La empresa Franklin Manufacturing Company
comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902.
Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos,
luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos. Veamos parte
de la historia de esta empresa estadounidense.
Franklin había nacido en el año 1866 y
comenzó con su empresa de carros y trineos en el año 1890. Hacia el año 1901 se
encuentra con John Wilkinson que era un joven ingeniero y que tenía un proyecto
para producir un automóvil.
Franklin quedó impresionado por el
estudio de Wilkinson y se decidió a financiar el proyecto. Así nació la
Franklin Manufacturing Company con una modesta fábrica en la localidad de
Syracuse en el estado de Nueva York en Estados Unidos.
Esos primeros automóviles con la marca
Franklin tenían un motor de 4 cilindros en línea con válvulas a la cabeza y
refrigerado por aire. Eso era muy práctico para el crudo invierno de buena
parte del territorio estadounidense. Sin agua que se congelara en su radiador.
El propio Franklin organizó una travesía
en las zonas más cálidas de Estados Unidos en el mes de agosto, cuando es
verano en el hemisferio norte. La idea era probar la eficiencia del motor
refrigerado por aire. Esa travesía se realizó en el año 1905. Uno de los
automóviles con la marca Franklin de 20 CV viajó sin descanso por unos 7.200
kilómetros sin tener ningún problema mecánico.
Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Franklin Touring de 1929. |
Una de las características de los
automóviles Franklin era ser ligeros por el uso de partes de aluminio, por no
tener circuito de agua y el peso extra de un radiador. Desde el año 1895 Herbert
Henry Franklin tenía la patente para las fusiones de aluminio. Dicen que
inventó el término “metal die-casting” antes de fabricar automóviles.
Según datos de la época fue el mayor
consumidor de aluminio para fabricar las carrocerías de sus automóviles. Para
esa época, anterior a la década del diez, se ofrecían modelos Phaeton, Doble
Phaeton y Landaulet. Los motores seguían siendo de cuatro cilindros y siempre
refrigerados por aire. En esa época se construyó un motor de 8 cilindros en
línea para participar en competencias deportivas, pero no tuvo éxito.
Para el año 1917 Wilkinson desarrolló un
nuevo motor de 6 cilindros en línea que se puso en un modelo Limousine con un
torpedo elegante. En el año 1920 un Franklin de 6 cilindros obtuvo un éxito al
derrotar a un automóvil McFarlan de 9.000 centímetros cúbicos en el trayecto de
Nueva York-Montreal. Eso le trajo prestigio a la marca.
Aquellos modelos tenían el capot en forma
parecida a los Renault franceses, antes los habían tenido en forma cilíndrica. Para
esos años esa forma estaba anticuada y un concesionario de la marca Franklin lo
notó. Sin avisar a la empresa hizo carrozar por Murphy un modelo de 6 cilindros.
El carrocero le colocó una falsa parrilla.
Vista de ¾ de perfil trasero derecho del Franklin Touring de 1929 |
Al ver los resultados, Herbert Henry
Franklin, se convenció que había que rediseñar las carrocerías. Así es como se
le encargaron las nuevas carrocerías para los automóviles Franklin a J. Frank DeCausse
de Nueva York. Para el año 1924 es cuando comienza el período de más éxitos
para la fábrica ubicada en Syracuse.
Uno de los éxitos era que los automóviles
Franklin eran confortables al tener el motor desplazado hacia adelante por no
tener radiador de agua. Con lo cual había más habitabilidad para los pasajeros.
Un modelo muy apreciado por el Tipo 11 del año 1926 con una trompa con los
bordes cromados con una inspiración en la marca Hispano-Suiza.
Las fotografías que ilustran esta nota
tienen una similitud con el modelo mencionado. El automóvil, Franklin Touring
del año 1925, estuvo exhibido en el stand del Montevideo Classic Car Club en
Autoclásica 2016. Una buena manera de conocer estos automóviles estadounidenses
con motores refrigerados por aire.
John Wilkinson consideró excesivos los
cambios a los automóviles Franklin y se marchó de la empresa. Al poco tiempo
falleció DeCausse y el encargado de las carrocerías de los Franklin fue Raymond
Dietrich otro gran carrocero de la época. Tan buenos eran los diseños de las
carrocerías de DeCausse que Dietrich solo hizo retoques.
El interior del Franklin Touring de 1929. |
Los motores de los Franklin seguían
siendo de 6 cilindros en línea de 4.000 centímetros cúbicos con el agregado de
un ventilador para llevar más aire a los últimos cilindros del motor. Para el
año 1929 se aumentó la cilindrada a 4.500 centímetros cúbicos y esto les otorgó
más velocidad máxima.
En el año 1930 se desarrolló una prueba
entre las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en menos de 70 horas y a una
velocidad promedio de 75 kilómetros por hora. Para esa época los motores tenían
7 bancadas para el cigüeñal, las bielas era de aleación liviana y los caños de
escape cedían parte del calor a los colectores de admisión.
Durante el año 1931 se lanzó el modelo
Airman con un motor de 6 cilindros en línea de 4.500 centímetros cúbicos y
varios carroceros se encargaron de vestirlo. La crisis financiera del año 1929
estaba abandonando Estados Unidos, aunque persistían problemas en la economía
del país.
Pero en el año 1932 lanzaron un motor muy
grande de 12 cilindros en V, que Herbert Henry Franklin tenía en mente desde el
año 1928. Era un automóvil que podía competir con los Cadillac, los Lincoln y
los Duesenberg. La cilindrada era de 6.500 centímetros cúbicos y podía superar
los 150 kilómetros por hora. Pero le jugaban en contra el enorme peso de casi
3.000 kilogramos y el desmesurado consumo de combustible de 40 a 60 litros por
cada 100 kilómetros recorridos.
Además el precio era elevado, 4.200
dólares, para el modelo más económico de la gama. Todo esto atentó para que los
financistas dejaran la empresa además de las malas ventas por las, todavía,
presentes condiciones de la crisis financiera del año 1929.
Esto decretó la muerte de la Franklin
Manufacturing Company en el año 1934. Pero no de los motores refrigerados por
aire que se siguieron produciendo para uso comercial o de aviones ligeros. Los
primeros helicópteros de Estados Unidos usaron estos motores refrigerados por
aire. Hasta entrada la década del setenta, cuando quiebra la empresa Air Cooled
Motors, todavía se fabricaban los motores Franklin luego se vendieron las
patentes al gobierno de Polonia.
Las fotos del Franklin Touring de 1925
fueron tomadas en el día domingo 9 de octubre de este año en las instalaciones
del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, cuando se realizó
Autoclásica 2016.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
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