La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la
serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Lanzada en el año 1963 fue la
motocicleta Puma de mayor cilindrada y además la última en fabricarse en
Argentina.
Motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963 fabricada por DINFIA. |
La primera motocicleta Puma llevó un
motor Sachs de 98 centímetros cúbicos y tuvo dos series que se fabricaron. La
tercera serie nunca se lanzó al mercado por problemas internos en la empresa
estatal. La cuarta serie de las motos Puma llevó un motor Sachs de 125
centímetros cúbicos.
Los motores Sachs eran fabricados en
Argentina bajo licencia por la empresa Televel. Por eso algunos motores
llevaron la marca Sachs-Televel. Además la empresa Televel produjo motores
Sachs para diversas empresas de motocicletas y micro autos.
Vista del manillar de la Puma Super Sport 200 con los cables interfiriendo la visión del velocímetro. |
La Puma Super Sport 200 llevó un motor monocilíndrico
Sachs de 191 centímetros cúbicos que se llamó LDR 200 y que usaron los micro
autos Bambi, Dinarg D-200 y Messerschmitt KR 200. Este último se armó a finales
de los años cincuenta en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Los dos
otros dos se fabricaron en la provincia de Buenos Aires (Bambi) y la provincia
de Córdoba (Dinarg).
El motor Sachs LDR 200 era refrigerado
por aire y de 2 tiempos con una potencia de 10,2 HP a 5.250 revoluciones por
minuto. Mientras que el diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera
del pistón de 58 milímetros con una relación de compresión de 6,5:1.
La llave múltiple de accionamiento de luces, bocina y cierre de encendido de la Puma Super Sport 200. |
El carburador de la marca Bing podía ser
de los modelos 1-24-87 o en su defecto 1-24-88. También podía traer dos marcas
de bujía: Bosch M 225 P 11s o Champion UK 10. El sistema de barrido del motor
Sachs LDR era mediante el sistema Schnuerle.
Este sistema usaba la masa de gases fríos
desde el cárter hacia la cámara de combustión pasando por una lumbrera en el
pistón. En su trayecto los gases lubricaban el cilindro y llevaban al exterior
los gases quemados calientes. El sistema de encendido era por batería, ruptor y
bobina.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas con las siguientes relaciones: primera, 6,81:1; segunda, 3,95:1;
tercera, 2,8:1 y cuarta, 2,05:1. El embrague era del tipo multidisco en baño de
aceite. La Puma Super Sport 200 podía venir de fábrica con dos opciones de
relación de piñón-corona. Una era de 2,78:1 con mayor pique y la otra de 2,57:1
con mayor velocidad final.
Vista del motor Sachs LDR 200 de la Puma Super Sport 200. |
Los frenos eran de accionamiento mecánico
para ambas ruedas con zapatas de expansión interna. El freno delantero se
comandaba por una manija en el lado derecho del manillar. Mientras que el freno
trasero se accionaba por un pedal del lado derecho de la Puma Super Sport 200.
El diámetro de ambos tambores era de 195 milímetros.
La suspensión delantera era con una
horquilla recta con resortes y amortiguadores hidráulicos. Los resortes tenían
paso variable lo que permitía endurecerlos en caso de pasado cierto límite de
solicitación. La suspensión trasera era por una horquilla oscilante con
amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Los neumáticos eran de la medida 17 x 2 ¾
de pulgadas y eran de mayor tamaño que en la Puma 125. Lo mismo pasaba con los
frenos de mayor diámetro. La otra diferencia con la 4ª serie de las
motocicletas Puma era una diferente horquilla de la suspensión delantera.
También el cuadro presentaba un diagrama más común a las motocicletas de la
época.
Detalle de la regulación del freno delantero de la Puma Sport Super 200. |
Según datos aportados por el Club IAME
solo se fabricaron 1.936 unidades de la motocicleta Puma Super Sport 200. Eso
fue entre los años 1963 y 1966. Para el año 1966 se cerró la planta de
producción que estaba ubicada a unos 2 kilómetros de donde se fabricaron los
conocidos Rastrojeros.
La Puma Super Sport 200 fue la motocicleta
de DINFIA con la menor producción, comparada con las series anteriores
realizadas por IAME. Hay que recordar que la empresa estatal recibió un cambio
de nombre a partir del año 1956 y que a partir del año 1967 pasaría a llamarse IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre total en el año 1980.
En un principio, en el año 1952, los
motores Sachs fueron fabricados en la planta de IAME en la provincia de
Córdoba. Más tarde cuando la empresa local Televel consigue la licencia, de Fichtel
& Sachs de Alemania, los motores Sachs se comenzaron a fabricar fuera de
IAME. Esto además trajo el beneficio para otras marcas de motocicletas y micro
autos, que usaron los motores Sachs-Televel. Las fotografías que ilustraron
esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 44 del mes de julio de
1964.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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