miércoles, 14 de septiembre de 2016

Fiat 126 1979

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957. Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105 kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.


martes, 13 de septiembre de 2016

Los 20 años de ATAAP

El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El encuentro en José C. Paz

La hora fijada era 8 y media de la mañana del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).

Llegando al lugar de partida de la caravana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Fiat 128 de 1971

El lunes 5 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre el Fiat 128 del año 1971. Gracias a un road test de la revista Parabrisas Corsa conocimos un poco mejor a este auto argentino. Otro de los que calaron hondo en el sentimiento de muchos fierreros locales. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 125 S y SL

Fiat Concórd presenta en el año 1977 las versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125 argentinos para el año 1977.

Los Fiat 125 SL y Fiat S del año 1977
fabricados por Fiat Concórd en Argentina.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cuando los autos se van a la guerra

El domingo 8 de septiembre de 2013, hace tres años, publiqué una nota histórica sobre cómo el automóvil participó de la Primera Guerra Mundial. De esta forma fue la primera contienda en el mundo mecanizada. Y eso sin hablar de los aviones que tuvieron su bautismo de fuego. Les dejo el enlace con la nota histórica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 185

Otro auto deportivo será el tema de la pregunta semanal:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos conocerán la respuesta, como siempre pasa. Otros deberán investigar, revolver o leer para dar con el nombre de la marca de auto deportivo de la vieja fotografía. Las repuestas las pueden dejar hasta el viernes 16 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Doble a vapor

En el año 2012, gracias a un seguidor de Archivo de autos, Beto Betorino, pude escribir una nota sobre los automóviles Doble movidos a vapor. Eran automóviles de lujo y en la nota se los describe claramente. Así que hoy, domingo, recorremos el archivo por partida doble… Valga el juego de palabras. Les dejo el enlace con la nota del miércoles 26 de septiembre de 2012:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Jeep amarillo

El sábado 2 de julio pasado publiqué la segunda entrega de los Matchbox chicos de la sección “Garaje Miniatura” sobre el Jeep Standard amarillo. Les dejo este “autito de colección” como complemento de la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. En este enlace encuentran la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 184

El Eurocar GT


La respuesta era Eurocar. No hubo ganadores esta semana que termina para la incógnita planteada el domingo pasado.

Aviso publicitario de la revista Parabrisas del año 1963.

Gladiator roja

La camioneta Gladiator de Matchbox era otro de los “autitos de colección” con un paralelo en las calles de Argentina. Para un chico de 7 u 8 años eso era muy importante. Era ver en mi mano ese vehículo que pasaba por la ventana de mi casa. Sin hablar de la serie televisiva “Daktari” donde aparecía una Gladiator camuflada como una cebra.


viernes, 9 de septiembre de 2016

Solidaridad en el Coto de José C. Paz

El próximo domingo 11 de septiembre la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará Expo Clásicos ATAAP 2016 en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no perecedero, ropa, calzados o zapatillas, que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La entrada se realizará por la calle Fray Butler y la muestra abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 18 horas.


La cupé Fiat 125 SE

El viernes 26 de junio de 2015 publiqué una vieja publicidad de la cupé Fiat 125 SE del año 1978. Según los más entendido en el tema una “rara avis” de ver en las calles de Argentina. Para los que la quieran volver a ver, o conocer, les dejo este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 125 del año 1977

Fiat Concórd había presentado el Fiat 125 en el año 1972 y este era el primer gran cambio a este automóvil de origen italiano. Dentro de esas modificaciones, del año 1977, estaban nuevo capot y tapa de baúl con otros retoques estéticos como en parrilla delantera y llantas, por citar algunas de las 20 innovaciones. Tal como rezaba la vieja publicidad.

Publicidad del Fiat 125 del año 1977.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Adler con tracción delantera

El jueves 17 de diciembre de 2015 publiqué una nota sobre el Adler Trumpf Junior con tracción delantera del año 1936. Desde un año antes la empresa alemana Adler estaba produciendo automóviles con tracción delantera. Acá está el enlace de la nota de la sección “Auto antiguo”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un auto de Walter Gropius

La empresa alemana Adler le encargó el diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año 1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no logró ser un éxito de ventas.

Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La ficha técnica del Citroën 2CV de 1967

El jueves 23 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV del año 1967. Es como complemento de la publicada en el día de hoy del modelo de 1961. Les dejo el enlace de la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Citroën 2 CV AZL AZU 1961

Citroën Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo. Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo. Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga. En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el Citroën 2 CV les dejo este enlace:


martes, 6 de septiembre de 2016

Los Cardales 2015

El martes 1 de septiembre de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Cardales y su encuentro anual

La lluvia ha sido la peor enemiga de los encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y motos de todas las edades.

Auto Union 1000 S, Mercedes Benz 170 SD rural
y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La primera versión de la Argenta

El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada

El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.

Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Un viaje en colectivo

El domingo 31 de agosto de 2014 publiqué el segundo relato que mezclaba ficción con realidad. Un viaje en un colectivo de la línea 105 y un montón de sensaciones que me acompañaron en mi recorrido. Les dejo el enlace con ese viejo relato de Archivo de autos:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 184

Nuevamente un automóvil deportivo será la incógnita semanal:


¿Qué empresa fabricó este deportivo?

Algunos conocerán el automóvil, otros no y deberán investigar un poco. Suerte para ambos con esta pregunta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de septiembre a las 20 horas. Manden sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer relato de ficción

El domingo 24 de agosto de 2014, hace dos años, comencé a instancias de los seguidores de Archivo de autos a escribir relatos de ficción. Algunos basados en hechos reales y en otros solamente de ideas salidas de mi cabeza. Esta semana no tuve el tiempo, ni las ideas, para escribir algo nuevo que estuviera a la altura de los relatos que salen domingo por medio. Por eso me decidí a recordar el primer relato de ficción. Les dejo el enlace con esa narración:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Un transporte de caballos

El sábado 16 de abril de este año publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 183

El Gloria de Prince


La marca del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no con el modelo.

Prince Gloria del año 1964.

La Kombi de Volkswagen

Tal vez sea uno de los iconos de la industria automotriz mundial, la Volkswagen Kombi, en este caso de la mano de Matchbox con su versión Camper. Claro que con volante a la derecha y la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.


viernes, 2 de septiembre de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.


Mazda RX-7 en Argentina

El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja publicidad:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los importados de Fiat Automóviles

La empresa Fiat Automóviles, perteneciente a Fiat Concórd, se encargó de importar automóviles desde Italia de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari. Tal como consta en la vieja publicidad que veremos en el día de hoy.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Trivia de septiembre

El automóvil deportivo de la fotografía será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó?
2-     ¿Cuál era el nombre del modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿Qué tipo de motor tenía?
5-     ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6-     ¿En qué país se lo fabricó?
7-     ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?

Son varias preguntas a contestar durante el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha límite es el viernes 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar de Boano

Las respuestas son las siguientes: el era Jaguar, el carrocero fue Boano, el diseñador Raymond Loewy, se lo presentó en el año 1955 en el Salón de París. El ganador de la trivia de agosto fue Ben Fouquet. Felicitaciones por los aciertos.

Jaguar de Boano del año 1955.

Peugeot del siglo XIX

El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot de carrera

El automóvil que veremos es un Peugeot L 76 del año 1912 y su piloto Georges Boillot. Hablaremos un poco de ambos en esta nota de la sección “Auto antiguo”.

Peugeot L 76 del año 1912.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Sumario de agosto de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Datos técnicos del Suzuki Carry Standard

El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980

La empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979: el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi, no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20 litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.

martes, 30 de agosto de 2016

La línea Oldsmobile Starfire de 1957

El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota que pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los autos americanos

La clasificación de automóvil americano se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar americano a esos automóviles.

Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958.

lunes, 29 de agosto de 2016

El cuadro clínico del Citroën 2 CV

El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Citroën 2 CV y su road test

El Citroën 2 CV fue concebido como un utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.

Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P

El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1, P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 183

Una berlina será la pregunta de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó este automóvil?

Puede ser fácil si se conoce el automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La fecha tope para contestar es el viernes 2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Alfa Romeo y sus orígenes

La empresa lombarda Alfa Romeo nació gracias a la Darracq de Francia y tampoco se llamó así en un principio. Veremos cómo fueron esos inicios hasta el nacimiento de la marca Alfa Romeo que perdura hasta nuestros días.

El primer A.L.F.A. producido: el torpedo 24 HP del año 1910.