La primera versión del Magnette de SIAM Di Tella
Automotores fue lanzado en el año 1964 y fue el modelo anterior al Magnette
1622 del año 1965. Este automóvil tenía el mismo motor que el SIAM Di Tella
1500 con otras prestaciones.
SIAM Di Tella Magnette del año 1964 fabricado por Siam Di Tella Automotores. |
El SIAM Di Tella 1500 se presentó en el mercado argentino
en abril de 1960. En el año 1964 se ofreció la primera versión del SIAM Di
Tella Magnette que fue el primer automóvil argentino en traer cinturones de
seguridad de fábrica. Algo raro en aquellos años.
La diferencia con el motor del SIAM Di Tella 1500 era la
potencia de 55 HP que podía ser, en el Magnette, de 65 HP o de 72 HP
dependiendo si tenía uno o dos carburadores. También la compresión era diferente
de 7,2:1 en el Di Tella 1500 contra 8,3:1 del Magnette.
Vista de perfil del SIAM Di Tella Magnette de 1964. |
El motor era de la marca BMC (British Motor Corporation) de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos. Si usaba un
carburador S.U. la potencia era de 65 HP a 4.900 revoluciones por minuto y si
se pedía, en forma opcional, dos carburadores S.U. la potencia ascendía a 72 HP
a 5.200 revoluciones por minuto. Los carburadores S.U. eran del tipo semi
descendentes HD 4.
La relación de compresión en ambas versiones era de 8,3:1
y el diámetro de los cilindros de 73,025 milímetros y la carrera de los
pistones de 88,9 milímetros. La bomba de nafta era eléctrica, una
característica de los SIAM Di Tella. Estaba ubicada en la parte trasera con el
tanque de combustible y era de la marca S.U.
La cola del SIAM Di Tella Magnette de 1964. |
La caja de cambios era de cuatro marchas hacia adelante
con la primera sin sincronizar y marcha atrás. La palanca de cambios estaba
ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las distintas marchas
eran las siguientes: primera, 3,637:1; segunda, 2,215:1; tercera, 1,373:1;
cuarta, 1:1 y marcha atrás 4,755:1. El embrague era del tipo monodisco seco de
la marca Borg & Beck y la relación del diferencial trasero era de 4,55:1.
La suspensión delantera era independiente con
paralelogramo deformable con resortes helicoidales con topes de goma y
amortiguadores hidráulicos de la marca Armstrong de doble efecto. La suspensión
trasera era mediante el uso de un eje rígido con dos elásticos longitudinales
con amortiguadores hidráulicos del tipo telescópico.
El tablero del SIAM Di Tella Magnette de 1964. |
La dirección era del tipo de tornillo sinfín con una
relación de 21:1 y necesitaba 3 vueltas de volante para ir de tope a tope. Los
frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con dos zapatas de expansión. El
ancho de las zapatas delanteras era de 4,44 centímetros y de 6,3 centímetros de
las zapatas traseras. El freno de estacionamiento era de accionamiento manual y
actuaba sobre las ruedas traseras.
El sistema eléctrico era de la marca Lucas de 12 volts
con una batería de 58 amperes por hora y la potencia de la dínamo era de 90
watts. Las bujías eran de 14 milímetros de rosca y de la marca Champion N3-N5.
Vista desde el lado del conductor del SIAM Di Tella Magnette de 1964. |
Las dimensiones del SIAM Di Tella Magnette del año 1964
eran las siguientes: largo, 4.250 milímetros; ancho, 1.610 milímetros; alto,
1.520 milímetros; distancia entre ejes, 2.540 milímetros; trocha delantera,
1.280 milímetros; trocha trasera, 1.300 milímetros y despeje de 170 milímetros.
El peso en vacío era de 1.100 kilogramos y el peso total admisible era de 1.540
kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 46 litros y los
neumáticos eran de la medida 5,90 x 14 pulgadas.
Las diferencias con el SIAM Di Tella 1500 no solo se
quedaban en las prestaciones del motor. Sino que el SIAM Di Tella Magnette era
más lujoso con muy buenas terminaciones. El tapizado de los asientos era de
cuero con apoya brazo central en el asiento trasero. Además de tener bolsillos
en los interiores de la puertas delanteras.
El apoyabrazos ubicado en el asiento trasero del SIAM Di Tella Magnette de 1964. |
En el interior del habitáculo se apreciaba un tablero
diferente que incluía un reloj eléctrico de la marca Smiths. Además de tener
sus cuatro relojes con aguja. En el frente presentaba una trompa diferente al
igual que los faros traseros.
Otra novedad para el Magnette eran los nuevos colores que
se sumaban a la paleta ya ofrecida por la empresa SIAM Di Tella Automotores.
Esos nuevos colores eran: Arena Bermuda, Rojo Buckingham y al Verde Oxford. Una
manera más de distinguir al modelo de su hermano el Di Tella 1500. Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número
42 del mes de mayo de 1964.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hola, Mauricio
ResponderBorrarPara mí es el más bonito de los coches argentinos. El Magnífico Magnette… Yo poseo un SEAT 1500 (versión española del FIAT 1800) y quizá por eso me gusten los Di Tella: salieron del lápiz de Pininfarina, como el Peugeot 404 y algún otro. El parecido de los "primos" es evidente.
Este Magnette tiene algo especial.
Abrazos desde España
Hola Antonio.
BorrarEl tema con estos autos es que tienen un mismo padre...
Hace tiempo hice una nota comparando los diseños de Pininfarina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/pinin-farina-comparado.html
Te va a gustar esa nota.
Saludos.