La
empresa SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó,
en el año 1986, la camioneta Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom.
Tal como estaba programado en vista del lanzamiento de la camioneta Chevrolet
C-10 en octubre de 1985.
SEVEL Argentina
La fusión de Fiat Automóviles y SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) se constituyó
oficialmente, el lunes 1 de diciembre de 1980, así nació la empresa SEVEL
Argentina. De esta forma las marcas Fiat y Peugeot pasaron a ser
parte de la mencionada empresa.
Para
el año 1984, SEVEL Argentina, comenzó con las negociaciones con General
Motors Corporation, para obtener la licencia para producir en Argentina
la camioneta Chevrolet C-10. El viernes 25 de octubre de 1985 salió
de la línea de montaje la primera unidad.
Un
año más tarde presentó la versión diésel con un motor Indenor XD3,
el cual usaba el Peugeot 505. Este motor derivaba del Diesel Ligero,
que SEVEL Argentina, comenzó a producir en la provincia de Córdoba, a principios
del año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/motor-diesel-ligero-de-sevel-argentina.html
Chevrolet C-10 Diesel Turbo
La
versión de la camioneta Chevrolet C-10 que montó el motor Diesel
Turbo fue el Custom. El modelo más básico de los dos ofrecidos
a partir del año 1985. A finales de ese mismo año, en la realización del
Primer
Congreso Argentino Sobre el Uso Racional de la Energía se presentó una
unidad equipada con GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html
Para
el mes de octubre de 1986, la empresa SEVEL Argentina, lanza la Chevrolet
C-10 Diesel Turbo Custom con el mismo motor turbodiésel que usaba el
Peugeot 505. Para esto se realizaron modificaciones en el vano motor.
Entre
los cambios estaba un nuevo radiador de agua, el motor estaba montado
sobre soportes hidráulicos, se alargó el árbol de mando, se
cambiaron las relaciones de la transmisión intermedia y final. La
batería pasó a tener una capacidad de 80 amperes por hora.
Además,
se agregaron testigos en el tablero. Testigo sonoro de llave de contacto,
de temperatura máxima de aceite, de presencia de agua en el gasoil, de
precalentamiento, del nivel de líquido refrigerante y de temperatura máxima del
líquido refrigerante.
El motor
El
motor era de cuatro cilindros en línea con turbocompresor, que
podía ser de las marcas KKK o Garret T03. La cilindrada era de 2.498
centímetros cúbicos con una potencia de 95 CV a 4.150 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 21:1.
El
cigüeñal tenía 5 bancadas, el block era de fundición de hierro y
la tapa de cilindros de aleación liviana. El diámetro de los cilindros
era de 94 milímetros y la carrera de los pistones de 90 milímetros.
La bomba inyectora era de la marca Bosch.
La
presión de trabajo del turbo era de 0,7 bar. Lo cual llevaba la
cilindrada a una equivalencia de 4.246 centímetros cúbicos. El par
motor, o torque, era de 21 kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto.
El árbol de levas era de ubicación lateral con válvulas a la cabeza.
Transmisión y frenos
La
caja de cambios era de tres marchas hacia adelante y marcha atrás. Los
frenos delanteros eran a discos y los traseros a tambor.
Medidas, pesos y demás
Las
dimensiones de la camioneta Chevrolet C-10 Diesel Turbo Custom, de 1986, eran
las siguientes: largo, 4.915 milímetros; ancho, 2.022 milímetros;
alto, 1.758 milímetros; distancia entre ejes, 2.985 milímetros;
trocha delantera, 1.635 milímetros, trocha trasera, 1.636 milímetros
y largo de la caja de carga, 1.986 milímetros.
El
peso aproximado era de 1.760 kilogramos y la carga útil de 750 kilogramos.
La medida de los neumáticos era de 225/75/R de 15 pulgadas y las llantas
eran de la medida 15 x 6 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible
era de 64 litros.
Consideraciones finales
SEVEL
Argentina usó el mismo motor turbodiésel, que se montaba en el Peugeot
505, que además producía en la provincia de Córdoba. La camioneta
Chevrolet C-10 se fabricó en la planta de la localidad de Ferreyra, en
la misma provincia.
La
presentación, de esta versión diésel de la C-10, apareció en una nota de
la revista Su Auto, publicada en las páginas 20, 22 y 24, del número
75 del mes de noviembre de 1986. De donde tomé los datos, las
fotos y los dibujos que ilustran esta nota.
Para complementar la información de esta
nota les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos notas. La primera con la
presentación de la camioneta Chevrolet C-10 de SEVEL Argentina, y la segunda
con la ficha técnica de la Chevrolet C-10 Diesel Turbo:
Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html
Chevrolet C-10 Diesel Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/chevrolet-c-10-diesel-turbo-1986.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #ChevroletC10DieselTurboCustom,
#ChevroletC10, #SEVELArgentina, #GeneralMotorArgentina, #licencia, #bajolicencia,
#camioneta, #pickup, #motorturbodiésel, #turbodiésel, #Garrett, #KKK, #Bosch,
#IndenorXD3, #DieselLigero, #DieselTurbo, #noviembre1986, #revista, #SuAuto, #presentación,
#lanzamiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.