lunes, 13 de diciembre de 2021

Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom fabricada por SEVEL Argentina

La empresa SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en el año 1986, la camioneta Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom. Tal como estaba programado en vista del lanzamiento de la camioneta Chevrolet C-10 en octubre de 1985.

 


SEVEL Argentina

La fusión de Fiat Automóviles y SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) se constituyó oficialmente, el lunes 1 de diciembre de 1980, así nació la empresa SEVEL Argentina. De esta forma las marcas Fiat y Peugeot pasaron a ser parte de la mencionada empresa.

Para el año 1984, SEVEL Argentina, comenzó con las negociaciones con General Motors Corporation, para obtener la licencia para producir en Argentina la camioneta Chevrolet C-10. El viernes 25 de octubre de 1985 salió de la línea de montaje la primera unidad.

Un año más tarde presentó la versión diésel con un motor Indenor XD3, el cual usaba el Peugeot 505. Este motor derivaba del Diesel Ligero, que SEVEL Argentina, comenzó a producir en la provincia de Córdoba, a principios del año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/motor-diesel-ligero-de-sevel-argentina.html

Chevrolet C-10 Diesel Turbo

La versión de la camioneta Chevrolet C-10 que montó el motor Diesel Turbo fue el Custom. El modelo más básico de los dos ofrecidos a partir del año 1985. A finales de ese mismo año, en la realización del Primer Congreso Argentino Sobre el Uso Racional de la Energía se presentó una unidad equipada con GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html

Para el mes de octubre de 1986, la empresa SEVEL Argentina, lanza la Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom con el mismo motor turbodiésel que usaba el Peugeot 505. Para esto se realizaron modificaciones en el vano motor.

Entre los cambios estaba un nuevo radiador de agua, el motor estaba montado sobre soportes hidráulicos, se alargó el árbol de mando, se cambiaron las relaciones de la transmisión intermedia y final. La batería pasó a tener una capacidad de 80 amperes por hora.

Además, se agregaron testigos en el tablero. Testigo sonoro de llave de contacto, de temperatura máxima de aceite, de presencia de agua en el gasoil, de precalentamiento, del nivel de líquido refrigerante y de temperatura máxima del líquido refrigerante.

El motor

El motor era de cuatro cilindros en línea con turbocompresor, que podía ser de las marcas KKK o Garret T03. La cilindrada era de 2.498 centímetros cúbicos con una potencia de 95 CV a 4.150 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 21:1.



El cigüeñal tenía 5 bancadas, el block era de fundición de hierro y la tapa de cilindros de aleación liviana. El diámetro de los cilindros era de 94 milímetros y la carrera de los pistones de 90 milímetros. La bomba inyectora era de la marca Bosch.

La presión de trabajo del turbo era de 0,7 bar. Lo cual llevaba la cilindrada a una equivalencia de 4.246 centímetros cúbicos. El par motor, o torque, era de 21 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto. El árbol de levas era de ubicación lateral con válvulas a la cabeza.

Transmisión y frenos

La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante y marcha atrás. Los frenos delanteros eran a discos y los traseros a tambor.

Medidas, pesos y demás

Las dimensiones de la camioneta Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom, de 1986, eran las siguientes: largo, 4.915 milímetros; ancho, 2.022 milímetros; alto, 1.758 milímetros; distancia entre ejes, 2.985 milímetros; trocha delantera, 1.635 milímetros, trocha trasera, 1.636 milímetros y largo de la caja de carga, 1.986 milímetros.



El peso aproximado era de 1.760 kilogramos y la carga útil de 750 kilogramos. La medida de los neumáticos era de 225/75/R de 15 pulgadas y las llantas eran de la medida 15 x 6 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 64 litros.

Consideraciones finales

SEVEL Argentina usó el mismo motor turbodiésel, que se montaba en el Peugeot 505, que además producía en la provincia de Córdoba. La camioneta Chevrolet C-10 se fabricó en la planta de la localidad de Ferreyra, en la misma provincia.

La presentación, de esta versión diésel de la C-10, apareció en una nota de la revista Su Auto, publicada en las páginas 20, 22 y 24, del número 75 del mes de noviembre de 1986. De donde tomé los datos, las fotos y los dibujos que ilustran esta nota.

Para complementar la información de esta nota les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos notas. La primera con la presentación de la camioneta Chevrolet C-10 de SEVEL Argentina, y la segunda con la ficha técnica de la Chevrolet C-10 Diesel Turbo:

Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html

Chevrolet C-10 Diesel Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/chevrolet-c-10-diesel-turbo-1986.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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