La empresa Franklin Manufacturing Company
comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902.
Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos,
luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte
de la historia de esta empresa estadounidense.
jueves, 3 de noviembre de 2016
miércoles, 2 de noviembre de 2016
La ficha técnica del Ford Fiesta S
El miércoles 15 de mayo de 2015 publiqué
la ficha técnica del Ford Fiesta S del año 1982 fabricado en Alemania. Era un
escalón en la versión deportiva de la gama Fiesta. Encuentran la ficha técnica
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1982,
Alemania,
auto deportivo,
ficha técnica,
Ford Fiesta S,
Ford-Werke Aktiengesellschaft,
primera generación,
revolviendo el archivo
Innocenti 990 SE 1986
Nuova Innocenti SpA (Societá per
Azioni) tenía la licencia de BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles en Italia. Desde
el año 1976 la empresa estaba controlada por De Tomaso Industries, que había
cerrado un acuerdo para montar motores de la marca japonesa Daihatsu. Veremos
la ficha técnica del Innocenti 990 SE del año 1986 que tenía uno de esos
motores transversales de 3 cilindros en línea. Este automóvil de tres puertas
había sido presentado en el Salón de Turín del año 1986 y desde mayo del mismo
año se los comercializaba en Italia. Según datos de fábrica el Innocenti 990 SE
podía superar los 145 kilómetros por hora. La revista italiana Automobilismo
había logrado alcanzar, en su mejor marca, 156,4 kilómetros por hora. Se
ofrecían algunos opcionales como aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos,
reloj digital, tacómetro o pintura metalizada. Tenía la posibilidad de rebatir
el respaldo del asiento trasero para aumentar el espacio de carga. Los lectores
interesados en conocer más detalles del Innocenti 990 SE pueden consultar la
siguiente nota publicada en 2014:
martes, 1 de noviembre de 2016
Trivia de noviembre
Otro viejo automóvil del siglo pasado
será el tema de las incógnitas de este mes que se inició:
1- ¿Qué marca llevó este
automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿Cuál era el nombre del
modelo?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
5- ¿Qué otros vehículos produjo
la empresa?
Siempre hay seguidores que conocen las
respuestas. Sino investigan incansablemente hasta dar con las respuestas. Esta
vez tienen tiempo de responder hasta el miércoles 30 de noviembre a las 20
horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Una marca israelí
El miércoles 4 de abril de 2012 publiqué
una nota sobre la empresa automotriz Autocars de Israel. Donde se fabricaban
automóviles que son unos desconocidos para los argentinos. Les dejo el enlace
con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 31 de octubre de 2016
Sumario de octubre de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
GPA, otro fuera de serie argentino
El martes 11 de diciembre de 2012
publiqué una nota sobre el GPA, un fuera de serie argentino. Del cual solo se
fabricaron unas muy pocas unidades. La nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Nic, un spider argentino
Hace poco tiempo apareció un Nic en un
campo de Argentina en total estado de abandono y si saber muy bien qué
automóvil era. A diferencia del que conoceremos en la nota pintado de color
rojo. Hasta ahora no sabemos si es el único que se fabricó o existieron más
unidades producidas. Conozcamos un poco de la historia de este spider diseñado
y producido en el país.
Nic del año 1966 diseñado por Juan Nicolás Casanovas y Mario H. Mariño. |
domingo, 30 de octubre de 2016
Vacaciones en el sur argentino
El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué
un relato de ficción de unas vacaciones en un parque nacional en el sur de
Argentina. Como protagonista de la historia un Renault 12. Encuentran el relato
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 192
Nuevamente un automóvil no tan antiguo
nos servirá para jugar esta semana que acaba de iniciarse. La incógnita a
resolver es la siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Seguro que muchos seguidores conocen la
marca, o creen conocerla y otros en cambio tendrán que investigar un poco para
dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 4 de noviembre.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Fin de semana
Etiquetas:
fin de semana,
historias con autos,
Mini,
montaña,
rally,
relato,
ripio,
ruta
sábado, 29 de octubre de 2016
Scammell, camión volcador de Matchbox
El sábado 23 de abril de este año publiqué
una nota sobre el camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox,
aquella de la escala 1:43. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
camión volcador,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
King Size,
Matchbox,
revolviendo del archivo,
Scammell
La Respuestita del Sábado 191
Etiquetas:
Alfa Romeo OSI 2600,
Giovanni Michelotti,
Italia,
la respuestita del sábado,
Officine Stampaggi Industriali,
OSI,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 28 de octubre de 2016
El Fiat 133 IAVA de 1977
El viernes 23 de mayo de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Fiat 133 IAVA cuando se lanzó al
mercado argentino en el año 1979. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Fiat 125 Potenciado
La empresa Fiat Concórd comenzó a
comercializar el Fiat 125 Potenciado en el año 1976. Este automóvil fabricado
en Argentina fue el más potente de las versiones ofrecidas en el mercado
interno. Una vieja publicidad de la época nos enseña cómo era su aspecto.
Publicidad del diario Clarín del año 1976. |
jueves, 27 de octubre de 2016
Cuando apareció el Ford A
El jueves 23 de octubre de 2014 publiqué
una nota contando parte de la historia inicial del Ford A en Estados Unidos en
el año 1927, cuando se dejó de fabricar el mítico Ford T. En este enlace
encuentran la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Ford A de Buehrig
Los visitantes a Autoclásica 2016
tuvieron la oportunidad de ver una cupé Ford A rara. La misma llevaba la firma
de Gordon Buehrig, el famoso diseñador de la empresa Duesenberg y luego de la
Auburn. Pero ese automóvil es una réplica artesanal realizada en Argentina.
Ford A réplica del diseñado por Gordon Buehrig en Autoclásica 2015. |
miércoles, 26 de octubre de 2016
Archivo de autos en Mofler
Desde el 29 de marzo de este año las notas diarias aparecen publicadas en Mofler, la red social del mundo del automóvil. Les dejo el enlace para que conozcan el sitio:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Fiat 128 de 1971
El miércoles 21 de mayo de 2014 publiqué
la ficha técnica del Fiat 128 del año 1971. La primera versión de este
automóvil que conocimos en Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 125 SL 1977
Fiat
Concórd presenta en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda
es la que veremos hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125
Potenciado. Ya que tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN. Entre los
cambios que presentaba el Fiat 125 SL del año 1977 eran una nueva parrilla
delantera, cola con molduras especiales, molduras laterales de acero con goma y
butacas delanteras con apoyacabezas. La columna de dirección era colapsable en
tres tramos. Las llantas deportivas, de aleación liviana, eran similares a las
Cromodora Dino de 5,5 pulgadas de diámetro y solo las usaba el 125 SL. La otra
diferencia, con los modelos anteriores, eran los paragolpes de acero con uñas
de goma, que compartía con el 125 S. El Fiat 125 se caracterizaba por su motor
de dos árboles de levas a la cabeza, el único en fabricarse en Argentina en los
años setenta. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Fiat
125 SL del año 1977 les dejo el siguiente enlace con una nota de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/el-fiat-125-s-y-sl.html
martes, 25 de octubre de 2016
El Fiat 125 de Italia
El miércoles 10 de abril de 2013 publiqué
una nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 en el año 1967 en Italia. Un auto
que conoceríamos algunos años más tarde en Argentina. Les dejo el enlace con la
nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La cupé del Fiat 128
Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la
Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le
realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta.
Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda en el año 1976.
Fiat 128 3P Berlinetta del año 1976. |
lunes, 24 de octubre de 2016
La conocida Siambretta 125
El lunes 15 de agosto de este año
publiqué una nota sobre la conocida motoneta Siambretta 125. Si quieren leer la
nota y conocerla más de cerca les dejo el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1962,
Lambretta,
moto argentina,
motoneta,
revolviendo el archivo,
Siam Di Tella,
Siambreta SAI y C,
Siambretta 125 D,
Siambretta 125 LD
Puma Super Sport 200, la 5ª serie
La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la
serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Lanzada en el año 1963 fue la
motocicleta Puma de mayor cilindrada y además la última en fabricarse en
Argentina.
Motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963 fabricada por DINFIA. |
domingo, 23 de octubre de 2016
Bédélia, cyclecar francés
El domingo 6 de julio de 2014 publiqué
una nota histórica sobre el raro cyclecar Bédélia, que sienta las bases de la
fabricación de estos automóviles precario a partir del año 1910. La nota la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 191
La pregunta de esta semana no será decir
cuál es la marca del automóvil de la fotografía. Eso es fácil de responder. La
incógnita será la siguiente:
¿Quién diseñó la
carrocería de este automóvil?
Muchos conocerán la respuesta correcta y
otros no tendrán idea. Siempre pasa eso. Para ambos casos el tiempo de
responder es hasta el viernes 28 de
octubre a las 20 horas. La respuesta me la mandan a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Los cyclecars
Hemos visto en varias notas modelos de
cyclecars en Archivo de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros?
Hoy conoceremos un poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué
se los fabricó.
Bédélia del año 1913 con motor monocilíndrico de Francia. El puesto del conductor estaba por detrás del pasajero. |
Etiquetas:
A.V.,
auto ligero,
autociclo,
Bédélia,
Benjamin,
Carden,
cyclecar,
Francia,
Gran Bretaña,
Morgan,
nota histórica,
Salmson,
un poco de historia
sábado, 22 de octubre de 2016
Mustang a la Matchbox
El sábado 9 de julio de este año publiqué
una nota sobre el Ford Mustang que tenía las ruedas delanteras con dirección.
Pocos Matchbox de la escala 1:64 tuvieron esta particularidad. Por supuesto que
funciona como cuando salió de su caja original hace unos 50 años atrás. La nota
la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1965,
autito de colección,
Ford Mustang,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Matchbox y su Jaguar Tipo E
Hace pocos días se realizó Autoclásica
2016 donde se expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia
de la marca británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la
escala 1:64 había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que
tengo un Jaguar, claro que es una miniatura.
viernes, 21 de octubre de 2016
La camioneta Sherpa
El viernes 28 de agosto de 2015 publiqué
una nota sobre la camioneta Leyland Sherpa que se importó a Argentina a partir
del año 1979. La nota con la publicidad la encontrarán en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1981,
Clarín,
diario,
Gran Bretaña,
importado,
Leyland Sherpa pick up,
Luconi-Winograd SA,
publicidad,
revolviendo el archivo
El Grupo Rootes en Argentina
Las marcas del Grupo Rootes no son
habituales en Argentina. Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se
convirtió en un clásico: el Dodge 1500. Las demás marcas del grupo británico
nunca fueron moneda corriente en las calles argentinas.
Publicidad del catálogo de la Sociedad Rural Argentina del año 1957. |
jueves, 20 de octubre de 2016
Un cyclecar inglés
El jueves 31 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre un cyclecar de origen inglés: el Carden. Estos automóviles
ligeros fueron muy populares en varios países europeos en la década del veinte.
La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Benjamin, autos y algo más
La marca francesa Benjamin no solo
produjo automóviles, sino que también fabricó motocicletas y bicicletas. La
planta estaba ubicada en Asnières y la producción de automóviles se realizó entres
los años 1921 y 1929. Aunque a partir del año 1927 hubo un cambio de marca:
Benova.
Viejo folleto de la marca Benjamin. |
Etiquetas:
1922,
auto antiguo,
auto ligero,
Benjamin,
Benova,
cyclecar,
Francia
miércoles, 19 de octubre de 2016
La ficha técnica del Fiat 124
El miércoles 4 de septiembre de 2013
publiqué la ficha técnica del Fiat 124 del año 1966 que tenía entre sus
características poseer freno a disco en las cuatro ruedas. La ficha técnica la
encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 128 3P 1100 1979
La
cupé Fiat 3P es presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica
hasta mediados del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy
conoceremos los datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia.
Esta cupé era la versión deportiva del Fiat 128. En Argentina no conocimos este
modelo de cupé, que incluso no tenía la misma línea de carrocería que la
berlina. La primera versión conocida como Fiat 128 Sport Coupé se había presentado
en el año 1971 y luego de algunas modificaciones en el año 1975 pasa a
denominarse Fiat 128 3P. Entre los cambios presentaba un nuevo portón trasero y
nuevos faros traseros. La mecánica era la misma que usaba el Fiat 128 salvo
mejoras en la suspensión por el carácter más deportivo de la cupé. Además de
presentar dos motorizaciones de 1,1 y 1,3 litros de cilindrada. Gracias a un
viejo folleto que me enviara la empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) hemos conocido algo de la cupé Fiat 128 3P del año 1979. En esta nota pueden conocer más detalles del cupé Fiat 128 3P: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-cupe-del-fiat-128.html
Etiquetas:
1979,
cupé,
Fiat 128 3P,
Fiat SpA,
ficha técnica,
Italia
martes, 18 de octubre de 2016
Relato en Autohistoria
Les dejo el enlace con el relato que escribí para el número de Autohistoria del mes de octubre:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Audi 80 de los años ochenta
El martes 21 de julio de 2015 publiqué
una nota sobre el Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los
modelos que integraban la gama. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 17 de octubre de 2016
El otro Magnette, el 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre la versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette
del año 1964. Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la
versión con dos carburadores S.U. La nota la pueden encontrar en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
SIAM Di Tella Magnette de 1964
La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella
Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette
1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella
1500 con otras prestaciones.
SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)