sábado, 31 de diciembre de 2016

Sumario de diciembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Volcador Scammell

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre un camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 200

ATS, de las pistas a las calles


Las respuestas correctas, del deportivo de la fotografía, eran ATS para la marca cuyo modelo 2500 GT del año 1963 fue fabricado en Italia por la empresa Automobili Turismo Sport que se dedicaba a construir autos de carrera. No hubo ganadores esta semana.

ATS 2500 GT del año 1963 fabricado en Italia.

Volcador y frontal

Entre todos mis Matchbox de la infancia está este camión GMC (General Motor Corporation) frontal y con caja volcadora. Pero no con una caja volcadora común y corriente, sino que elevada. No era para nada habitual ver un camión semejante en las calles argentinas.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Doble tracción para International

El viernes 15 de abril de este año publiqué una vieja publicidad de la camioneta Scout de la marca estadounidense International. Camioneta que podía traer doble tracción y se ofrecían en distintas versiones. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge para el tiempo libre

La vieja publicidad ha sufrido la humedad y por eso se ve algo estropeada. Pero acaso no hay agua en el tiempo libre que nos muestran estas camionetas Dodge. Me pareció una publicidad ideal para el tiempo que se avecina en Argentina: las vacaciones de verano.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1965.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Mors, una marca francesa

El jueves 19 de diciembre de 2013 publiqué una nota sobre un automóvil de la marca francesa Mors de 1898. Un viejo automóvil más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil, que conocimos a partir del siglo XX. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Voisin del año 1932

Gabriel Voisin comenzó a producir automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo su primer vehículo que llevó la denominación C1.

Voisin C24 del año 1932.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La ficha técnica de la Fiat 2100 Familiare

El miércoles 3 de febrero de este año publiqué la ficha técnica de la rural Fiat 2100 Familiare del año 1960. Este modelo de rural integraba la línea de los Fiat 1800-2100. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 2100 Speciale 1960-1961

Dentro de la línea Fiat 1800/2100 la empresa turinesa produjo una berlina llamada Fiat 2100 Speciale entre los años 1960 y 1961. Con diferencias en su carrocería y un mayor largo. Lo más notable eran los cuatro faros delanteros y una parrilla totalmente diferente al resto de la gama. Si bien conservaba la misma distancia entre ejes que los otras versiones de la línea 1800/2100. También era la versión más rápida de toda la gama con más de 145 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 16,7 segundos. El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2 litros. El resto de la mecánica era similar a los 1800/2100, salvando la diferencia por la cilindrada del motor. Este motor era usado por la versión familiar con menos velocidad final. También la altura total era distinta a los de más versiones de la marca Fiat. El diseño de estos automóviles italianos correspondía al carrocero Pinin Farina. Por eso las similitudes con el Peugeot 404 y con marcas del grupo BMC (British Motor Corporation) de la misma época, finales de los años cincuenta y principios de la década del sesenta.


martes, 27 de diciembre de 2016

Fiat 1800 de 1960

El martes 20 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 1800 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. Un automóvil raro para nuestro mercado local. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 1300/1500 de 1961

El martes 3 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el lanzamiento, en Italia, de los Fiat 1300 y 1500. En la nota de archivo pueden conocer cómo era esa primera versión de este automóvil italiano que conocimos en Argentina. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 26 de diciembre de 2016

La camioneta Siam Argenta

El lunes 13 de julio de 2015 publiqué una nota sobre la camioneta Siam Argenta en su segunda versión. Esa que fue diseñada, y producida, en Argentina sin paralelo en Gran Bretaña. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Thornycroft con acento inglés

A finales del año 1962 la empresa SIAM Automotores presenta en el mercado local el camión pesado SIAM Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.

Camión SIAM Thornycroft presentado a finales del año 1962 en Argentina.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Una aventura sobre ruedas

El domingo 29 de marzo de 2015 publiqué un relato de ficción con una historia de barrio cargada de aventura y ritmo vertiginoso. Una historia para devorar hasta el final. Otro viejo relato de archivo para esta Navidad de 2016. El relato lo pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 200

¡Llegamos a las 200 preguntas semanales! Para celebrar tamaño acontecimiento, y como sumatoria es la última del año 2016, será una incógnita semanal especial. Esta vez tendrán que responder más preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este deportivo?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se fabricó?
5-     ¿Qué otra actividad tenía la empresa fabricante?

Respondan tranquilos todas las incógnitas si quieren figurar en el listado de ganadores. Es la última del año, así que vale el esfuerzo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una historia de vida

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción sobre una historia de vida emocionante. Un relato como la vida misma contado por su protagonista. Un viejo relato del archivo para esta Navidad de 2016. El relato lo encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!

Más allá de las creencias quiero desearles una Feliz Navidad a los seguidores, y lectores, de Archivo de autos. Por estar siempre del otro lado del monitor leyendo, comentando, criticando, aportando o sugiriendo.


Sin la lectura de las notas diarias, y la repercusión que generan, no existiría este vínculo con ustedes. La pasión por los autos del pasado nos une y por eso quería saludarlos.

Simplemente eso, un saludo navideño en esta oportunidad. Dentro de una semana, cuando finalice el año 2016, sí les contaré algo a modo de balance. Pero eso recién será dentro de siete días.

Ahora simplemente les digo:

¡Feliz Navidad!

Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

Una topadora inglesa

El sábado 27 de febrero de este año publiqué en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre la topadora de la marca Aveling-Barford. Tal vez uno de los Matchbox King Size más viejos que conservo entre mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 199

AC, deportivo inglés con sabor itálico


La marca del automóvil deportivo de la fotografía era A.C. No hubo ganadores en esta semana que concluye.

A.C. 428 diseñado por Pietro Frua con motor Ford V8.

El anfibio de Alvis

Creo que conocí primero al anfibio de Alvis, con tracción en las 6 ruedas, antes que a los automóviles de la marca británica. Cosas que me dejaron los Matchbox de la infancia. Ese entrenamiento, que fue un juego, sin darme cuenta.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Vieja publicidad de la Brava

El viernes 12 de junio de 2015 publiqué una publicidad, del año 1969, de la camioneta Chevrolet C-10 conocida como el nombre de Brava en el mercado argentino. Dicha camioneta se producía localmente de la mano de la General Motors Argentina desde el año 1967. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Brava de Chevrolet

Hoy vemos una rara publicidad de la camioneta Chevrolet C-10 lanzada en el mercado argentino por la empresa General Motors Argentina en el año 1967. Tiempo más tarde se la bautizaría con el nombre de Brava. Nombre que todavía no se mencionaba en esta vieja pieza gráfica.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El BMW 328 de 1937

El jueves 1 de enero de 2015 publiqué una nota sobre el BMW 328 del año 1937. Este viejo automóvil pronto se convertiría en una leyenda deportiva dentro de la marca alemana. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer DKW

El jueves 2 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el primero de los automóviles DKW fabricado en el año 1928 en Alemania, que luego daría origen al DKW F1. La nota histórica de este auto antiguo la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La ficha técnica de la Chevrolet C-10 Silverado

El miércoles 30 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1987 que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) bajo licencia de la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Chevrolet C-10 Diesel Turbo 1986

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) había presentado en el año 1985 la versión de la camioneta Chevrolet C-10 con motor Chevrolet 250 y en el año 1986 lanza, la versión turbo diésel. El motor elegido fue el Indenor XD3 de 2,5 litros que usaba el Peugeot 505 para la versión turbodiésel. Esta camioneta con este motor, que fabricaba la propia empresa Sevel para ese entonces, se produjo entre los años 1986 y 1991. Entre los accesorios de serie de esta versión estaban la radio, el asiento regulable, sistema de seguridad en el arranque, cinturones de seguridad combinados, indicador acústico de desgaste en las pastillas de freno delantero y testigo de presencia de agua en el filtro de combustible. La velocidad máxima, según datos de fábrica, era de 140 kilómetros por hora. La caja de carga tenía una capacidad para 750 kilogramos. Para los interesados en conocer más detalles de la camioneta Chevrolet C-10 fabricada por Sevel Argentina les dejo este enlace de una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 20 de diciembre de 2016

Los Grumett de Uruguay

El martes 18 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre la línea de automóviles de la marca Grumett que se produjeron en Uruguay con carrocerías de fibra de vidrio. Les dejo la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Las cupés Opel Kadett

Los argentinos conocimos el Opel Kadett como Opel K 180 de la mano de la General Motors Argentina. Claro que solo conocimos la versión berlina de cuatro puertas. Nunca vimos fabricada localmente la versión cupé o sedan dos puertas. Hoy conoceremos un poco cómo era esa cupé alemana, que se comercializaba en Europa.

Opel Kadett Coupé Berlinetta del año 1978.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El primer Peugeot 505 de Argentina

El lunes 7 de julio de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino” sobre la primera versión del Peugeot 505 que se fabricó en el país de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 505 Salón ’85 de Sevel

El Peugeot 505 Salón ’85 fue presentado por Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en diciembre de 1984. La novedad era el motor turbodiésel para una de las versiones lanzadas al mercado argentino.

Peugeot 505 SR y SRD Turbo de la línea Salón ’85 fabricado por Sevel Argentina.

domingo, 18 de diciembre de 2016

El circuito de San Martín

El domingo 27 de marzo de este año publiqué una nota histórica contando de la existencia de un autódromo de la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Una pista que, ahora, es imposible de ubicar. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 199

Un deportivo será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Como siempre les digo, piensen antes de responder. No gana quién responde primero, sino quién lo hace bien. Las apariencias nos pueden engañar. Tienen tiempo de contestar la pregunta semanal hasta el viernes 23 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El circuito de Morón

Hace muchas décadas atrás las pistas de carreras en Argentina podían ser meros caminos. De asfalto, en el mejor de los casos, o simplemente de tierra en su mayoría. Estas características tenía el circuito de Morón en la provincia de Buenos Aires en los años veinte.

La llegada del Stutz de Raúl Riganti en el Premio Otoño del año 1925.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Grúa Scammell de la Esso

El sábado 19 de marzo de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre la grúa, de servicio pesado, Scammell de la empresa petrolera Esso. La nota la pueden encontrar en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 198

El Biscuter de España


El pequeño automóvil fue fabricado en España. Los ganadores de esta incógnita semanal fueron: F62 y Gustavo De Bernardi Moras. Felicitaciones a ambos por el acierto de esta pregunta.
 
Biscuter fabricado en España.

La grúa de Dodge

Tuve la suerte de tener varias grúas en mis Matchbox de la infancia. Desde una Scammell vieja pintada de verde militar, que quedó literalmente destruida hasta otra Scammell de la serie King Size. En el medio estaba esta grúa Dodge que veremos en este sábado.


viernes, 16 de diciembre de 2016

Encuentro solidario en La Plata

El próximo domingo 18 de diciembre se realizará una Exposición de Autos Clásicos, Antiguos, Hot Rod, Tunning y más en el Hogar del Padre Cajade en la calle 643 entre las calles 12 y 13 en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. La entrada es gratis.


El Fiat 500 en su lanzamiento

El viernes 13 de febrero de 2015 publiqué una nota, sobre una vieja publicidad, del Fiat 500 cuando apareció en el mercado italiano en el año 1957. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 128 Rally de 1971

Los argentinos conocimos al Fiat 128 en el año 1971 de la mano de la empresa Fiat Concórd. Pero nunca tuvimos una versión de dos puertas como la que nos muestra la vieja publicidad italiana. Menos aún la versión Rally, pero a cambio tuvimos el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

Publicidad de la revista Amica del año 1971.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Bentley de las 24 Horas de Le Mans

El jueves 19 de junio de 2014 publiqué una nota sobre el Bentley con compresor de 4,5 litros de cilindrada del año 1930. El automóvil deportivo fue usado para las 24 Horas de Le Mans del mismo año. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Allard, deportivo e inglés

La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937. Conozcamos un poco de su historia.

Allard K2 del año 1949 con motor Ford V8.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La ficha del Messerschmitt KR 200

El miércoles 23 de diciembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Messerschmitt KR 200 del año 1955. Una de las moto cabina que supo fabricarse entre los años cincuenta y sesenta. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Glas Isar T 700 1962

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta. Porque en general era de motor trasero de dos tiempos. Lo similar era la refrigeración por aire mediante una turbina. Además tenía una carrocería autoportante que se asemejaba a un automóvil de mayor tamaño, y hasta tenía baúl con una capacidad de 350 litros. La ubicación de la rueda de auxilio era por debajo del capot sobre el motor. También era convencional la suspensión trasera por eje rígido, algo de vehículos de los segmentos superiores. El consumo de combustible, según fábrica, era de 1 litro cada 17 kilómetros recorridos.