El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La rural Mercury con los perros
De esta rural Mercury Commuter de color verde, en este caso
de la serie Superfast, varios seguidores de Archivo de autos vienen comentando
hace rato. Los primeros comentarios aparecieron cuando publiqué una rural
similar, pero patrullero de la serie King Size. En los inicios, este año, de la
sección “Garaje Miniatura”.
Eden Roc de Pinin Farina
El automóvil era un Fiat 600 Multipla. El ganador fue F62.
Felicitaciones por el acierto.
Mercury Commuter patrullero
El sábado 13 de febrero de este año publiqué una nota sobre
la rural Mercury Commuter patrullero de la serie King Size de Matchbox.
Aquellos “autitos de colección” de la escala 1:43 que alegraron nuestras
infancias.
Berkeley de Gran Bretaña
El automóvil de la foto era un Berkeley, modelo B 95 o B 105
de 1960 con un motor Royal Enfield con tracción por cadena fabricado, en Gran
Bretaña por una empresa constructora de casas rodantes. El ganador fue F62.
La foto familiar
Si íbamos de vacaciones a la costa, él estaba en la foto. Lo
mismo cuando fuimos a pescar a Entre Ríos, o cuando estuvimos en la casa de la
tía Julia en Catamarca. Si salíamos de paseo por el Tigre, él también estaba en
la foto.
El auto de la familia
El martes 18 de junio de 2013 publiqué un relato contando
anécdotas reales a bordo de El Ranquita un viejo Ford A del año 1930 que fuera
propiedad de mi padre.
Peugeot 504 GRTn, la reedición del 504 TN
Dos
semanas atrás vimos el lanzamiento del Peugeot 504 GR y su evolución el GR II.
Justamente de esa versión es que nace el Peugeot 504 GRTn. Pero antes se
presentó otra versión: el 504 GRT. Que al parecer no se comercializó en el año
1983. Recién con el lanzamiento del GRTn es que llega a las concesionarias y
las pistas de Argentina esta versión más potenciada.
La primera versión del Peugeot 504 TN
El
lunes 21 de julio de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 504 TN que lanzara
SAFRAR en julio del año 1977.
Citroën BX de 1982
La empresa francesa Citroën presentó en el Salón del
Automóvil de París su nuevo modelo, el BX. Una sigla sin significado especial.
Vino a reemplazar al Citroën GS, en cambio el GSA se siguió produciendo.
Inicialmente fueron 6 versiones diferentes del Citroën BX.
El Citroën LNA 11 de 1984
El martes 2 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el
Citroën LNA 11 que no era automóvil que un Peugeot 104. Cosas del Grupo PSA en
Francia.
Lancia Delta HF 4 WD 1986
El Lancia Delta HF 4
WD es presentado a mediados del año 1986 en Italia. Se lo comercializó con el
fin de homologarlo para participar del Grupo B de la categoría de Rally en
Europa. Con este automóvil de tracción permanente sobre las cuatro ruedas se
inició una saga de automóviles deportivos de la marca Lancia. Solo se lo
produjo en el año 1986 con un motor menos potente que sus sucesores y sin
ensanchar los cuatro guardabarros.
Lancia Beta Fulvia de 1965
El miércoles 22 de enero de 2014 publiqué la ficha técnica
del Lancia Fulvia 2 C del año 1965.
Barker la carrocera de Rolls Royce
Hasta los años treinta la carrocera Barker fue la encargada
de vestir los chasis de Rolls Royce. Sobretodo las carrocerías especiales
armadas a pedido por clientes exigentes o de la realeza inglesa. Conozcamos un
poco de su historia carrozando automóviles.
Rolls Royce de película
El sábado 5 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Rolls
Royce Phantom II Sedanca de Ville del año 1930 carrozado por Barker que
participó de la película “El Rolls Royce amarillo”.
El Kaiser Carabela de 1958
El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes
había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955.
Los primeros Rambler de IKA
El jueves 24 de enero de 2013 publiqué una nota sobre la
línea de los primeros Rambler que conocimos en Argentina. Gracias a cuatro
publicidades podrán conocer cómo eran aquellos automóviles de IKA.
El Galaxie del jefe de bomberos
Hace un tiempo vino de visita a mi casa Luis Pérez, un amigo
desde hace años, y cuando le mostré el Ford Galaxie de Matchbox, que veremos
hoy, una gran sonrisa se le dibujó en su cara. Eso es porque en su juventud fue
bombero voluntario.
Los cinturones del Magnette
El automóvil de la publicidad era el Siam Di Tella Magnette.
Nadie respondió la pregunta de esta semana que termina.
Autobomba Merryweather de Matchbox
El sábado 5 de marzo de este año publiqué una nota sobre la
autobomba Merryweather de la serie King Size de Matchbox, los “autitos de
colección” grandes de la escala 1:43.
La bocina no siempre fue eléctrica
Hace más 100 años que las bocinas son eléctricas en los automóviles.
Pero no siempre fueron así. Incluso las primeras bocinas, o avisadores
acústicos, como diría una enciclopedia especializada en el tema automóvil.
Conozcamos algo de su historia.
Los viejos accesorios
El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota histórica
sobre los primeros accesorios que se fabricaron para los automóviles en los
inicios de la industria automotriz.
“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi
La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de
octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los
40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una
Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron
acusando sensación.
Anticipo con algunas atracciones de Autoclásica 2016
El año 2016 marcó la edición 16ª de Autoclásica que se
desarrolló en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos
Aires. Arrancando el viernes 7 y terminando el lunes 10 de octubre. El horario
de apertura fue de 9 a 18:30 horas.
Dos días en Autoclásica 2016
La ventaja de estar acreditado como un medio de prensa en
alguna edición de Autoclásica, es poder asistir más de un día. Claro si mis
otras ocupaciones me lo permiten. La idea original era asistir el día viernes 9
de octubre, pero el clima tuvo otros planes para mi persona. Así que los días
elegidos finalmente fueron el domingo 10 y el lunes 11.
Los raros de Autoclásica 2016
Las distintas ediciones de Autoclásica suelen mostrarnos
vehículos raros, o extraños, de ver a menudo. Ni hablar de verlos circular por
las calles de Argentina. El tema es que hay que tomarse el tiempo de
encontrarlos. A veces se los pasa por alto, aunque estemos al lado de ellos.
El Ford T de Ruben
Lo bueno de conocer a algunos seguidores de Archivo de autos
es que te terminan contactando con otras personas interesantes. Si no hubiera
conocido de antemano a Sebastián Torres, el seguidor en cuestión, no hubiera
conocido a Ruben Vinyolas. De él hablaremos hoy y de su Ford T.
Buggy playero según Matchbox
Los años setenta marcaron la aparición masiva de los Buggys
en Argentina. Había por todas partes y algunos no solo con mecánica Renault.
Claro que con el motor de un Escarabajo era algo raro de ver.
Tres Benjamin
La marca de los tres autos de carrera era Benjamin. No hubo
seguidores que acertaran con la respuesta correcta.
Otro Superfast de Matchbox: el Lamborghini Marzal
El sábado 25 de junio de este año publiqué el primero de los
Matchbox de la serie Superfast que aparecen en esta sección llamada “Garaje
Miniatura”. Otro “autito de colección” de mi infancia que despertaba emociones.
Unas vacaciones con la Mercedes
Hoy será releer un viejo relato, de esos que eran anécdotas
reales, cuando la ficción no estaba en mis planes. Así que les dejaré un relato
publicado el lunes 16 de abril de 2012, cuando todavía no era una sección
dominical.
Otra historia de la ciudad
El domingo 18 de enero de 2015 publiqué un relato de ficción
contando una historia de vida. Alguien nos cuenta su vida y recién al final se
revela quién es.
Siam Di Tella Magnette de 1964
La primera versión del Magnette de Siam Di Tella Automotores
fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette 1622 del año
1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el Siam Di Tella 1500 con otras
prestaciones.
El otro Magnette, el 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre la
versión que le siguió, en el año 1965, al Siam Di Tella Magnette del año 1964.
Este modelo ya tenía un motor más grande con la potencia de la versión con dos
carburadores S.U.
Audi renace en 1965
La empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi,
Horch y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo
elegido fue el Audi 72.
Audi 80 de los años ochenta
El martes 21 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el
Audi 80 del año 1983. En la nota se mencionan todos los modelos que integraban
la gama.
Fiat 128 3P 1100 1979
La cupé Fiat 3P es
presentada en el mercado italiano en el año 1975 y se fabrica hasta mediados
del año 1979. Se ofrecía en dos versiones: 1100 y 1300. Hoy conoceremos los
datos técnicos de la versión de menor cilindrada y potencia.
La ficha técnica del Fiat 124
El miércoles 4 de septiembre de 2013 publiqué la ficha
técnica del Fiat 124 del año 1966 que tenía entre sus características poseer
freno a disco en las cuatro ruedas.
Benjamin, autos y algo más
La marca francesa Benjamin no solo produjo automóviles, sino
que también fabricó motocicletas y bicicletas.
Un cyclecar inglés
El jueves 31 de julio de 2014 publiqué una nota sobre un
cyclecar de origen inglés: el Carden. Estos automóviles ligeros fueron muy
populares en varios países europeos en la década del veinte.
El Grupo Rootes en Argentina
Las marcas del Grupo Rootes no son habituales en Argentina.
Si bien conocimos, y mucho, un Hillman que se convirtió en un clásico: el Dodge
1500. Las demás marcas del grupo británico nunca fueron moneda corriente en las
calles argentinas.
La camioneta Sherpa
El viernes 28 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre la
camioneta Leyland Sherpa que se importó a Argentina a partir del año 1979.
Matchbox y su Jaguar Tipo E
Hace pocos días se realizó Autoclásica 2016 donde se
expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia de la marca
británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la escala 1:64
había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que tengo un
Jaguar, claro que es una miniatura.
Oggi, el Fiat 147 con baúl
El nombre del automóvil de la fotografía era Oggi. Los
ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Jorge Murillo.
Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
Mustang a la Matchbox
El sábado 9 de julio de este año publiqué una nota sobre el
Ford Mustang que tenía las ruedas delanteras con dirección. Pocos Matchbox de
la escala 1:64 tuvieron esta particularidad. Por supuesto que funciona como
cuando salió de su caja original hace unos 50 años atrás.
Los cyclecars
Hemos visto en varias notas modelos de cyclecars en Archivo
de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros? Hoy conoceremos un
poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué se los fabricó.
Bédélia, cyclecar francés
El domingo 6 de julio de 2014 publiqué una nota histórica
sobre el raro cyclecar Bédélia, que sienta las bases de la fabricación de estos
automóviles precario a partir del año 1910.
Puma Super Sport 200, la 5ª serie
La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la
serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).
La conocida Siambretta 125
El lunes 15 de agosto de este año publiqué una nota sobre la
conocida motoneta Siambretta 125.
La cupé del Fiat 128
Fiat SpA (Società per Azioni) presentó en al año 1971 la
Fiat 128 Sport Coupé que se produjo hasta el año 1975. En ese año se le
realizaron algunos cambios entre ellos un nuevo nombre: Fiat 128 3P Berlinetta.
Veremos cómo era la versión que se exportaba a Holanda el año 1976.
El Fiat 125 de Italia
El miércoles 10 de abril de 2013 publiqué una nota sobre el
lanzamiento del Fiat 125 en el año 1967 en Italia. Un auto que conoceríamos
algunos años más tarde en Argentina.
Fiat 125 SL 1977
Fiat Concórd presenta
en el año 1977 dos versiones del Fiat 125: S y SL. La segunda es la que veremos
hoy y era el modelo denominado anteriormente como Fiat 125 Potenciado. Ya que
tenía el motor de mayor potencia con 110 CV DIN.
El Fiat 128 de 1971
El miércoles 21 de mayo de 2014 publiqué la ficha técnica
del Fiat 128 del año 1971. La primera versión de este automóvil que conocimos
en Argentina.
El Ford A de Buehrig
Los visitantes a Autoclásica 2016 tuvieron la oportunidad de
ver una cupé Ford A rara. La misma lleva la firma de Gordon Buehrig, el famoso
diseñador de la empresa Duesenberg y luego de la Auburn. Pero ese automóvil es
una réplica artesanal realizada en Argentina.
Cuando apareció el Ford A
El jueves 23 de octubre de 2014 publiqué una nota contando
parte de la historia inicial del Ford A en Estados Unidos en el año 1927,
cuando se dejó de fabricar el mítico Ford T.
El Fiat 125 Potenciado
La empresa Fiat Concórd comenzó a comercializar el Fiat 125
Potenciado en el año 1976. Este automóvil fabricado en Argentina fue el más
potente de las versiones ofrecidas en el mercado interno. Una vieja publicidad
de la época nos enseña cómo era su aspecto.
El Fiat 133 IAVA de 1977
El viernes 23 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad del Fiat 133 IAVA cuando se lanzó al mercado argentino en el
año 1979.
Camión Dodge volcador
Jugar con un camión que tuviera su paralelo en Argentina era
muy diferente a lo contrario, para un chico de 7 años. Siempre tener un punto
de referencia local tiene otro sabor a la hora de imaginar juegos. Eso pasaba,
en parte, con este camión rojo de la marca Dodge que era volcador.
Alfa Romeo a la Michelotti
El diseñador del
Alfa Romeo fue Giovanni Michelotti para la empresa OSI (Officine Stampaggi
Industriali). El ganador de
esta semana fue Willie Ferrari. Mis felicitaciones para él por el acierto.
Scammell, camión volcador de Matchbox
El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota sobre el
camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox, aquella de la
escala 1:43.
Fin de semana
El plan era perfecto para ese fin de semana. Mi amigo Juan
Martín me pidió que le trajera del sur su Mini. Con ese auto había participado
en un rally en los lagos del sur. Esas carreras de regularidad que solo son
para gente muy rica y poderosa. Mi amigo solo es rico.
Vacaciones en el sur argentino
El domingo 1 de febrero de 2015 publiqué un relato de
ficción de unas vacaciones en un parque nacional en el sur de Argentina. Como
protagonista de la historia un Renault 12.
Hace poco tiempo apareció un Nic en un campo de Argentina en
total estado de abandono y si saber muy bien qué automóvil era. A diferencia
del que conoceremos en la nota pintado de color rojo. Hasta ahora no sabemos si
es el único que se fabricó o existieron más unidades producidas.
GPA, otro fuera de serie argentino
El martes 11 de diciembre de 2012 publiqué una nota sobre el
GPA, un fuera de serie argentino. Del cual solo se fabricaron unas muy pocas
unidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.