Los argentinos conocimos el Opel Kadett
como Opel K 180 de la mano de la General Motors Argentina. Claro que solo
conocimos la versión berlina de cuatro puertas. Nunca vimos fabricada
localmente la versión cupé o sedan dos puertas. Hoy conoceremos un poco cómo
era esa cupé alemana, que se comercializaba en Europa.
Opel Kadett Coupé Berlinetta del año 1978. |
Hay que diferenciar las cupés de los
sedan dos puertas. Las cupés tenía un cola tipo fast back a diferencia del
sedan dos puertas con baúl tradicional. Por lo que pude averiguar había varias
versiones, todas ellas modelo Kadett. Las que pude identificar eran Kadett
Coupé Berlinetta, Kadett Coupé De Luxe, Kadett SR, Kadett Rallye y Kadett GT/E.
Estas denominaciones podían variar de
mercado en mercado. Las fotografías que nos sirven de ilustración fueron
tomadas de un folleto holandés que gentilmente me pasara Iván Boiero Sutter,
seguidor de Archivo de autos.
Vista de ¾ de perfil trasero del Opel Kadett Coupé Berlinetta de 1978. |
También podían tener básicamente dos
motores de 1,2 litros y de 1,6 litros con potencias diferentes y aspirados.
Nada que ver con el motor Chevrolet 110, de desarrollo nacional, que usaron los
Opel K 180 en Argentina.
Veamos el motor más chico y menos potente
que usaron estas cupés Opel alemanas. Era de cuatro cilindros en línea de
ubicación delantera longitudinal con una cilindrada de 1.196 centímetros
cúbicos con una potencia de 55 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto con una
relación de compresión de 7,8:1. Este modelo era conocido como 1.2 N y el motor
se llamaba Opel OHV 1200. El otro motor de la misma cilindrada tenía una
potencia de 60 CV DIN y se conocía como 1.2 S.
Opel Kadett Coupé De Luxe SR de 1978. |
El motor más grande tenía una cilindrada de
1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 75 CV DIN a 5.200 revoluciones
por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. El motor se denominaba Opel
CIH (Cam-in-Head, leva en la cabeza) 1.6 y el modelo se conocía como 1.6 S.
Los motores 1.2 S y 1.6 S podían traer
caja de cambios automática. De lo contrario la caja de cambios era manual con
cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. La tracción era trasera, al
igual que la versión argentina de cuatro puertas.
La suspensión delantera era independiente
con triángulos superiores e inferiores con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con
brazos con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos
delanteros eran a disco y los traseros a tambor. La dirección tenía columna
colapsable en caso de colisión frontal.
Tablero y asientos delanteros del Opel Kadett Coupé Berlinetta de 1978. |
Las dimensiones de la Opel Kadett
Berlinetta de 1978 eran las siguientes: largo, 4.127 milímetros; ancho, 1.580 milímetros;
alto, 1.340 milímetros; distancia entre ejes, 2.395 milímetros; trocha
delantera, 1.300 milímetros; trocha trasera, 1.299 milímetros y despeje, 140
milímetros. El peso en vacío era de 790 kilogramos (Berlinetta 1.2 N), 805
kilogramos (Berlinetta 1.2 S), 830 kilogramos (Berlinetta 1.2 S Automatic), 890
kilogramos (Berlinetta 1.6 S) y 915 kilogramos (Berlinetta 1.6 S Automatic).
Las velocidades máximas era 142
kilómetros por hora (Berlinetta 1.2 N), 146 kilómetros por hora (Berlinetta 1.2
S), 141 kilómetros por hora (Berlinetta 1.2 S Automatic), 160 kilómetros por
hora (Berlinetta 1.6 S) y 155 kilómetros por hora (Berlinetta 1.6 S Automatic).
Todas estas velocidades máximas eran las declaradas por fábrica. Los neumáticos
de serie de todas las versiones eran de la medida 175/70 SR de 13 pulgadas.
Tablero y asientos delanteros del Opel Kadett Coupé De Luxe SR de 1978. |
Esta versión de la cupé Opel Kadett
Berlinetta se produjo en Europa entre mediados del año 1978 y 1979. Pero
también se comercializó, en otros mercados, con las siguientes marcas: Buick
Opel, Daewoo Maepsy, Holden Gemini (primera generación), Isuzu Gemini (primera
generación) e Isuzu I-Mark (primera
generación).
Me pareció interesante que los lectores
de Archivo de autos conocieran una versión de la cupé Opel Kadett de Alemania
que nunca estuvo en los planes de General Motors Argentina de producir
localmente. Algunos, tal vez, conocieron la versión sedan dos puertas por el
mercado vecino de Brasil donde se lo conoció como Chevette.
Como mencioné al principio las
fotografías fueron tomadas de un folleto holandés de la empresa General Motors
Continental S.A.-Nederland con sede en Rotterdam y corresponde al año 1978.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.