Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la
Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le
realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta.
Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda en el año 1976.
Fiat 128 3P Berlinetta del año 1976. |
Esta cupé que no conocimos en Argentina podía venir en
dos versiones: 1100 y 1300. Esto era por la cilindrada de su motor, que era el
mismo que usaba la berlina Fiat 128, de dos y cuatro puertas tal como se lo
comercializó en Italia.
La versión 1100 de la cupé Fiat 128 3P Berlinetta es la
que conoceremos en esta nota del año 1976 a través de un folleto holandés. Es
otra colaboración de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. De esta
forma pude ilustrar la nota.
Vista del portón trasero de la Fiat 128 3P Berlinetta. |
El motor de la cupé Fiat 128 3P Berlinetta estaba ubicado
adelante en forma transversal, igual que la berlina Fiat 128. Tenía cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos con una
potencia de 65 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 9,2:1 y el diámetro de
los cilindros de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 55,5 milímetros.
El motor tenía su cigüeñal apoyado en 5 bancadas y el carburador era de doble
boca. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por
hora y la recarga la realizaba un alternador de 40 amperes.
Tablero de la Fiat 128 3P Berlinetta. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas
sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La palanca de cambios estaba
ubicada en el piso. El embrague era del tipo monodisco seco. La tracción era
delantera con una caja puente donde su diferencial tenía una relación de 13/53.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc
Pherson con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era independiente con
un elástico transversal que hacia las veces de barra estabilizadora con brazos
oscilantes con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros de
tambor. El circuito hidráulico era doble con servo freno. El freno de mano, o
estacionamiento, era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras. La
dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de dirección
dividida en tres tramos como seguridad en caso de colisión frontal.
Vista de los asientos traseros de la Fiat 128 3P Berlinetta. |
Las medidas de la cupé Fiat 128 3P eran las siguientes:
largo, 3.826 milímetros; ancho, 1.560 milímetros; alto, 1.264 milímetros (descargado,
1.310 milímetros); distancia entre ejes, 2.223 milímetros; trocha delantera,
1.325 milímetros y trocha trasera, 1.333 milímetros. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 50 litros y la medida de los neumáticos era de 145 SR x 13 pulgadas con llantas de 4 ½ x
13 pulgadas J.
La velocidad máxima era de 150 kilómetros por hora y la
aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,5 segundos. El baúl tenía
una capacidad de carga de 320 decímetros cúbicos. Con el asiento trasero
rebatido y lo mismo para el asiento del acompañante se lograba casi 1 metro
cúbico de volumen de carga.
Porque la cupé Fiat 128 3P tenía la particularidad de
comportarse con un pequeño furgón al tener un portón trasero. A diferencia de
los modelos anteriores al año 1975 donde se introdujo este cambio. Además los
faros traseros estaban divididos en tres ópticas distintas. Y no en dos faros
como en los modelos de los años de 1971 a 1975.
Las distintas posibilidades del habitáculo de la Fiat 128 3P Berlinetta. |
Pero por otro lado tenía prestaciones deportivas con una
geometría de suspensiones mejoradas con respecto de la berlina Fiat 128. Además
de tener capacidad para cuatro adultos en su habitáculo con un tapizado
llamativo al tono con el color de la carrocería.
Las imágenes de la Fiat 128 3P Berlinetta del folleto
holandés corresponden al año 1976. Esta cupé se fabricó en Italia hasta
mediados del año 1979. Siempre en las dos versiones, 1100 y 1300. En una de las
ilustraciones se puede apreciar la versatilidad que presentaba.
Podía ser un auto para hacer las compras, por el gran
portón trasero, o llevar distintas cargas. También se convertía en el auto de
la familia o en un deportivo con ciertas prestaciones. Lo que sí con una
carrocería que nada tenía que ver con la berlina Fiat 128 que se fabricó en
Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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