Hace poco tiempo apareció un Nic en un
campo de Argentina en total estado de abandono y si saber muy bien qué
automóvil era. A diferencia del que conoceremos en la nota pintado de color
rojo. Hasta ahora no sabemos si es el único que se fabricó o existieron más
unidades producidas. Conozcamos un poco de la historia de este spider diseñado
y producido en el país.
Nic del año 1966 diseñado por Juan Nicolás Casanovas y Mario H. Mariño. |
El proyecto de este spider de carrocería
de PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) corrió por cuenta de la empresa
Cartrini SA que se dedicaba a producir tapizados para la industria automotriz
argentina. Los autores del Nic fueron Juan Nicolás Casanovas, arquitecto,
director y propietario de la empresa mencionada, y Mario H. Mariño, diseñador
industrial.
El desarrollo comenzó en el año 1963 y se paralizó al año
siguiente por cuestiones económicas. Se reanudó en 1965 hasta finalizar el
spider en el año 1966. La plataforma elegida para el prototipo fue el Valiant
IV que se usaría como chasis para montar la carrocería de plástico.
El Nic el spider diseñado en Argentina en el año 1966. |
El motor y la caja de velocidades eran del Valiant IV GT.
Los faros traseros eran del Valiant III. Pero la plataforma, o chasis, del
Valiant IV tenía reformas. Para empezar la carrocería estaba unida por 16
puntos elásticos que evitaban las torsiones del chasis.
Por otro lado se acortó el chasis a un largo de 4.150
milímetros contra los 5.040 milímetros del Valiant de calle. También se
modificó la distancia entre ejes, 2.390 milímetros contra 2.800 milímetros y el
ancho era de 1.622 milímetros contra 1.773 milímetros. En cambio las trochas
delantera y trasera se mantenían igual al auto de calle: 1.420 y 1.410
milímetros respectivamente.
Otro cambio en la mecánica fue dotar a la caja de
dirección de una relación de 16:1 para hacerla más directa. El peso del Nic, en
vacío, era de 850 kilogramos lo que significaba unos 500 kilogramos menos que
el Valiant IV de calle.
Nic de dos plazas visto de perfil. |
El motor era el conocido Slant Six de 6 cilindros en
línea de 3.687 centímetros cúbicos con una potencia de 180 HP SAE a 4.800
revoluciones por minuto. En un principio se pensó colocar el motor en posición
trasera. Pero los cambios a la mecánica eran muy grandes para realizarlos. La
diferencia con el automóvil de calle era un radiador de agua especial por la
forma de la trompa.
Con todos los elementos necesarios para el armado del Nic
se realizó un molde de yeso. Al cual se le dio la forma que luego se plasmaría
en la carrocería de plástico. En el ínterin del desarrollo pasó por Argentina, Misha
Black, que era el director del Royal College of Art de Gran Bretaña.
Vino al país a dictar un seminario en el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y lo invitaron a que viera la maqueta
del Nic. Los autores del proyecto recibieron palabras de elogios de Black y eso
fue suficiente para seguir adelante con el proyecto del spider.
Vista de ¾ de perfil trasero derecho del Nic. |
El paragolpes delantero y trasero del Nic estaban integrados
a la carrocería de plástico y unidos al chasis del Valiant IV. La trompa se
modificó del diseño inicial para darle más modernidad al conjunto. Eso se
plasmó luego del parate del año 1964.
Cuando ya tenían el prototipo en escala 1:1 hubo que
darle un nombre y no se quiso caer en las siglas. Así que casi en forma natural
se lo bautizó, al menos temporariamente, como Nic por ser apócope de Nicolás,
el segundo nombre de Casanovas.
Una vez construido el modelo se lo probó por espacio de
6.000 kilómetros, según consta en la revista Automundo número 88. Al parecer pasó las pruebas en especial el reparto de los
pesos, la tenida y la maniobrabilidad. La velocidad máxima alcanzada, con
neumáticos normales dada su estructura, era de 160 kilómetros por hora. Casi la misma del auto de
calle.
El interior del Nic con sus dos butacas. |
En cambio con neumáticos especiales para alta velocidad
alcanzaba los 208 kilómetros por hora que era la que podía dar el motor. Una velocidad más acorde con lo liviano
del spider, por su carrocería de plástico, y por la potencia del motor del
Valiant IV GT.
El tablero era muy completo con relojes circulares con
velocímetro, tacómetro, indicadores de presión de aceite, nivel de combustible,
indicador de temperatura y amperímetro. Todo tapizado en tela vinílica y
acolchado para resistir la intemperie. En el piso las alfombras eran de color
rojo y los tapizados de las puertas de vinilo, lo mismo que el tablero. Además
había aplicaciones de madera.
Las dos butacas, que eran las únicas plazas del Nic,
tenían un tapizado con franjas horizontales en su parte central. Además de
contar con un apoyo lumbar y la parte delantera tenía un sostén móvil para los
muslos. Estos soportes estaban separados de las butacas.
El tablero del Nic con todo su instrumental. |
Los faros delanteros estaban colocados en la línea de los
guardabarros delanteros y fueron diseñados para ser carenados en un futuro. La
cola era del tipo trunca que estaba de moda en aquellos años de la década del
sesenta. Los cuatro faros circulares eran del Valiant III de calle. El
paragolpes trasero tenía una muesca para llevar la patente.
Un dato interesante de conocer era que en 5 días se podía
construir una réplica del Nic y era la intención producirlo como un fuera de
serie. La duda que queda en el aire es si hubo una unidad más que el prototipo
presentado en Argentina y luego en Punta del Este, en Uruguay.
Eso fue en la Exposición Bienal Internacional de Diseño y
Artes Aplicadas que abrió sus puertas el 15 de enero hasta el 15 de febrero de
1967. Al Nic le otorgaron el Gran Premio de la muestra. Había llegado a Punta
del Este por invitación del ente organizador.
Mario H. Mariños y Juan Nicolás Casanovas con el Nic. |
Era la primera vez que un automóvil diseñado en Argentina
recibía la invitación a participar de la muestra bienal. Encima se llevó el
Gran Premio. Fue la segunda vez que la muestra de diseño otorgaba un premio a
un automóvil, el primero había sido un Simca Abarth 1000 en Italia. A raíz de
esto se invitó a los diseñadores a participar del Salón de Barcelona en España.
Pero ya no tengo forma de seguirle el derrotero al Nic. Hasta
que hace tan solo unos días que reapareció tirado en un galpón en un campo de
Argentina. Propiedad que estaba a un punto de ser rematada con todo lo que
estaba dentro. De ahí rescataron ese Nic pintado de color rojo. Queda flotando
la pregunta: ¿será el que se ganó el Gran Premio en Punta del Este?
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de
la revista Automundo número 88 del 10 de enero de 1967 y del número 91 del 31
de enero del mismo año (primera y última fotografía). En este segundo número se
daba cuenta del galardón en Uruguay.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Hermoso desarrollo el del Nik pero que lastima que siempre terminan en un fracasó comercial! Ojalá ese prototipo sea expuesto en alguno de los museos de autos!
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl Nic solo tuvo la unidad que se ve en las fotos. Solo fue un prototipo y no se llegó a producir en bajas series como era la idea.
En este momento, tengo entendido, que el Nic está en manos de un particular y desconozco si se realizó su restauración.
Saludos.