Las respuestas correctas de la “Trivia
del mes” de julio eran las siguientes:
1- La
marca: Rally
2- El
año: 1933
3- La
competencia: 24 Horas de Le Mans
4- El
motor: Salmson
5- El
país: Francia
Rally del año 1933 con motor Salmson.
En el mes de julio no hubo
ningún participante que respondiera correctamente a las preguntas
semanales.
Automobiles Rally
La marca francesa Rally
comenzó a fabricar modelos, del tipo cyclecar, en el año 1921. La
empresa Automobiles Rally fue fundada por Eugène Affovard
Asnière, y la
fábrica se ubicó en Colombes en los suburbios de la ciudad de París.
Los modelos de la marca Rally fueron del estilo deportivo, y muchos
participaron en competencias.
El primer modelo fabricado tenía un motor bicilíndrico
en V de la marca estadounidense Harley-Davidson. La cilindrada era
de 989 centímetros cúbicos. Los modelos posteriores usaron motores de cuatro
cilindros.
Varias fueron las marcas de motores, como Ruby, C.I.M.E. (Compagnie
Industrielle des Moteurs à Explosion), S.C.A.P. (Société de
Construction des Automobiles Parisiennes), Chapius-Dornier o Salmson.
En el año 1926 ser presentó
el modelo Rally Gran Sport con motor de la marca Chapius-Dornier. En cambio, en
el año 1927 se ofreció el Rally ABC con tres opciones de
motores. También en ese año se montó un motor de 8 cilindros en línea
de 1.480 centímetros cúbicos de cilindrada.
Rally N
En el año 1931 se fabricó el modelo Rally N,
igual que vemos en la fotografía, con motor de la marca Salmson de 1.350
centímetros cúbicos de cilindrada, y dos árboles de levas a la cabeza.
Este modelo era más resistente que los modelos
anteriores, y reemplazó al Rally ABC, que se dejó de producir en el año
1930. La unidad de la foto es del año 1933 y participó de las 24
Horas de Le Mans.
Según algunos datos históricos en las ediciones de 1932
y 1933 una unidad de Rally N compitió en las 24 Horas de Le Mans. Entre
1933 y 1934, según las fuentes, la marca Rally se dejó de producir.
Consideraciones finales
Una marca francesa casi desconocida para muchos fierreros
argentinos. A simple vista se parece a otra marca de Francia: la Amilcar.
Al igual que les sucedió a muchas automotrices, en todo el mundo, no
logró sobrevivir a la crisis económica producida en el año 1929.
La fotografía la tomé de la página
101 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, y nos
permitió conocer un poco de la historia de la marca Rally, de pequeños
autos deportivos de los años veinte y treinta del siglo pasado.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas, de la sección “Auto Antiguo”, sobre dos marcas
francesas, que ya no existen:
Bédélia: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/bedelia-convertido-en-ambulancia_06851042.html
Gillet-Forest: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/04/gillet-forest-una-marca-de-automoviles.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #TriviadelMes, #AutomobilesRally, #RallyGrandSport, #RallyABC, #RallyN, #Ruby, #CIME, #SCAP, #ChapiusDornier, #Salmson, #EugèneAffovardAsnière, #cyclecar, #autodeportivo, #24HorasLeMans, #año1921, #año1931, #Francia, #France, #dosárbolesdelevas, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.