Mercedes-Benz Argentina
S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo,
fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento
universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue
el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el
tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en
referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este
modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir
del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra
anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo
característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La
tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante
la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia
adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había
una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro
en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: UNIMOG U
90-416
Año: 1975-1983
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: OM 352
inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 5.675 cm3
Diámetro: 97 mm
Carrera: 128 mm
Potencia SAE: 100 HP RPM: 2.800
Potencia DIN: 90 CV RPM: 2.800
Par motor DIN: 27 Kgm / 270 Nm RPM: 1.600
Compresión: 17:1
Tracción: doble
Bloqueador diferencial: en ambos ejes de accionamiento
neumático
Caja de velocidades: seis marchas hacia adelante y dos marchas
atrás. Las dos primeras hacia adelante y las dos hacia atrás eran bajas.
Opcional ocho marchas hacia adelante y cuatro marchas hacia atrás
Suspensión delantera: eje
rígido con resortes helicoidales
Suspensión trasera: eje
rígido con resortes helicoidales dobles
Frenos delanteros: a
tambor servo neumático
Frenos traseros: a
tambor servo neumático
Dirección: servo asistida
Dimensiones:
Largo: 5.100 mm
Ancho: 2.050 mm
Alto sin carga: 2.340 mm
Alto piezas fijas capota plegable parabrisas rebatido: 2.070 mm
Distancia entre ejes: 2.900
mm
Trocha delantera (neumáticos 10.50-20): 1.550 mm
Trocha trasera (neumáticos 10.50-20): 1.550 mm
Trocha delantera (neumáticos 12.50-20): 1.616 mm
Trocha trasera (neumáticos 12.50-20): 1.616 mm
Despeje bajo el diferencial (neumáticos 10.50-20): 415 mm
Despeje bajo el diferencial (neumáticos 12.50-20): 440 mm
Altura acoplamiento remolque sin carga: 815 mm
Dimensiones caja de carga:
Largo: 3.000 mm
Ancho: 2.000 mm
Neumáticos: 10.50-20
de 8 telas de baja presión
Neumáticos opcionales: 12.50-20
de 10 telas
Tanque de combustible: 90 l. Opcional 120 l
Sistema eléctrico: 24 V. Opcional 12 V
Batería: 2 x 12 V 110 Ah. Opcional 1 x 12 V
Alternador 24 v: 588 W
Alternador 12 v: 490 W
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 23 l
Capacidad cárter: 9,7 l
Capacidad caja de cambios: 6,5 l
Capacidad diferencial delantero: 2 l
Capacidad diferencial trasero: 2 l
Profundidad de vadeo: 800 mm
Escalones superables: 550 mm
Pendientes superables con carga: 70%
Inclinación lateral admisible: 40º
Consumo aproximado: 19 l por 100 km
Peso en vacío (neumáticos 10.50-20): 3.150 kg
Peso en vacío (neumáticos 12.50-20): 3.270 kg
Peso total admisible: 6.000
kg
Carga admisible eje delantero: 3.700 kg
Carga admisible eje delantero: 3.700 kg
Carga útil carretera/todo terreno: 2.500 kg
Fuerza de tracción gancho remolque: 4.500 kg
Potencia toma fuerza: 60 CV DIN
Velocidad (neumáticos 10.50-20):
73 Km/h
Velocidad (neumáticos 12.50-20):
78 Km/h
Velocidad mínima: 5
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: El Cronista Automotor
1988
Fuente
Datos Técnicos: “El
Unimog en el Ejército Argentino” de Gastón Javier García Loperena: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/el-unimog-en-el-ejercito-argentino.html
Aniversario 13º / 2011-2024
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
Información
adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre el UNIMOG U 416 doble
cabina. La primera nota es sobre el modelo y parte de su historia en Argentina.
En cambio, la segunda nota es la ficha técnica:
Nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html
Ficha
técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/mercedes-benz-unimog-u-416-1978.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #FichaTécnicaNacional, #UNIMOGU416, #UNIMOGU90416, #UNIMOG, #MercedesBenz Argentina, #OM352, #año1968, #año1975, #año1983, #Argentina, #todoterreno, #vehículomilitar, #GastónJavierGarcíaLopenera, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.