lunes, 29 de julio de 2024

Camionetas livianas con frente de sedanes de Argentina

La industria automotriz argentina produjo camionetas livianas con frentes iguales a los sedanes, en producción, desde la década del cincuenta del siglo pasado. Algunos de esos modelos fueron desarrollos argentinos totalmente nacionales. En otros casos sin paralelo en sus casas matrices en el extranjero.

 


Las camionetas livianas

 

La idea de esta nota es reunir los modelos de camionetas livianas argentinas, que se produjeron localmente, entre la década del cincuenta y ochenta del siglo pasado. Algunos modelos fueron un desarrollo local sin paralelo en los países de origen de la marca y modelo.

 

En cambio, otros fueron diseños totalmente nacionales para el mercado argentino. También hubo modelos con nombres similares de sus países de origen, pero con un desarrollo local diferente al modelo original.

 

Otros modelos fueron un diseño exclusivo para Argentina, que no se produjeron, ni vendieron, en otros países del mundo. Algo que pasó con el desarrollo de la industria automotriz argentina cuando se encontraba en plena expansión industrial.

 

Chatita Institec Justicialista

 

La automotriz estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) presentó en el año 1952 una gama de modelos que incluían un sedán dos puertas, una camioneta con caja de carga de madera y hasta una rural, que solo quedó en prototipo sin entrar en producción.

 


La Chatita Institec Justicialista fue la primera camioneta liviana en tener el mismo frente, o trompa, que el sedán de la misma gama. Incluso, como muestra la fotografía tomada en el stand del Club IAME en AutoClásica 2017, se ofreció en versión furgón. Anteriormente la empresa Autoar (Automóviles Argentinos) fabricó un sedán y una camioneta, pero con frentes diferentes.

 


La motorización inicial fue la misma del sedán dos puertas, el motor M700 de dos cilindros y de dos tiempos, que tenía ubicación delantera transversal. La cilindrada era de 690 centímetros cúbicos. Motor inspirado en los motores DKW de los años treinta. La tracción también era delantera: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

RYCSA C 500 Gauchito

 

La empresa metalúrgica Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I (RYCSA) comenzó a fabricar automóviles en el año 1956. Al igual que IAME, la marca RYCSA presentó un sedán de dos puertas llamado S 500 Gilda. La camioneta liviana C 500 Gauchito tenía el mismo frente con otra parrilla.

 


Lo particular de este modelo, al igual que la Chatita Institec Justicialista, fue que tanto el motor, como el diseño de la carrocería, eran 100% argentino. Ya que el motor, el M 504 V de cuatro cilindros en V, y de una cilindrada de 1.792 centímetros cúbicos, era un desarrollo nacional.

 

Tanto el sedán Gilda, como la camioneta Gauchito, son un ejemplo de vehículos totalmente nacionales. Algo que no es conocido por todos los fierreros argentinos, y que merecieron tener una producción más prolongada. La foto fue una gentileza de José Luis Murgo, y apareció publicada en la revista Vea y Lea: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/gilda-y-gauchito-dos-autos-argentinos.html

 

Bambi Sporty

 

La automotriz Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F (Sociedad Anónima Industrial Comercial y Financiera) tuvo la licencia para fabricar el micro auto Fuldamobil S-7. El modelo en Argentina se llamó Bambi.

 


La fabricación comenzó en el año 1960, en la planta fabril de la localidad de Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires. En paralelo al modelo de dos puertas, con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), se fabricó una versión camioneta. La cual se llamó Bambi Sporty que se ofreció con techo, o capota de lona, y un modelo abierto.

 


Tal como se ve en la segunda fotografía. El motor monocilíndrico era de la marca Sachs LDR 200 con 191 centímetros cúbicos de cilindrada. Las dos fotos con techo están tomadas de una publicidad del año 1963. Mientras que la versión abierta estuvo expuesta en Expo Auto Argentino 2015: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/sporty-la-camioneta-del-bambi.html

 

Di Tella Argenta

 

SIAM Di Tella Automotores fabricó, y comercializó, la camioneta Di Tella Argenta en dos versiones, o generaciones. La primera presentada en el año 1961 y que era armada en la planta de Monte Chingolo, con partes importadas desde Gran Bretaña.

 


Esa primera generación era un derivado de un sedán de cuatro puertas, y se llamó Austin A55 Half Ton. En cambio, la versión presentada a principios del año 1963 era un diseño completamente nuevo, y derivado del Di Tella 1500 de cuatro puertas. Pero el diseño era un desarrollo británico.

 

Exactamente era un diseño de la BMC (British Motor Corporation), el ADO49 (Austin Drawing Office) que derivaba a su vez de los diseños ADO9 y ADO38. Solo se fabricó y comercializó en Argentina. El motor era el mismo del Di Tella 1500 de cuatro cilindros de 1.489 centímetros cúbicos de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/di-tella-argenta-una-camioneta.html

 

Citroën 2 CV AZUP

 

Citroën Argentina S.A. comenzó a fabricar, en el año 1960, la furgoneta Citroën 2 CV AZU, primero en la planta de Jeppener, ubicada en la provincia de Buenos Aires, y luego en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

 


Al mismo tiempo fabricó el sedán de cuatro puertas Citroën 2 CV AZL. Para el año 1963 lanzó una versión camioneta, conocida como Citroën 2 CV AZUP, para diferenciarla de la versión furgón, o furgoneta. Solo se fabricaron muy pocas unidades.

 

Eso debido al mal uso de muchos propietarios que sobrecargaban el vehículo. El motor era dos cilindros opuestos horizontalmente con una cilindrada de 425 centímetros cúbicos y 14 HP de potencia. La fotografía, como los datos, fueron tomados del sitio del Citroën Club Buenos Aires: https://www.citroclub.com.ar/historia.htm

 

Fiat 1500 Multicarga

 

Fiat Concórd presentó, en el segundo semestre del año 1965, la camioneta Fiat 1500 Multicarga. Para su diseño se usó la plataforma del Fiat 1500 Gran Clase C, que se lanzó en el año 1963. Lo particular de esta camioneta liviana es que no tuvo su paralelo en Italia.

 


La Fiat 1500 Multicarga tenía solo dos faros delanteros, y una parrilla diferente al sedán de cuatro puertas. Al ser un modelo utilitario los paragolpes no estaban cromados, venían pintados de color aluminio. Las llantas no tenían tazas. La foto está tomada de una publicidad de diciembre de 1965.

 

El motor de cuatro cilindros era de la misma cilindrada que el sedán: 1.481 centímetros cúbicos. La primera versión trajo los faros traseros que habían usado el Fiat 1100, que se fabricó entre 1960 y 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html

 

Peugeot T4B

 

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), en la segunda mitad del año 1967, lanzó la camioneta Peugeot T4B. Hasta la fecha no he podido encontrar el significado de la denominación del modelo. El frente correspondía al Peugeot 403 que se había discontinuado en el año 1965.

 


Eso fue cuando la fabricación de los modelos de marca Peugeot pasó de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA) a SAFRAR. La motorización era del Peugeot 404 y la foto fue parte de una publicidad del año 1967.

 

A diferencia del modelo francés, además del motor, tenía una caja de carga diferente. El motor era el XC6-B de cuatro cilindros inclinados 45º a la derecha, y con una cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/una-camioneta-llamada-t4b.html

 

Fiat 1600 Multicarga/Fiat 125 Multicarga

 

La evolución de la camioneta Fiat 1500 Multicarga, fabricada por Fiat Concórd, fue la Fiat 1600 Multicarga. El frente correspondía a la carrocería del sedán de cuatro puertas Fiat 1600, que técnicamente era un Fiat 125 A. El modelo se presentó en el año 1972.

 


Para el año 1973 se lanzó la camioneta Fiat 125 Multicarga. Si bien el frente es similar lo que cambió fue el motor de cuatro cilindros, y dos árboles de levas a la cabeza, de 1.608 centímetros cúbicos de cilindrada. El motor de la Fiat 1600 Multicarga era un derivado del motor del Fiat 1500.

 

Motor desarrollado por los ingenieros de Fiat Concórd. Al igual que la camioneta Fiat 1500 Multicarga, fue un desarrollo local, que se parece a la versión polaca que se comercializó bajo la marca Polski. La fotografía, de la Fiat 125 Multicarga, la tomé en Expo Auto Argentino 2019 en el stand del Comunidad del Fiat 125.

 

Ford Falcon Ranchero

 

Ford Motor Argentina desarrolló la camioneta Ford Falcon Ranchero partiendo de la plataforma del Ford Falcon. Si bien tenía el mismo nombre de una camioneta similar estadounidense, el desarrollo del modelo argentino fue de los ingenieros del país.

 


La presentación fue en el año 1973 y la versión De Luxe tenía la opción al motor CID 221 (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas). De lo contrario el motor estándard era el CID 188 de seis cilindros. Al igual que el motor opcional. Los dos motores se comenzaron a fabricar en el país en el año 1969.

 

El desarrollo de la camioneta obligó a reforzar la carrocería del Ford Falcon Standard, del cual se inició el proyecto. Luego de dos años de pruebas comenzó su comercialización en Argentina. El dibujo nos muestra el modelo correspondiente al año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/ford-falcon-ranchero-36-opcional-1978.html

 

Peugeot 404

 

En reemplazo de la camioneta liviana Peugeot T4B, SAFRAR, presentó la Peugeot 404. En este caso tenía el mismo frente que el sedán de cuatro puertas Peugeot 404. La mecánica era la misma del modelo de cuatro puertas, y con compartió con la Peugeot T4B. Este modelo se presentó en el año 1973. La foto, tomada de un folleto de SAFRAR, corresponde al modelo del año 1979.

 


Al momento de la presentación se la ofreció en dos versiones: naftera y gasolera. La primera con el mismo motor que montó la camioneta Peugeot T4B y en el segundo caso con el motor Indenor XD4.88 de cuatro cilindros y 1.948 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

El motor que usaba el Rastrojero Diesel. Por una normativa dictada solo se pudo fabricar la versión diésel en el año 1973. Posteriormente en el año 1980 se relanzó la versión diésel, pero ya con la nueva caja de carga presentada en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/peugeot-404-pick-up-de-1979.html

 

Peugeot 504

 

SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en el mes de abril de 1981, la camioneta Peugeot 504. El lanzamiento fue para reemplazar a la camioneta Peugeot 404. La nueva camioneta montó el motor Peugeot Peugeot XM-7 de 1.796 centímetros cúbicos de cilindrada.

 


La versión diésel uso el motor Indenor XD-2 de 2.304 centímetros cúbicos de cilindrada. Este motor fue el que montó el Peugeot 504 SED presentado en el mercado argentino en el año 1979. La particularidad de esta primera versión de la camioneta Peugeot 504 era que tenía faros redondos, en cambio de los trapezoidales que ofrecía la versión sedán de cuatro puertas.

 

Durante la presentación la automotriz SEVEL Argentina mostró diferentes tipos de carrozados para esta nueva camioneta liviana del mercado argentino. También se mencionó la posibilidad de una versión 4x4, que nunca se llegó a concretar. La foto la tomé de la revista Su Auto número 17 del mes de mayo de 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-primera-camioneta-peugeot-504-de-1981.html


Renault 4 Pick-up

 

A partir del año 1985 la empresa Renault Argentina S.A. (RASA) comenzó a fabricar la camioneta Renault 4 GTL. El proceso de armado se realizó en las instalaciones de VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).

 


Donde se realizaron las versiones especiales del Renault 4, por ejemplo, equipamiento especial para la empresa ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). La caja de carga era de fabricación uruguaya y tenía un diseño similar a la caja de la camioneta Peugeot 504.

 

La cual tenía un diseño del francés Henry Dangel. Solo se fabricó la versión camioneta entre los años 1985 y 1987. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 173 unidades. La foto la tomé en Expo Auto Argentino 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/stands-y-creatividad-en-expo-auto.html 


Fiat Fiorino

 

SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 el utilitario Fiat Fiorino en dos versiones furgón, que tuvo la mayor cantidad de unidades producidas, y versión camioneta, menos conocida y menos fabricada.

 


A finales del año 1984, la empresa SEVEL Argentina, lanzó el Fiat Spazio. Una evolución del Fiat 147, que primero se importó, y a finales del año 1981, se lo comenzó a fabricar en la planta de El Palomar de la provincia de Buenos Aires. El Fiat Fiorino se ofreció con dos motorizaciones: naftera y gasolera.

 

El motor a nafta se fabricó en el país, mientras que el motor diésel se importó desde Brasil. El naftero era de cuatro cilindros, de ubicación transversal, y una cilindrada de 1.301 centímetros cúbicos. La foto apareció publicada en la revista Su Auto del número 105 del mes de agosto de 1989: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html

 

Consideraciones finales

 

En este repaso, por las camionetas livianas, los lectores de Archivo de autos pudieron conocer las primeras versiones que se ofrecieron en el mercado argentino. Como también algunos modelos que reemplazaron a los anteriormente fabricados localmente.

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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2 comentarios:

  1. Aún veo una chata Fiorino roja de esa generación en mi ciudad Porto Alegre, todavía el furgón solía ser más popular tal cual en Argentina.

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    1. Las camionetas Fiat Fiorino son raras de ver. Se fabricaron y vendieron pocas, en comparación con la versión furgón.
      Gracias por el dato de Brasil.
      Saludos.

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