La industria automotriz
argentina produjo camionetas livianas con frentes iguales a los
sedanes, en producción, desde la década del cincuenta del siglo
pasado. Algunos de esos modelos fueron desarrollos argentinos totalmente
nacionales. En otros casos sin paralelo en sus casas matrices en el
extranjero.
Las camionetas livianas
La idea de esta nota es reunir
los modelos de camionetas livianas argentinas, que se produjeron localmente,
entre la década del cincuenta y ochenta del siglo pasado. Algunos
modelos fueron un desarrollo local sin paralelo en los países de
origen de la marca y modelo.
En cambio, otros fueron diseños
totalmente nacionales para el mercado argentino. También hubo
modelos con nombres similares de sus países de origen, pero con un
desarrollo local diferente al modelo original.
Otros modelos fueron un diseño
exclusivo para Argentina, que no se produjeron, ni vendieron,
en otros países del mundo. Algo que pasó con el desarrollo de la industria
automotriz argentina cuando se encontraba en plena expansión industrial.
Chatita Institec Justicialista
La automotriz estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado) presentó en el año 1952 una gama de modelos
que incluían un sedán dos puertas, una camioneta con caja de
carga de madera y hasta una rural, que solo quedó en prototipo sin
entrar en producción.
La Chatita Institec Justicialista fue la primera camioneta
liviana en tener el mismo frente, o trompa, que el sedán de
la misma gama. Incluso, como muestra la fotografía tomada en el
stand del Club IAME en AutoClásica 2017, se ofreció en versión
furgón. Anteriormente la empresa Autoar (Automóviles Argentinos)
fabricó un sedán y una camioneta, pero con frentes diferentes.
La motorización inicial fue la misma del sedán dos puertas,
el motor M700 de dos cilindros y de dos tiempos, que tenía
ubicación delantera transversal. La cilindrada era de 690 centímetros
cúbicos. Motor inspirado en los motores DKW de los años treinta.
La tracción también era delantera: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
RYCSA C 500 Gauchito
La empresa metalúrgica Rosati y
Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I (RYCSA) comenzó
a fabricar automóviles en el año 1956. Al igual que IAME, la marca
RYCSA presentó un sedán de dos puertas llamado S 500 Gilda.
La camioneta liviana C 500 Gauchito tenía el mismo frente con otra
parrilla.
Lo particular de este modelo, al
igual que la Chatita Institec Justicialista, fue que tanto el motor,
como el diseño de la carrocería, eran 100% argentino. Ya que el
motor, el M 504 V de cuatro cilindros en V, y de una cilindrada
de 1.792 centímetros cúbicos, era un desarrollo nacional.
Tanto el sedán Gilda, como la
camioneta Gauchito, son un ejemplo de vehículos totalmente nacionales.
Algo que no es conocido por todos los fierreros argentinos, y que
merecieron tener una producción más prolongada. La foto fue una gentileza
de José Luis Murgo, y apareció publicada en la revista Vea y Lea:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/gilda-y-gauchito-dos-autos-argentinos.html
Bambi Sporty
La automotriz Fábrica de Automotores
Utilitarios SAIC y F
(Sociedad Anónima
Industrial Comercial y Financiera) tuvo la licencia
para fabricar el micro auto Fuldamobil S-7. El modelo en Argentina se llamó Bambi.
La fabricación comenzó en el año 1960, en la planta fabril
de la localidad de Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires. En
paralelo al modelo de dos puertas, con carrocería de PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), se fabricó una versión camioneta.
La cual se llamó Bambi Sporty que se ofreció con techo, o capota
de lona, y un modelo abierto.
Tal como se ve en la segunda fotografía. El motor monocilíndrico
era de la marca Sachs LDR 200 con 191 centímetros cúbicos de cilindrada.
Las dos fotos con techo están tomadas de una publicidad del año
1963. Mientras que la versión abierta estuvo expuesta en Expo
Auto Argentino 2015: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/sporty-la-camioneta-del-bambi.html
Di Tella Argenta
SIAM Di Tella Automotores fabricó, y comercializó, la
camioneta Di Tella Argenta en dos versiones, o generaciones.
La primera presentada en el año 1961 y que era armada en la planta
de Monte Chingolo, con partes importadas desde Gran Bretaña.
Esa primera generación era un derivado de un
sedán de cuatro puertas, y se llamó Austin A55 Half Ton. En cambio, la
versión presentada a principios del año 1963 era un diseño completamente
nuevo, y derivado del Di Tella 1500 de cuatro puertas. Pero el
diseño era un desarrollo británico.
Exactamente era un diseño de la BMC (British Motor Corporation),
el ADO49 (Austin
Drawing Office) que derivaba a su vez de los diseños ADO9 y ADO38.
Solo se fabricó y comercializó en Argentina. El motor era el mismo del
Di Tella 1500 de cuatro cilindros de 1.489 centímetros cúbicos de
cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/di-tella-argenta-una-camioneta.html
Citroën 2 CV AZUP
Citroën Argentina S.A. comenzó a fabricar, en el año
1960, la furgoneta Citroën 2 CV AZU, primero en la planta de Jeppener,
ubicada en la provincia de Buenos Aires, y luego en la planta del barrio
de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.
Al mismo tiempo fabricó el sedán de cuatro puertas Citroën
2 CV AZL. Para el año 1963 lanzó una versión camioneta,
conocida como Citroën 2 CV AZUP, para diferenciarla de la versión
furgón, o furgoneta. Solo se fabricaron muy pocas unidades.
Eso debido al mal uso de muchos propietarios que sobrecargaban
el vehículo. El motor era dos cilindros opuestos horizontalmente con una
cilindrada de 425 centímetros cúbicos y 14 HP de potencia. La fotografía,
como los datos, fueron tomados del sitio del Citroën Club Buenos
Aires: https://www.citroclub.com.ar/historia.htm
Fiat 1500 Multicarga
Fiat Concórd presentó, en el segundo semestre
del año 1965, la camioneta Fiat 1500 Multicarga. Para su diseño
se usó la plataforma del Fiat 1500 Gran Clase C, que se lanzó en
el año 1963. Lo particular de esta camioneta liviana es que no tuvo
su paralelo en Italia.
La Fiat 1500 Multicarga tenía solo dos faros delanteros,
y una parrilla diferente al sedán de cuatro puertas. Al ser un modelo
utilitario los paragolpes no estaban cromados, venían pintados de color
aluminio. Las llantas no tenían tazas. La foto está tomada de una publicidad
de diciembre de 1965.
El motor de cuatro cilindros era de la misma cilindrada
que el sedán: 1.481 centímetros cúbicos. La primera versión trajo los faros
traseros que habían usado el Fiat 1100, que se fabricó entre 1960
y 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html
Peugeot T4B
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores), en la segunda mitad del año 1967, lanzó la
camioneta Peugeot T4B. Hasta la fecha no he podido encontrar el
significado de la denominación del modelo. El frente correspondía al Peugeot
403 que se había discontinuado en el año 1965.
Eso fue cuando la fabricación de los modelos de marca
Peugeot pasó de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) y D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial
e Industrial SA) a SAFRAR. La motorización era del Peugeot 404 y
la foto fue parte de una publicidad del año 1967.
A diferencia del modelo francés, además del motor,
tenía una caja de carga diferente. El motor era el XC6-B de
cuatro cilindros inclinados 45º a la derecha, y con una cilindrada de 1.618
centímetros cúbicos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/una-camioneta-llamada-t4b.html
Fiat 1600 Multicarga/Fiat 125 Multicarga
La evolución de la camioneta Fiat 1500 Multicarga,
fabricada por Fiat Concórd, fue la Fiat 1600 Multicarga. El frente
correspondía a la carrocería del sedán de cuatro puertas Fiat 1600, que
técnicamente era un Fiat 125 A. El modelo se presentó en el año 1972.
Para el año 1973 se lanzó la camioneta Fiat 125
Multicarga. Si bien el frente es similar lo que cambió fue el motor de
cuatro cilindros, y dos árboles de levas a la cabeza, de 1.608
centímetros cúbicos de cilindrada. El motor de la Fiat 1600 Multicarga era
un derivado del motor del Fiat 1500.
Motor desarrollado por los ingenieros de Fiat
Concórd. Al igual que la camioneta Fiat 1500 Multicarga, fue un desarrollo
local, que se parece a la versión polaca que se comercializó bajo la
marca Polski. La fotografía, de la Fiat 125 Multicarga, la tomé en Expo
Auto Argentino 2019 en el stand del Comunidad del Fiat 125.
Ford Falcon Ranchero
Ford Motor Argentina desarrolló la camioneta Ford
Falcon Ranchero partiendo de la plataforma del Ford Falcon.
Si bien tenía el mismo nombre de una camioneta similar estadounidense,
el desarrollo del modelo argentino fue de los ingenieros del país.
La presentación fue en el año 1973 y la versión De
Luxe tenía la opción al motor CID 221 (Cubic Inch Displasament,
desplazamiento en pulgadas cúbicas). De lo contrario el motor estándard
era el CID 188 de seis cilindros. Al igual que el motor opcional.
Los dos motores se comenzaron a fabricar en el país en el año 1969.
El desarrollo de la camioneta obligó a reforzar la
carrocería del Ford Falcon Standard, del cual se inició el proyecto.
Luego de dos años de pruebas comenzó su comercialización en Argentina.
El dibujo nos muestra el modelo correspondiente al año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/ford-falcon-ranchero-36-opcional-1978.html
Peugeot 404
En reemplazo de la camioneta liviana Peugeot T4B,
SAFRAR, presentó la Peugeot 404. En este caso tenía el mismo
frente que el sedán de cuatro puertas Peugeot 404. La mecánica era la misma
del modelo de cuatro puertas, y con compartió con la Peugeot T4B. Este
modelo se presentó en el año 1973. La foto, tomada de un folleto de
SAFRAR, corresponde al modelo del año 1979.
Al momento de la presentación se la ofreció en dos
versiones: naftera y gasolera. La primera con el mismo motor
que montó la camioneta Peugeot T4B y en el segundo caso con el motor Indenor
XD4.88 de cuatro cilindros y 1.948 centímetros cúbicos de
cilindrada.
El motor que usaba el Rastrojero Diesel. Por una normativa
dictada solo se pudo fabricar la versión diésel en el año 1973.
Posteriormente en el año 1980 se relanzó la versión diésel, pero
ya con la nueva caja de carga presentada en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/peugeot-404-pick-up-de-1979.html
Peugeot 504
SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en el mes de abril de
1981, la camioneta Peugeot 504. El lanzamiento fue para reemplazar
a la camioneta Peugeot 404. La nueva camioneta montó el motor Peugeot Peugeot XM-7 de 1.796
centímetros cúbicos de cilindrada.
La versión diésel uso
el motor Indenor XD-2 de 2.304 centímetros cúbicos de cilindrada. Este motor fue el que montó
el Peugeot 504 SED presentado en el mercado argentino en el año 1979. La particularidad de esta primera
versión de la camioneta Peugeot 504
era que tenía faros redondos, en cambio de los trapezoidales que ofrecía la versión sedán de cuatro puertas.
Durante la presentación la
automotriz SEVEL Argentina mostró diferentes tipos de
carrozados para esta nueva camioneta liviana del mercado
argentino. También se mencionó la posibilidad de una versión
4x4, que nunca se llegó a concretar. La
foto la tomé de la revista Su Auto número
17 del mes de mayo de 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-primera-camioneta-peugeot-504-de-1981.html
Renault 4 Pick-up
A partir del año 1985 la empresa Renault Argentina
S.A. (RASA) comenzó a fabricar la camioneta Renault 4 GTL. El
proceso de armado se realizó en las instalaciones de VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
Donde se realizaron las versiones
especiales del Renault 4, por ejemplo, equipamiento especial para la
empresa ENTel (Empresa Nacional de
Telecomunicaciones). La caja de carga era de fabricación uruguaya
y tenía un diseño similar a la caja de la camioneta Peugeot 504.
La cual tenía un diseño del francés Henry Dangel. Solo se fabricó la versión camioneta entre los años 1985 y 1987. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 173 unidades. La foto la tomé en Expo Auto Argentino 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/stands-y-creatividad-en-expo-auto.html
Fiat Fiorino
SEVEL Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 el utilitario
Fiat Fiorino en dos versiones furgón, que tuvo la mayor cantidad de unidades producidas, y versión camioneta, menos conocida y
menos fabricada.
A finales
del año 1984, la empresa SEVEL Argentina, lanzó el Fiat Spazio. Una evolución del Fiat
147, que primero se importó, y a finales del año 1981, se lo comenzó a fabricar en la planta de El Palomar de la provincia de Buenos Aires. El Fiat Fiorino se ofreció con dos motorizaciones: naftera y gasolera.
El motor a nafta se fabricó en el país, mientras que el motor diésel se importó desde Brasil. El naftero era de cuatro
cilindros, de ubicación transversal, y una cilindrada de 1.301
centímetros cúbicos. La foto apareció
publicada en la revista Su Auto del número 105 del
mes de agosto de 1989: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-fiorino-el-utilitario-del-147.html
Consideraciones finales
En este repaso, por las camionetas livianas, los lectores
de Archivo de autos pudieron conocer las primeras versiones que
se ofrecieron en el mercado argentino. Como también algunos modelos que reemplazaron
a los anteriormente fabricados localmente.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aún veo una chata Fiorino roja de esa generación en mi ciudad Porto Alegre, todavía el furgón solía ser más popular tal cual en Argentina.
ResponderBorrarLas camionetas Fiat Fiorino son raras de ver. Se fabricaron y vendieron pocas, en comparación con la versión furgón.
BorrarGracias por el dato de Brasil.
Saludos.