En
Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería
fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de
Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el
año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este
modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más
estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo
de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957.
Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también
refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para
la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a
4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105
kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro
generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación
aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
martes, 13 de septiembre de 2016
Los 20 años de ATAAP
El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una
crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando
celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
26 de julio de 2015,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
José C. Paz,
revolviendo el archivo
El encuentro en José C. Paz
La hora fijada era 8 y media de la mañana
del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de
Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos
para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por
la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).
Llegando al lugar de partida de la caravana. |
Etiquetas:
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
Coto,
crónica,
domingo 11 de septiembre de 2016,
encuentro solidario,
José C. Paz,
talleristas
lunes, 12 de septiembre de 2016
El Fiat 128 de 1971
El lunes 5 de mayo de 2014 publiqué una
nota sobre el Fiat 128 del año 1971. Gracias a un road test de la revista
Parabrisas Corsa conocimos un poco mejor a este auto argentino. Otro de los que
calaron hondo en el sentimiento de muchos fierreros locales. Les dejo el enlace
con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Fiat 125 S y SL
Fiat Concórd presenta en el año 1977 las
versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros
cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según
la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125
argentinos para el año 1977.
Los Fiat 125 SL y
Fiat S del año 1977 fabricados por Fiat Concórd en Argentina. |
domingo, 11 de septiembre de 2016
Cuando los autos se van a la guerra
El domingo 8 de septiembre de 2013, hace
tres años, publiqué una nota histórica sobre cómo el automóvil participó de la
Primera Guerra Mundial. De esta forma fue la primera contienda en el mundo
mecanizada. Y eso sin hablar de los aviones que tuvieron su bautismo de fuego.
Les dejo el enlace con la nota histórica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 185
Otro auto deportivo será el tema de la
pregunta semanal:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Algunos conocerán la respuesta, como
siempre pasa. Otros deberán investigar, revolver o leer para dar con el nombre
de la marca de auto deportivo de la vieja fotografía. Las repuestas las pueden
dejar hasta el viernes 16 de septiembre
a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Doble a vapor
En el año 2012, gracias a un seguidor de
Archivo de autos, Beto Betorino, pude escribir una nota sobre los automóviles
Doble movidos a vapor. Eran automóviles de lujo y en la nota se los describe
claramente. Así que hoy, domingo, recorremos el archivo por partida doble…
Valga el juego de palabras. Les dejo el enlace con la nota del miércoles 26 de
septiembre de 2012:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 10 de septiembre de 2016
Jeep amarillo
El sábado 2 de julio pasado publiqué la
segunda entrega de los Matchbox chicos de la sección “Garaje Miniatura” sobre el Jeep Standard amarillo. Les dejo este “autito
de colección” como complemento de la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. En
este enlace encuentran la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autitos de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Jeep,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Gladiator roja
La camioneta Gladiator de Matchbox era
otro de los “autitos de colección” con un paralelo en las calles de Argentina.
Para un chico de 7 u 8 años eso era muy importante. Era ver en mi mano ese vehículo
que pasaba por la ventana de mi casa. Sin hablar de la serie televisiva
“Daktari” donde aparecía una Gladiator camuflada como una cebra.
viernes, 9 de septiembre de 2016
Solidaridad en el Coto de José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará Expo
Clásicos ATAAP 2016 en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la
estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero, ropa, calzados o zapatillas, que se donará al comedor “El Lucero”
de la localidad Sol y Verde del partido de José C. Paz en la provincia de
Buenos Aires. La entrada se realizará por la calle Fray Butler y la muestra abrirá
sus puertas a las 10 horas hasta las 18 horas.
La cupé Fiat 125 SE
El viernes 26 de junio de 2015 publiqué
una vieja publicidad de la cupé Fiat 125 SE del año 1978. Según los más
entendido en el tema una “rara avis” de ver en las calles de Argentina. Para
los que la quieran volver a ver, o conocer, les dejo este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 125 del año 1977
Fiat Concórd había presentado el Fiat 125
en el año 1972 y este era el primer gran cambio a este automóvil de origen
italiano. Dentro de esas modificaciones, del año 1977, estaban nuevo capot y
tapa de baúl con otros retoques estéticos como en parrilla delantera y llantas,
por citar algunas de las 20 innovaciones. Tal como rezaba la vieja publicidad.
Publicidad del Fiat 125 del año 1977. |
jueves, 8 de septiembre de 2016
Adler con tracción delantera
El jueves 17 de diciembre de 2015
publiqué una nota sobre el Adler Trumpf Junior con tracción delantera del año
1936. Desde un año antes la empresa alemana Adler estaba produciendo
automóviles con tracción delantera. Acá está el enlace de la nota de la sección
“Auto antiguo”:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1936,
Adler Trumpf Junior,
Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer,
Alemania,
auto antiguo,
revolviendo el archivo,
Röhr,
tracción delantera
Un auto de Walter Gropius
La empresa alemana Adler le encargó el
diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año
1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por
su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no
logró ser un éxito de ventas.
Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius. |
miércoles, 7 de septiembre de 2016
La ficha técnica del Citroën 2CV de 1967
El jueves 23 de febrero de 2012 publiqué
la ficha técnica del Citroën 2 CV del año 1967. Es como complemento de la
publicada en el día de hoy del modelo de 1961. Les dejo el enlace de la ficha
técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Citroën 2 CV AZL AZU 1961
Citroën
Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta
de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen
automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades
importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado
de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia
que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP
de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por
presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire
mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e
indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo.
Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la
cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo.
Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la
tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían
retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga.
En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal
como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el
Citroën 2 CV les dejo este enlace:
martes, 6 de septiembre de 2016
Los Cardales 2015
El martes 1 de septiembre de 2015
publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos
Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo
pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
30 de agosto de 2015,
Autos Clásicos Los Cardales,
Buenos Aires,
encuentro,
Exaltación de la Cruz,
Los Cardales,
revolviendo el archivo
Los Cardales y su encuentro anual
La lluvia ha sido la peor enemiga de los
encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va
del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los
organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro
anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el
domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y
motos de todas las edades.
Auto Union 1000 S,
Mercedes Benz 170 SD rural y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel. |
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Los Cardales,
crónica,
domingo 4 de septiembre de 2016,
encuentro,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
lunes, 5 de septiembre de 2016
La primera versión de la Argenta
El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una
nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di
Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota
respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada
El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus
dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la
misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando
en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado
argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.
Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C. |
domingo, 4 de septiembre de 2016
Un viaje en colectivo
El domingo 31 de agosto de 2014 publiqué
el segundo relato que mezclaba ficción con realidad. Un viaje en un colectivo
de la línea 105 y un montón de sensaciones que me acompañaron en mi recorrido.
Les dejo el enlace con ese viejo relato de Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 184
Nuevamente un automóvil deportivo será la
incógnita semanal:
¿Qué empresa
fabricó este deportivo?
Algunos conocerán el automóvil, otros no
y deberán investigar un poco. Suerte para ambos con esta pregunta. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 9
de septiembre a las 20 horas. Manden sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El primer relato de ficción
El domingo 24 de agosto de 2014, hace dos
años, comencé a instancias de los seguidores de Archivo de autos a escribir
relatos de ficción. Algunos basados en hechos reales y en otros solamente de
ideas salidas de mi cabeza. Esta semana no tuve el tiempo, ni las ideas, para
escribir algo nuevo que estuviera a la altura de los relatos que salen domingo
por medio. Por eso me decidí a recordar el primer relato de ficción. Les dejo
el enlace con esa narración:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este sábado, 3 de septiembre de 2016
Un transporte de caballos
El sábado 16 de abril de este año
publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie
King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y
con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La Respuestita del Sábado 183
El Gloria de Prince
La marca
del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no
con el modelo.
Prince Gloria del año 1964. |
viernes, 2 de septiembre de 2016
La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales
El próximo domingo 4 de septiembre se
realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos
Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la
provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El
horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La
muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Cardales,
domingo 4 de septiembre de 2016,
encuentro,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
Mazda RX-7 en Argentina
El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué
una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a
Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era
su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja
publicidad:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los importados de Fiat Automóviles
Etiquetas:
1979,
Clarín,
diario,
Ferrari,
Fiat,
Fiat Automóviles,
importado,
Lancia,
publicidad
jueves, 1 de septiembre de 2016
Trivia de septiembre
El automóvil deportivo de la fotografía
será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó?
2- ¿Cuál era el nombre del modelo?
3- ¿De qué año era?
4- ¿Qué tipo de motor tenía?
5- ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6- ¿En qué país se lo fabricó?
7- ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?
Son varias preguntas a contestar durante
el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no
gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha
límite es el viernes 30 de septiembre a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot del siglo XIX
El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué
una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros
automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado
por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 31 de agosto de 2016
Sumario de agosto de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
pregunta del mes,
sumario,
sumario del mes,
Trivia del mes
Datos técnicos del Suzuki Carry Standard
El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué
la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se
exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha
técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1983,
Alemania,
ficha técnica,
importado,
Japón,
revolviendo el archivo,
Suzuki Carry Standard,
Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland
Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980
La
empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la
marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un
modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979:
el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las
bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos
similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando
llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi,
no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien
habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando
arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un
portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una
carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para
moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20
litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la
cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de
transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de
techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.
Etiquetas:
1980,
Daihatsu Wide 60 Cab Van,
Dumpex,
ficha técnica,
importado,
Japón,
Kombi,
van
martes, 30 de agosto de 2016
La línea Oldsmobile Starfire de 1957
El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una
nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los
Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota
que pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los autos americanos
La clasificación de automóvil americano
se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se
aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características
específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar
americano a esos automóviles.
Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958. |
Etiquetas:
aletas traseras,
auto americano,
auto extranjero,
Cadillac,
Chevrolet,
Chrysler,
De allá,
Duesenberg,
Estados Unidos,
gigantismo,
Lincoln Continental,
Packard
lunes, 29 de agosto de 2016
El cuadro clínico del Citroën 2 CV
El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el
cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para
los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina.
Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Etiquetas:
1966,
2 CV,
auto utilitario,
AZAM,
AZL,
AZLE,
Citroën,
cuadro clínico,
mantenimiento,
Parabrisas,
revista,
revolviendo el archivo
Citroën 2 CV y su road test
El Citroën 2 CV fue concebido como un
utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su
existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la
revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban
con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.
Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas. |
domingo, 28 de agosto de 2016
Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P
El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué
una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1,
P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda.
Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 183
Una berlina será la pregunta de esta
semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo llevó este automóvil?
Puede ser fácil si se conoce el
automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino
habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La
fecha tope para contestar es el viernes
2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)