miércoles, 31 de julio de 2024

Mercedes-Benz UNIMOG U 90-416 1975-1983

Mercedes-Benz Argentina S.A. comenzó a fabricar, por primera vez en el mundo, fuera de Alemania, el UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor) en el año 1968. El primer modelo fabricado fue el UNIMOG 416 tipo 426. Para el año 1975 se comenzó a fabricar el tipo 416, conocido como U 90/416. El primer número era en referencia a los 90 CV del motor OM 352 (Oel Motor, diésel). Este modelo se fabricó en forma seriada hasta el año 1983. A partir del año 1984 solo se lo fabricó bajo pedido, con compra anticipada. El chasis era de largueros con travesaños. Lo característico eran sus ejes pórticos, tanto delantero como trasero. La tracción delantera era acoplable, y desacoplable, sin embragar y durante la marcha. Las seis marchas de la caja de cambios eran hacia adelante y hacia atrás tenía dos marchas. En forma opcional había una caja de ocho marchas hacia adelante, cuatro en alta y cuatro en baja, y cuatro marchas hacia atrás en baja.

 


Marca: Mercedes-Benz

Modelo: UNIMOG U 90-416  

Año: 1975-1983

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero

Marca: OM 352 inyección directa 

 

Cilindros: 6 en línea   

Cilindrada: 5.675 cm3

Diámetro: 97 mm 

Carrera: 128 mm

Potencia SAE: 100 HP RPM: 2.800

Potencia DIN: 90 CV RPM: 2.800

Par motor DIN: 27 Kgm / 270 Nm RPM: 1.600

Compresión: 17:1

 

Tracción: doble

Bloqueador diferencial: en ambos ejes de accionamiento neumático 

Caja de velocidades: seis marchas hacia adelante y dos marchas atrás. Las dos primeras hacia adelante y las dos hacia atrás eran bajas. Opcional ocho marchas hacia adelante y cuatro marchas hacia atrás

 

Suspensión delantera: eje rígido con resortes helicoidales

Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales dobles

 

Frenos delanteros: a tambor servo neumático 

Frenos traseros: a tambor servo neumático

 

Dirección: servo asistida

 

Dimensiones:

Largo: 5.100 mm 

Ancho: 2.050 mm 

Alto sin carga: 2.340 mm

Alto piezas fijas capota plegable parabrisas rebatido: 2.070 mm

Distancia entre ejes: 2.900 mm 

Trocha delantera (neumáticos 10.50-20): 1.550 mm

Trocha trasera (neumáticos 10.50-20): 1.550 mm 

Trocha delantera (neumáticos 12.50-20): 1.616 mm

Trocha trasera (neumáticos 12.50-20): 1.616 mm 

Despeje bajo el diferencial (neumáticos 10.50-20): 415 mm  

Despeje bajo el diferencial (neumáticos 12.50-20): 440 mm  

Altura acoplamiento remolque sin carga: 815 mm

 

Dimensiones caja de carga:

Largo: 3.000 mm 

Ancho: 2.000 mm 

 

Neumáticos: 10.50-20 de 8 telas de baja presión

Neumáticos opcionales: 12.50-20 de 10 telas

 

Tanque de combustible: 90 l. Opcional 120 l

Sistema eléctrico: 24 V. Opcional 12 V

Batería: 2 x 12 V 110 Ah. Opcional 1 x 12 V

Alternador 24 v: 588 W

Alternador 12 v: 490 W

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 23 l

Capacidad cárter: 9,7 l

Capacidad caja de cambios: 6,5 l

Capacidad diferencial delantero: 2 l

Capacidad diferencial trasero: 2 l

 

Profundidad de vadeo: 800 mm

Escalones superables: 550 mm

Pendientes superables con carga: 70%

Inclinación lateral admisible: 40º

 

Consumo aproximado: 19 l por 100 km

 

Peso en vacío (neumáticos 10.50-20): 3.150 kg

Peso en vacío (neumáticos 12.50-20): 3.270 kg

Peso total admisible: 6.000 kg

Carga admisible eje delantero: 3.700 kg 

Carga admisible eje delantero: 3.700 kg

Carga útil carretera/todo terreno: 2.500 kg

Fuerza de tracción gancho remolque: 4.500 kg

Potencia toma fuerza: 60 CV DIN

 

Velocidad (neumáticos 10.50-20): 73 Km/h

Velocidad (neumáticos 12.50-20): 78 Km/h

Velocidad mínima: 5 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: El Cronista Automotor 1988

Fuente Datos Técnicos: “El Unimog en el Ejército Argentino” de Gastón Javier García Loperena: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/el-unimog-en-el-ejercito-argentino.html

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre el UNIMOG U 416 doble cabina. La primera nota es sobre el modelo y parte de su historia en Argentina. En cambio, la segunda nota es la ficha técnica:

 

Nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html

 

Ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/mercedes-benz-unimog-u-416-1978.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #FichaTécnicaNacional, #UNIMOGU416, #UNIMOGU90416,      #UNIMOG, #MercedesBenz Argentina, #OM352, #año1968, #año1975, #año1983, #Argentina, #todoterreno, #vehículomilitar, #GastónJavierGarcíaLopenera, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.