Lagonda Rapide del año 1961
La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.
La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.
Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia
El “Garaje Miniatura” se pone el buzo antiflama para mostrarnos un Fórmula 1. Un auto de carrera de finales de la década del sesenta y con triunfos en su haber… Un poco de misterio para este auto de competición de color amarillo…
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.
Publicidad tomada del diario Clarín del mes de junio de 1978.
Mañana la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un documento histórico. La participación de una automotriz argentina en el Mundial ’78. Empresa que brindó vehículos para el transporte de las personas afectadas al mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina.
Mauricio Uldane
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Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919.
Camión TL 2 del año 1915. |
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos cómo eran unos vehículos utilitarios de los inicios del siglo XX. Aquellos pioneros que sirvieron para el transporte de mercaderías y cargas de diversas índoles. Camiones fabricados en un país europeo, de una empresa que todavía existe en el siglo XXI.
Mauricio Uldane
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La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos. El motor era trasero con refrigeración por agua. La mayor particularidad de los Škoda 105 era la curiosa apertura de la tapa baúl delantero hacia la izquierda. Además visto de frente parecía ser un auto con motor delantero. La otra curiosidad era la ubicación del tanque de combustible por debajo del piso y delante del eje trasero. La tapa del tanque estaba del lado derecho debajo del parante “C”. Podía montar neumáticos de 13 o 14 pulgadas, dependiendo del mercado, donde se lo comercializaba. Esto implicaba contar con diferentes trochas delantera y trasera. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14 volts y 35 amperes con un batería de 35 amperes por hora. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora, era de 6,4 litros cada 100 kilómetros. La aceleración era de 23 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. Los lectores interesados en conocer más datos del Škoda 105 pueden consultar la siguiente nota de archivo del año 2012:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los datos técnicos de un automóvil europeo. Un modelo no conocido en nuestro país, pero sí la marca de este vehículo, que tiene ciertas particularidades…
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.
Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos algunos datos sobre una motoneta que se importó desde Europa. La apertura de la importación de vehículos trajo a Argentina modelos de motocicletas y motonetas, como será en la nota de mañana, de distintos países. Una marca reconocida a nivel mundial.
Mauricio Uldane
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El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.
Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos cómo era una versión de un modelo de automóvil que se fabricó, bajo licencia, en nuestro país. La última versión que conocimos los argentinos de este modelo de auto europeo.
Mauricio Uldane
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La tercera incógnita, con la temática mensual “Viejos Frentes”, tiene la siguiente pregunta:
¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil?
Para muchos puede resultar difícil o prestar a confusiones. Habrá que investigar un poco para dar con la respuesta exacta. Tienen tiempo hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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El desarrollo de la industria automotriz argentina vio nacer a varias marcas de ruedas. Algunas de ellas eran comercializadas como un accesorio deportivo y otras fueron proveedores de la industria nacional. El caso de CIMETAL S.A.C.I.M. encuadra en la segunda mención.
Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos una de las marcas de ruedas que se produjeron en Argentina. Una marca muy conocida en nuestro mercado interno, y además proveedora de las terminales automotrices nacionales.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era mencionar que la trompa de la vieja fotografía correspondía a un Bristol GT 407 Z. Esta semana no hubo nadie que respondiera correctamente.
El Austin Metropolitan Taxi de Matchbox es una de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron cuando eran muy chico. Estimo que esta pieza tiene unos 57 o 58 años de estar conmigo… Varios años para un juguete de la infancia en los años sesenta.
Mauricio Uldane
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Los automóviles de reducidas dimensiones han estado presentes, durante décadas, en la industria automotriz japonesa. Tal el caso del Mazda Carol 600, o P600, o como en esta publicidad simplemente, 600. La primera denominación era para Japón y las siguientes para los mercados de exportación.
Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de un vehículo pequeño, que no vimos en Argentina. De una marca que tampoco era conocida en nuestro país a principios de la década del sesenta.
Mauricio Uldane
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El año en curso no hubo edición de AutoClásica. Esta muestra anual siempre es una fuente de material fotográfico para ilustrar notas diarias, de las diferentes secciones, de Archivo de autos. En este caso unas fotos tomadas en AutoClásica 2015, de un Frazer Manhattan del año 1947, son la excusa para escribir sobre el auto y la historia de la marca.
Tal el título del relato fierrero de ficción, que escribí, para la edición número 38, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Un gusto ser parte, nuevamente, de esta revista de lectura on-line.
Les dejo el enlace del relato:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_38_10_2020/26
#Autohistoria, #GustavoFeder, #revistadigital, #revistaonline, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos
Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de una marca de automóviles de Estados Unidos. Una marca que no tuvo una larga vida y en parte está emparentada con una automotriz radicada en Argentina.
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina. Toda la mecánica correspondía al modelo mencionado. En cambio en la parte trasera contaba con una cisterna, que podía, albergar 1.000 o 1.300 litros de agua. De ahí la denominación del modelo: Puma TLF-1300. La bomba centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea, que estaba en la parte trasera, era de la marca Rosenbauer modelo 165 MR. La bomba tenía una capacidad de arrojar 1.800 litros por metro a 8 kilogramos por centímetro cuadrado, eso a presión normal. A presión alta podía expulsar 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. La estructura, por detrás de la cabina, estaba realizada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor, que se montaba sobre una estructura de caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared. Esta autobomba se entregaba en dos colores: rojo bombero o amarillo cromo. Los lectores interesados en conocer más datos, de la autobomba Puma TLF-1300, pueden hacerlo en este enlace, que los llevará a una nota del año 2015:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un conocido camión liviano del mercado argentino. En este caso en una tarea muy especializada y en una versión especial fabricada en Argentina.
Mauricio Uldane
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El Lada Niva es un todo terreno ruso presentado en diciembre de 1976. Un modelo que marcó un cambio en este tipo de vehículos. Sencillo y rústico cumplió, y cumple, con el propósito por el cual fue diseñado en los años setenta.
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos la versión más básica de un reconocido todo terreno. Un vehículo europeo que llegó y no se fue nunca más. Se ganó un lugar en el mercado mundial de los vehículos fuera de ruta.
Mauricio Uldane
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La
empresa SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras
Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que
luego fabricó con la
marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la
125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si
tenía algún material para publicar.
Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella. |
Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motoneta muy popular que se produjo en nuestro país, bajo licencia de una marca europea. Este es uno de los modelos que se comercializaron en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
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La segunda incógnita de la temática mensual “Viejos Frentes”, nos trae la siguiente incógnita:
¿Qué marca tuvo este auto deportivo?
Tal vez algunos participantes reconozcan el modelo y otros no. Como siempre pasa, pero con algo de investigación, que es la idea, se puede encontrar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Muchos lectores, seguramente, no conocerán la totalidad de vehículos, productos y hasta armamento, que fabricó Steyr-Daimler-Puch en Austria. Gracias a un folleto de la empresa veremos cuál era su producción durante los años setenta y principios de la década del ochenta del siglo pasado.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil correspondía un Morris 1100. Los ganadores en esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez, Juan Carlos Bono y Walter Girotti. Felicitaciones a ellos por el acierto.