sábado, 6 de mayo de 2017
viernes, 5 de mayo de 2017
Bolsa crique
A principios de los años sesenta la
industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se
inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa
bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede
apreciar claramente su funcionamiento.
Dos versiones del Jeepster
El viernes 6 de noviembre de 2015
publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep
Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados
Unidos en el año 1966. En este enlace pueden leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
jueves, 4 de mayo de 2017
Jeepster de la Willys-Overland
El jueves 26 de noviembre de 2015
publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en
Autoclásica en la edición del año 2015. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 3 de mayo de 2017
Todo terreno de Volkswagen
El miércoles 18 de septiembre de 2013
publiqué la ficha técnica del Volkswagen Iltis el todo terreno, que en
principio solo fue de uso militar, y luego tendría su versión civil. Para el
año 1980 ya estaba en producción en Alemania. Les dejo la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1980,
4 x 4,
Alemania,
ficha técnica,
Iltis,
revolviendo el archivo,
todo terreno,
versión civil,
Volkswagen AG,
Volkswagen Iltis
martes, 2 de mayo de 2017
Los autos de Uruguay
El martes 8 de abril de 2014 publiqué una
nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los
vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la
revista Parabrisas. Les dejo el enlace con la nota completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Automotora Basso,
Automotores Boreal,
Car-Ben,
Convex,
El Terruño,
Everest,
Industrias Automotrices Mar y Sierras,
Nordex,
NSU Prinz 1000,
revolviendo el archivo,
SAAB 96,
Suzulight,
Uruguay
lunes, 1 de mayo de 2017
Trivia de abril
Una vieja fotografía nos servirá para
jugar durante todo el mes y responder las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿De qué automóvil derivaba su mecánica?
5- ¿De qué país era originalmente?
Algunos seguidores con solo ver la
fotografía ya sabrán todas las respuestas en cambio otros, como siempre pasa,
deberán investigar un poco. En esta ocasión contamos con la colaboración de Aurélien
Charle, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó la imagen para la Trivia
de mayo. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Ómnibus de media distancia
La empresa Mercedes-Benz Argentina
comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual, la empresa
Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia.
Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media
distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.
El camión frontal de IME
El lunes 25 de julio de 2011, en los
inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones
que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado
Frontal. La nota completa la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
B-611,
Borgward,
Camión Argentino,
camión liviano,
CIDASA,
DANA,
Dinborg,
F81,
folleto,
Frontalito,
Hanomag,
IKA,
IME,
Indenor,
Jeep Frontal,
M-91,
O.68,
revolviendo el archivo,
Siam,
SM-81
Prototipo de micrómnibus de IME
El último número de la revista digital
Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que
tenía guardado en mi archivo personal. “El
que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de
Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa
LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.
Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975. |
Etiquetas:
1975,
Camión Argentino,
Córdoba,
IME,
micrómnibus,
prototipo
domingo, 30 de abril de 2017
Sumario de abril de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Las calcomanías del pasado
En una época las calcomanías eran al
agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran
adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de
interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta
que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.
Los Valiant de Argentina
El domingo 30 de noviembre de 2014
publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron
en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último
el Valiant IV. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Argentina,
Chrsyler Argentina,
Fevre y Basset Ltda.,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
Valiant II,
Valiant III,
Valiant IV,
Valiant V-200
La Preguntita del Domingo 213
Se termina el mes de abril y concluye la
temática “autos raros” que nos sirvió para jugar durante todo este tiempo. La
pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo
este vehículo?
Algunos conocerán este auto, que parece
espacial. Sabrán la marca y parte de su historia. Otros tendrán que investigar
un poco, que es a lo que apunta “La
Preguntita del Domingo”. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de mayo a las 20 horas. Envíen
sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Vacaciones con un Valiant III
El domingo 12 de julio de 2015 publiqué
un relato de ficción donde un Valiant III es parte de la historia contada, en
unas vacaciones de invierno con chicos. Una historia para disfrutar en un día
domingo. El relato completo lo encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
amiga,
borrachos,
circo,
historias con autos,
relato,
revolviendo el archivo,
sobrinos,
vacaciones de invierno,
Valiant III
sábado, 29 de abril de 2017
Camión frontal GMC
El sábado 31 de diciembre de 2016
publiqué una nota sobre un camión GMC con cabina volcable de los Matchbox de mi
infancia. Esos “autitos de colección” que han estado guardados en sus cajas
originales por más de 45 años. La nota la pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
camión frontal,
camión volcador,
Estados Unidos,
Garaje Miniatura,
GMC,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Leyland con caños
Hace un tiempo un seguidor de Archivo de
autos, no recuerdo su nombre, comentó que se acordaba de un camión frontal
Leyland del catálogo de Matchbox que transportaba caños. Le mencioné que sería
una de las piezas que se publican, sábado a sábado, en la sección “Garaje Miniatura”. Le llegó el turno a
ese camión Leyland.
viernes, 28 de abril de 2017
En la calle
El relato de ficción que escribí para la edición 24, del mes de abril, de Autohistoria Revista Digital que edita Gustavo Feder. Espero que les guste:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y
por publicidad en este blog.
El lanzamiento de la camioneta Peugeot T4B
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina
de Automotores) presentó en el año 1967 su primera camioneta denominada Peugeot
T4B sobre la plataforma del Peugeot 403, pero con la mecánica del Peugeot 404
con el motor de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 76 HP a 5.500
revoluciones por minuto.
La T4B de Peugeot de 1969
El viernes 30 de octubre de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Peugeot T4B del año 1969,
que presentaba cambios respecto al modelo lanzado en el año 1967. La publicidad
la puede ver en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot T4B, la camioneta de SAFRAR
La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) lanza en la segunda mitad del año 1967 su
primera camioneta fabricada en el país, la Peugeot T4B. Si bien tenía la trompa
del Peugeot 403 el motor era del Peugeot 404. Ya que el modelo 403 había sido
discontinuado en el año 1965.
Una de las virtudes que se resaltaban en
las publicidades de la camioneta Peugeot T4B era su capacidad de carga de 850
kilogramos. Esta camioneta es una versión, que con esa denominación, solo se
produjo en Argentina. Para el resto del mundo siempre fue Peugeot 403.
Publicidad de la revista Análisis del año 1968. |
jueves, 27 de abril de 2017
Brevetti-Fiat del año 1906
El martes 15 de mayo de 2012 publiqué una
nota sobre el Brevetti-Fiat del año 1906. Esta marca italiana estaba
emparentada con la Fiat-Ansaldi y en la publicación se cuenta parte de esa
historia. La nota completa la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Daimler todo terreno de 1907
El sábado 8 de octubre de 2011, en los
inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Daimler
Kolonial del año 1907. Había sido la incógnita de la Trivia del mes de
septiembre del mencionado año. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 26 de abril de 2017
El stand de Lenguaje claro Editora
Para
tener en cuenta para el próximo sábado 29 de abril a las 19 horas en el stand
533 del Pabellón Azul de la Feria del Libro.
La presentación del Chevrolet Super de 1966
General Motors Argentina presentó el
Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de
velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el
modelo anterior. En la vieja fotografía se puede ver detrás el Planetario de la
ciudad de Buenos Aires en plena construcción.
El camión Scania T 112 H
El miércoles 15 de febrero de este año
publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa
Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Scania R 112 H 4x2 1982
La
empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde
se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando
camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de
Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se
sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se
volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes
mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El
único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el
chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para
facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras
que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha
técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11
01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H
del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 25 de abril de 2017
Expo Auto Argentino a pleno sol
A diferencia de la edición 2016 de Expo
Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos,
hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos
estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó
con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos
argentinos.
Algunos de los Fiat de expositores particulares. |
Etiquetas:
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
crónica,
Expo Auto Argentino 2017,
exposición,
Gustavo Feder,
José Luis Murgo,
Rotary Club de Francisco Álvarez
lunes, 24 de abril de 2017
Bedford J4 y J6 del año 1962
El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors
Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la
empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Chevrolet C-10 de 1966
El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué
una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General
Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista
Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
auto argentino,
camioneta,
Chevrolet C-10,
General Motors Argentina,
Parabrisas,
pick-up,
revolviendo el archivo,
road test
domingo, 23 de abril de 2017
Uñas de goma para el Dauphine
Los automóviles argentinos en los años
sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma
alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los
Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.
Etiquetas:
accesorio,
Accesorios y algo más,
J. J. Martinelli,
La Goma Warnes,
paragolpes,
Renault Dauphine,
Renault Gordini,
uña de goma
Un auto que no quería morir
El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué
un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no
quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las
películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita el Domingo 212
Seguimos con la temática de los “autos
raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué nombre tuvo
este vehículo?
Ahora saltamos a un automóvil más moderno
y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas
de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA
El domingo 2 de noviembre de 2014
publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía
Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
BMC,
CIDASA,
Di Tella 1500,
IKA,
nota histórica,
Régie Nationale des Usines Renault,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella Automotores
sábado, 22 de abril de 2017
Defensas para el Renault 4 L
Las calles de la ciudad de Buenos Aires,
en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los
automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la
jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde
estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.
Alvis y su anfibio
El sábado 24 de diciembre de 2016
publiqué una nota en la sección “Garaje
Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra
de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)