La
marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union)
es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones.
Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina,
disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta
nota les contaré los inicios de la marca NSU.
jueves, 26 de mayo de 2022
NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906
miércoles, 25 de mayo de 2022
Jueves 26 de mayo
La
nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”,
nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos
en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Autobianchi Y 10 4 WD 1986
El Autobianchi Y 10 WD fue
presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo
producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por
eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1
litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el
sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso
era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi
Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico
y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes
por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2
kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2
kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era
de 17,5 segundos.
A modo de complemento les dejo la ficha
técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html
También les dejo otra nota
con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html
martes, 24 de mayo de 2022
Miércoles 25 de mayo
La
nota de mañana, miércoles 25 a las 0 horas, nos traerá una ficha
técnica, a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de un automóvil
europeo. El cual heredó, de otra marca y modelo, una solución técnica.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Peugeot 505 Break Dangel 4x4, una rural de tracción integral de 1986
Henry
Dangel está asociado a la marca
francesa Peugeot desde comienzos de la década del ochenta del siglo
pasado. Tuvo una relación comercial con Automobiles Peugeot para que
fabricara modelos con tracción integral permanente. Un ejemplo fue la Peugeot
505 Break Dangel 4x4 de 1986.
lunes, 23 de mayo de 2022
Martes 24 de mayo
La
nota de mañana, martes 24 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”,
será sobre unos vehículos de doble tracción. Los cuales fueron creados fuera
de la fábrica que les dio la marca a esos modelos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Volkswagen Gacel 1.8 y su presentación a principios del año 1988
La
empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen
Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además
de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.
domingo, 22 de mayo de 2022
Lunes 23 de mayo
Mañana,
lunes 23 a las 0 horas, en la sección “Auto Argentino”,
los lectores de Archivo de autos, podrán ver el lanzamiento de la
versión de un modelo de producción nacional. Un modelo que ya estaba en el mercado
argentino desde unos años antes.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Preguntita del Domingo 434
La
cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, llamada “Motores
Transparentes”, tiene la siguiente pregunta doble:
¿Qué
modelo, de qué marca, montó este motor y caja de cambios?
Algunos reconocerán el grupo motor y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. LA respuesta al envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Filtros semi secos Fasfilter para el mercado argentino en el año 1963
La
empresa F.A.S. (Fábrica Argentina de Silenciadores) Pepa Hnos. S.A.
producía los filtros semi secos de la marca Fasfilter, a principios de
la década del sesenta del siglo XX. Una vieja publicidad nos documenta
la existencia de esos filtros.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
sábado, 21 de mayo de 2022
Domingo 22 de mayo
La
nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, del día de mañana, domingo
22 a las 0 horas, nos mostrará lo que fue una innovación en los motores
de los automóviles nacionales. Un producto que llegó para quedarse en los modelos
que se fabricaron en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Respuestita del Sábado 433
Commer furgoneta para venta de helados de Matchbox del año 1963
El
Commer Ice Cream Canteen (literal: cantina de helados) de Matchbox
apareció en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año
1963. Esta furgoneta Commer fue un modelo de los primeros Matchbox que
me regalaron siendo muy chico.
viernes, 20 de mayo de 2022
Sábado 21 de mayo
Nuevamente
llega un día sábado, y a las 0 horas, el “Garaje Miniatura”
abre sus puertas, para que los lectores de Archivo de autos, puedan conocer
otro de los Matchbox que atesoro de mi infancia. La pieza de mañana será
un modelo que le gustaba a todos los chicos…
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Peugeot 504 Familiar, la rural de la gama 504 de SEVEL Argentina
jueves, 19 de mayo de 2022
Viernes 20 de mayo
La
nota de mañana, viernes 20 a las 0 horas, en la sección “Publicidad
de Argentina”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer
una vieja publicidad de un vehículo familiar. El cual se fabricó
en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
miércoles, 18 de mayo de 2022
Volkswagen Gacel 1.8 1988
La empresa automotriz Volkswagen
Argentina lanzó, el Volkswagen Gacel, en septiembre de 1983. Esa
primera versión tenía una motorización de 1,6 litros de cilindrada. Para
el año 1988, y luego de la fusión con Ford Motor Argentina,
en el año 1987, que dio nacimiento a Autolatina Argentina, presentó
una nueva versión: el Gacel 1.8. El modelo GS existía desde el
año 1985 con caja de quinta. Esta nueva versión usaba el motor Volkswagen-Audi
AP 1800 del Volkswagen Carat. Además, tenía un rediseño de paragolpes,
alerón en la tapa del baúl y ya no tenía los ventiletes en las
puertas delanteras. El sistema eléctrico de 12 volts con una batería
de 54 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. El
encendido era electrónico. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 55 litros y el consumo a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros
cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 10,3 segundos. El baúl tenía un volumen de 460 decímetros
cúbicos. Las llantas eran de aleación liviana.
Les dejo las fichas técnicas
del Volkswagen Carat del año 1987 y del Volkswagen Senda del año 1990:
Volkswagen Carat: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-carat-cd-1987.html
Volkswagen Senda: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html
También les dejo el enlace
que da cuenta del lanzamiento del Volkswagen Gacel en el año 1983 y del Volkswagen
Gacel GS en el año 1985:
Volkswagen Gacel: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html
Volkswagen Gacel GS: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html
martes, 17 de mayo de 2022
Canal de Taringa!
Archivo
de autos cuenta con un canal en Taringa! Donde se anticipa la nota del día siguiente, que se
publicará a las 0 horas, por los demás canales digitales. En el
canal de Taringa!, alrededor de las 20 horas, se publica un post
con la nota de la sección del día siguiente.
Miércoles 18 de mayo
La
nota de mañana, miércoles 18 a las 0 horas, los lectores de Archivo de
autos, podrán leer, en la sección “Ficha Técnica Nacional”,
los datos técnicos de una versión de un modelo de automóvil, de
una marca europea.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Esa calle
El
relato fierrero de ficción que escribí para el número 44 de la revista digital
Autohistoria, del mes de abril, que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_44_04_2022/26
#Autohistoria, #GustavoFeder, #abril2022, #revistadigital, #online, #Esacalle, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos, #MauricioUldane
Ducati 750 GT, una motocicleta italiana bicilíndrica del año 1971
La
motocicleta Ducati 750 GT marcó un hito en la empresa Ducati Meccanica
Spa (Società per Azioni), ya que pasó de fabricar motores mono cilíndricos a
bicilíndricos en el año 1971. El artífice de ese cambio fue el ingeniero Fabio
Taglioni.
lunes, 16 de mayo de 2022
Martes 17 de mayo
La
nota de mañana, martes 17 a las 0 horas, nos traerá datos, a la sección “Moto
Extranjera”, de una motocicleta europea, que marcó un hito en
esa marca. Una moto recordada por su motor.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
domingo, 15 de mayo de 2022
A.I.S.A., una aseguradora de la empresa Renault Argentina en 1985
A.I.S.A.
(Aseguradores Industriales S.A.)
era una compañía de seguros perteneciente a Renault Argentina S.A. en el
año 1985. La revista Su Auto le hizo una entrevista a su
presidente, Victorio Gonnelli, en el mencionado año.
La Preguntita del Domingo 433
La
tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Motores Transparentes”,
es la siguiente:
¿Qué
marca tuvo este motor?
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
sábado, 14 de mayo de 2022
La Respuestita del Sábado 432
Motor Maserati del Citroën SM del año 1970
La respuesta correcta era mencionar que la transparencia del motor era de la marca Maserati, que usó el Citroën SM. No hubo ganadores esta semana.
Routemaster, un clásico autobús londinense de Matchbox
¿En
cuántas películas, series o fotografías, hemos visto los clásicos
autobuses londinenses de dos pisos? Seguramente la respuesta sea muchas,
incluso algún lector habrá visto alguna unidad en Argentina. Hoy veremos
ese clásico medio de transporte de pasajeros en una pieza de Matchbox.
viernes, 13 de mayo de 2022
Sábado 14 de mayo
Llega
otro sábado, 14 de mayo y para ser preciso a las 0 horas, donde abrirá
sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer uno de los primeros Matchbox que me
regalaron siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del
siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Ford Granada importado en 1980 desde Alemania por Ford Motor Argentina
La
automotriz Ford Motor Argentina, al igual que otras terminales
radicadas en nuestro país se volvieron importadores. Desde Alemania
se trajo al Ford Granada. Uno de los modelos fue el sedán cuatro
puertas en la versión Ghia, como vemos en la vieja publicidad
de esta nota.
Publicidad publicada en la revista El Gráfico Auto'80 del año 1980.
jueves, 12 de mayo de 2022
Viernes 13 de mayo
La
nota de mañana, viernes 13 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad,
a la sección “Publicidad Extranjera”. Una marca, y un modelo, que
se importó en el año 1980 a nuestro mercado argentino. Un auto que vino
desde Europa.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Toyoda, el anterior nombre de la marca japonesa Toyota
La empresa japonesa Toyota Motor Company Limited se creó en el año 1937. Pero antes había sido parte de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., que fabricaba telares industriales automáticos, desde el año 1926. Esa empresa fue fundada por Sakichi Toyoda.
miércoles, 11 de mayo de 2022
Jueves 12 de mayo
La
nota de la sección “Auto Antiguo”, mañana jueves 12 a las 0
horas, nos contará el origen de una marca muy reconocida. Marca que
nació en el Lejano Oriente y se terminó exportando a todo el mundo.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Opel Omega 2.0 i. GL 1986
La empresa Adam Opel Aktiengesellschaft (sociedad anónima) presentó al Opel
Omega en agosto de 1986 en la ciudad de Wiesbaden, Alemania.
Luego se comenzó a importar a Italia, por parte de General Motors
Italia spa (Società per Azioni), en febrero de 1987. El Opel Omega
reemplazó al Opel Rekord y fue un sedán grande de la marca
alemana. En esta ficha técnica veremos al Omega 2.0 i. GL con un motor
de casi 2 litros de cilindrada y una velocidad máxima, declarada por el
fabricante, de 200 kilómetros por hora. El coeficiente aerodinámico (Cx)
era de solo 0,28 muy bajo para la época. El sistema eléctrico era de 12
volts con una batería de 44 amperes horas y el alternador de 70
amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 75 litros.
El consumo urbano era 9,1 kilómetros por litro. Mientras que a 120
kilómetros por hora el consumo era de 13,5 kilómetros por litro. La autonomía,
a 120 kilómetros por hora, se estimaba en 1.012,5 kilómetros. La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos.
Les dejo a los lectores de Archivo
de autos un post donde se puede ver el tablero Opel Omega 2.0 i. GL: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/la-respuestita-del-sabado-424.html
martes, 10 de mayo de 2022
Miércoles 11 de mayo
La
ficha técnica que veremos, corresponde a un automóvil europeo.
Modelo que fue lanzado a mediados de los años ochenta, del siglo pasado,
en Europa. Una marca conocida en Argentina, aunque no popular.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario