Hemos visto en varias notas modelos de
cyclecars en Archivo de autos. Pero, ¿sabemos cómo eran esos automóviles ligeros?
Hoy conoceremos un poco de la historia de estos diminutos automóviles y porqué
se los fabricó.
Bédélia del año 1913 con motor monocilíndrico de Francia. El puesto del conductor estaba por detrás del pasajero. |
Tenemos que remontarnos a los inicios del
siglo XX para conocer el momento exacto del nacimiento de los cyclecars. Al
parecer el primero en construirse fue el Bédélia en el año 1910 y su padre fue
Robert Bourdeau. Este automóvil dio la base para los primeros cyclecars.
También se los conoció con el nombre de
autociclo y fue el paso entre las motocicletas y los automóviles. No existían
los automóviles utilitarios pequeños en ese momento de la industria automotriz
mundial. Para una parte de la burguesía fue el primer contacto con un
automóvil.
Para entender la época recordemos que los
primeros automóviles fueron un juguete, o pasatiempo, de ricos, de millonarios
o de la nobleza. No tenían un precio accesible al público mayoritario. Por eso
la razón de ser de estos automóviles ligeros que se diferenciaban de los
voiturettes.
A.V. del año 1921 con motor bicilíndrico de una sola plaza (monocar) con caja de dos velocidades sin marcha atrás de Gran Bretaña. |
Los cyclecars eran automóviles muy
sencillos con un chasis tubular, un motor de motocicleta, de 1 o 2 cilindros,
transmisión por cadena o correa y frenos solo en las ruedas traseras. La
carrocería era liviana con solo dos plazas. Incluso en algunas marcas ubicadas
en tándem.
Tanto que el Bédélia tenía el puesto de
mando ubicado en la parte trasera detrás del pasajero. Esto se hacía para
compensar los pesos, ya que el motor estaba ubicado en la parte delantera. La
transmisión era mediante el uso de una correa.
El período de difusión de los cyclecars
fue entre los años 1910 y 1930. Comenzaron a aparecer antes que estallara la
Primera Guerra Mundial y fueron declinando hacia finales de la década del
veinte. Esto tuvo que ver con la aparición de los primeros utilitarios
fabricados en serie, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Salmson del año 1921 sin diferencial de Francia. Se aprecian las llantas de motocicleta. |
Si bien hubo fábricas de cyclecars en
varios países europeos los que se destacaron por la cantidad de marcas fueron
Gran Bretaña y Francia. También en menor medida Italia y Alemania. Donde
también hubo muchas marcas de cyclecars fue en Estados Unidos. La aparición de
los automóviles baratos y producidos en serie relegó la fabricación de los
cyclecars.
En Gran Bretaña se caracterizaron por
tener tres ruedas y por perdurar más tiempo que en Europa Continental. Incluso
esos automóviles de tres ruedas se popularizaron a partir de la década del
cuarenta hasta entrado los años setenta. Claro que ya no se los conocía como
cyclecars.
Si nos atenemos a lo técnico los
microautos, o moto cabinas, que aparecieron en Europa luego de la Segunda
Guerra Mundial, eran cyclecars, pero ya no se los conocía con esa denominación.
Que además no se volvió a usar por parte de la industria automotriz mundial.
Carden del año 1921 fabricado en Gran Bretaña. Noten lo liviano de su carrocería. |
El auge de los cyclecars se vio durante la
crisis económica que se produjo entre los años 1921 y 1922, antes que estallara
el famoso “viernes negro” del año 1929. En Europa esa crisis financiera sacudió
a toda la industria automotriz y por eso estos pequeños automóviles tuvieron su
mercado.
Los motores estaban por debajo de los
1.500 centímetros cúbicos y su potencia era baja. Pero al ser livianos solían
ser ágiles y muchos participaron en competencias de diversos tipos dentro de
Europa. Pero a su vez eran frágiles.
Tanto que si se aumentaba la potencia del
motor se volvían inestables y peligrosos de manejar. Por tener frenos malos, en
general solo sobre las ruedas traseras. Incluso algunos modelos, o marcas, ni
siquiera tenían suspensión trasera. Tal como las motocicletas primitivas de
aquellos años.
Prácticamente tenían casi el mismo
confort de marcha que una motocicleta con sidecar. Claro que con algunas
mejoras por contar con un techo de lona replegable y hasta un lugar para algún
equipaje liviano.
La gran mayoría de los cyclecars usaron
motores de motocicletas y por eso la transmisión era por cadena o correa.
Incluso algunos ni siquiera tenían caja de cambio y usaban un salto de polea
como el Bédélia francés.
Benjamin del año 1921 producido en Francia. Lo más parecido a un auto utilitario de bajo costo. |
Este cyclecar era tan rudimentario que
tenía un sistema de dirección que hacía girar todo el tren delantero. Eran este
tipo de soluciones anómalas, o que en teoría estaban reñidas con los principios
mecánicos, las que se aplicaban en la construcción. Como que la mayoría de los
cyclecars no tenían diferencial por tener una mecánica derivada de las
motocicletas.
En Gran Bretaña hubo muchos ejemplos de
cyclecars con el motor de motocicleta ubicado delante de todo. Incluso el motor
estaba expuesto al aire. Casi todos esos modelos tenían solo tres ruedas y la
tracción era delantera o trasera. En Francia hubo algunos con esta
característica del motor, pero de cuatro ruedas.
Hacia finales de la década del cuarenta
se popularizaron, en Gran Bretaña, los triciclos, que eran un derivado de los
cyclecars, con dos marcas principales: Bond y Reliant. Esos triciclos se
hicieron muy populares en Gran Bretaña y seguían el principio de ser el eslabón
barato entre las motocicletas y los automóviles más elaborados.
Algunas marcas llegaron a producir
cyclecars con motores de 4 cilindros en línea con cilindradas orillando el
litro y medio. Esto hasta la década del treinta. Con la aparición de automóviles
como el Fiat Balilla, en Italia, los DKW de 3 cilindros, en Alemania, o los primeros
Citroën, en Francia, los cyclecars tenían la sentencia de muerte.
Morgan del año 1927 con el motor al aire libre fabricado en Gran Bretaña. La cilindrada era de 1.096 centímetros cúbicos y la tracción trasera. |
El desarrollo de los cyclecars en Europa
tuvo su parte económica al recibir una menor taza fiscal a la hora de pagar
gravámenes. Esto permitió acceder al público comprador a un vehículo, o un automóvil
precario, a un muy bajo precio con comodidades un poco mejor que una
motocicleta.
Además otra particularidad de los
cyclecars fue su agilidad para moverse en el tránsito de las ciudades europeas.
Esta es una características principales de los microautos, o moto cabinas, de
los años cincuenta. Ahí se nota el enlace entre ambos automóviles baratos,
pequeños y fabricados en serie.
Las fotografías que ilustran esta nota
histórica fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama editada por la Editorial
Codex en Argentina en el año 1968. Salvo las fotos del Carden que la saqué de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974 y del
Benjamin que la imagen es de un viejo folleto de la época.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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