mundo.
Al año siguiente se realizaría la carrera París-Burdeos-París.
Elio Agustín
Grosso S.A. fabricante de los camiones, y mini
buses, de la marca Grosspal, el viernes 19 de julio de 1985,
firmó un contrato con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) de Bolivia
para exportar 1.000 unidades.
El Centro Industrial de General Pacheco de la empresa Ford Motor Argentina produjo la primera unidad del Ford Falcon fabricado en el país, el miércoles 15 de julio de 1963. Aunque seguía teniendo un porcentaje elevado de autopartes importadas.
¡Llegaron las Vacaciones de
Invierno! Efectivamente desde hoy, domingo 14, hasta el sábado 27
de junio, Archivo de autos estará de vacaciones. Las notas
diarias, en sus habituales secciones regresarán el domingo 28.
Las notas sabatinas de la
sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, me han
permitido conocer más sobre los Matchbox de mi infancia.
Ya que cuando era un chico, en la década del sesenta del siglo XX, solo
quería jugar. En esta nota los lectores conocerán algo sobre el Mercury
Cougar de color crema.
La respuesta correcta era responder que se trataba de un Ford Scorpio. El ganador fue: Juan Carlos Bono.
Ya hemos visto en esta misma
sección, “Publicidad Extranjera”, de los días viernes de Archivo
de autos, publicidades de modelos importados desde Japón,
luego del cierre del mercado argentino en el año 1982. En este
caso veremos una vieja publicidad del año 1987 de dos modelos de
la marca Mazda.
La automotriz argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó, el martes
12 de julio de 1977, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos
Aires al Peugeot 504 TN. El cual era un derivado del Peugeot
504 2000 lanzado en el año 1976.
La marca austríaca de
automóviles Puch nace en el año 1906 con su primer vehículo
de cuatro ruedas. Ya que el origen de la empresa se remonta al año 1899
y la fabricación de motocicletas. Pero antes de eso fabricó bicicletas
a partir del año 1889.
La primera semana del mes de
julio nos trajo un “Tri-Top”, donde dos de las notas
más leídas son parte de las efemérides fierreras. Las cuales se publican
en la sección “Automéride”. Veamos cuáles posts se destacaron
entre el domingo 30 de junio y el sábado 6 de julio.
La automotriz General Motors Corporation
tomó la decisión de fabricar un modelo de lujo, el Cadillac
Allanté, para competir con los Mercedes-Benz SL. De ahí que el diseño
de lo encargó a Pininfarina s.p.a. (Società per Azioni).
Pero lo curioso que se fabricó entre Turín, Italia y Detroit,
Estados Unidos.
El Valiant III, del año
1964, lo vemos estacionado en el barrio de Recoleta de la
ciudad de Buenos Aires. Justo detrás de él se ve parte del edificio
de la embajada de Gran Bretaña. Sobre el capot está sentado el autor
de estas líneas, claro que solo tenía cinco años…
Los tres automóviles, ahora clásicos
de Argentina, están estacionados frente al garaje del edificio de la
calle Galileo 2.425 del barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos
Aires. El Valiant III no tiene patente porque recién había llegado
de la concesionaria, era cero kilómetro.
La vieja fotografía nos lleva
de paseo al año 1961. Donde mi padre, José Lorenzo Uldane,
había comprado una motoneta Siambretta 125 LD cero kilómetro. La foto
familiar es la imagen de esta nota de la sección “Postales del
Ayer”.
El Fiat 600 de producción
argentina tuvo muchos accesorios en el mercado interno. Algo
que pasó con muchos de los modelos utilitarios que se fabricaron entre
las décadas del sesenta y setenta en Argentina. En esta nota
de la sección “Accesorios y Algo Más” conoceremos al Barandin
para la bandeja trasera.
Llegó la primera pregunta
semanal de “La Preguntita del Domingo” del mes de julio.
La incógnita es simple:
¿Qué auto trajo
este interior?
Sencilla la pregunta. Para algunos
participantes será fácil resolver. Otros en cambio deberán ponerse a investigar
un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las
20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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La aplanadora Aveling-Barford Road Roller y el camión Mercedes-Benz,
que vemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”, son dos
piezas #1 que conservo desde mi infancia. La más vieja es la
aplanadora que fue parte de mis primeros Matchbox. A diferencia del Mercedes
Truck que ya integró la segunda etapa.
La respuesta correcta era responder,
que el viejo automóvil de la fotografía, era un Steyr 100. El ganador de
esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a él por acertar.
El Fiat 600 E fue presentado,
por parte de Fiat Concórd, en el mes de abril de 1965. Este modelo
se continuó fabricando hasta el año 1970. El modelo que le siguió
fue el Fiat 600 R. La nota de la sección “Publicidad de Argentina”
nos trae una vieja publicidad del año 1969.
La última semana del mes de junio
nos trajo las tres notas más vistas, al blog de Blogger de Archivo de
autos. Desde el domingo 23 al sábado 29 de junio las notas más
vistas fueron de históricas pasando por un camión hasta un viejo auto
de carreras.
El lunes 1 de julio de 1974
se produjo el último Volkswagen Escarabajo en la planta de Wolfsburg de
la República Federal de Alemania. Luego de 29 años cesó la
fabricación.
El viernes 1 de
julio de 1949 se presentó la primera unidad del Volkswagen 1100
Karmann Cabriolet, es decir que tenía techo de lona. En un principio
se le pidió a dos carroceros alemanes que desarrollaran una versión cabriolet
del Escarabajo.