La empresa Auto Union AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi, Horch
y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo
elegido fue el Audi 72.
Audi 72 de cuatro puertas del año 1965. |
Pero antes tenemos que hacer un poco de
historia. El 1 de enero de 1958 el 88% de las acciones de la empresa Auto Union
pasan a ser controladas por la empresa Daimler Benz AG. Eso se mantiene hasta
el año 1965. Cuando la empresa Volkswagenwerk AG toma el control de la Auto
Union.
Justamente ese año, más exactamente, en
el mes de septiembre es presentado el nuevo Audi 72. Dicho automóvil tenía
basada su carrocería en el DKW F 102, pero el motor no era de esa marca, ni de 2
tiempos en su combustión. De hecho la marca DKW quedó sepultada para siempre en
la empresa Auto Union AG desde ese momento.
El motor había sido un desarrollo de la
Daimler Benz AG y era de cuatro tiempos. Pero lo que sí conservaba de los DKW
era la tracción delantera y ahora los cuatro anillos entrelazados pasarían a
ser el emblema de la renacida marca Audi. Desaparecida del mercado alemán desde
el año 1939. Renació una marca y desapareció otra.
Tampoco se conocería ningún otro
automóvil con la marca Auto Union. Desde el control de la empresa Daimler Benz,
en el año 1958, los DKW se comercializaron con la marca Auto Union. Eso lo
vimos en Argentina, por eso puede ser sinónimo por esta parte del planeta. La
llegada de la Volkswagenwerk cambia las cosas. La marca Auto Union no se usará
y solo será el nombre de la empresa automotriz.
Pero en el año 1969 la fusión con la
empresa NSU completará el cuadro y el control total de parte de Volkswagenwerk,
cosa que llega hasta nuestros días. No sin antes desaparecer la marca NSU para
conservar solo la marca Audi con sus cuatro anillos entrelazados, que fue el
emblema inicial de la empresa Auto Union y que fue usado por el auto de carrera
conocido como Grand Prix tipo A, que tuvo versiones B y C.
Audi 72 de dos puertas del año 1965. |
Así que con una carrocería heredada de la
DKW y un motor de la Daimler Benz renace la marca Audi con autos que no eran de
lujo como lo son en la actualidad. Más bien un automóvil del segmento mediano
de prestaciones medias.
La primera presentación del Audi 72 fue
en el Salón de Frankfurt en el año 1965. Al parecer causó buena impresión y se
presentaron dos versiones: una de cuatro puertas y otra de dos puertas. La
trompa no podía negar el pasado de la marca DKW.
El motor era de cuatro tiempos de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.696 centímetros cúbicos con una
potencia de 72 HP DIN (de ahí la denominación del modelo) a 5.000 revoluciones
por minuto. La relación de compresión era de 11,2:1 que tenía que ver con el
tipo de cámara de combustión interna.
La particularidad era que dicha cámara de
combustión estaba cavada en la parte superior de los pistones y esto producía
la alta compresión del motor del Audi 72. Al tener la cámara de combustión
diseñada de esa forma se producía una mayor turbulencia de la mezcla gaseosa.
Al igual que los motores diésel se bajaba el nivel de consumo de combustible. El
diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de
84,4 milímetros.
Además el motor tenía 5 bancadas donde se
apoyaba el cigüeñal. Otra particularidad de este motor era su inclinación de
40º sobre la derecha. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia
adelante todas sincronizadas. A la salida del diferencial se encontraban los
discos de freno de las ruedas delanteras que eran de la marca Ate. El NSU RO
80, que llevó motor Wankel, tendrá la misma solución para los frenos
delanteros.
Como mencioné antes se presentaron dos
versiones de cuatro y dos puertas con capacidad para cinco personas. Según la
empresa Auto Union ambos modelos podían alcanzar una velocidad máxima de 150
kilómetros por hora. Luego vendrían los modelos Audi 80 y Audi 100.
Con el Audi 80 se relanzó la marca
desaparecida desde antes que estallara la Segunda Guerra Mundial y se
discontinuó la marca DKW, que fuera una de las fundadoras de la empresa Auto
Union. Porque DKW había absorbido a la empresa Audi y luego se fusionó con las
otras dos marcas alemanas (Horch y Wanderer).
Así las vueltas de la industria
automotriz la marca inicial de la empresa Auto Union se dejó de lado y se reflotó
una marca que había sido absorbida, por los problemas financieros que
presentaba, a finales de la década del veinte. Encima se quedó con el emblema
los cuatro anillos entrelazados. Tal vez por eso las generaciones más nuevas,
al ver un Auto Union 1000 S, fabricado bajo licencia en Argentina, creen estar
viendo un Audi…
Las dos fotografías de los Audi 80, de
cuatro y dos puertas, que nos sirvieron para ilustrar esta nota de la sección “Auto extranjero”, fueron tomadas de la
revista Automundo número 28 del 6 de octubre de 1965.
Como complemento histórico de esta nota
les dejo parte de la historia de las empresas Auto Union y Audi en sendas notas
publicadas en Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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