La marca japonesa Mitsubishi
comenzó una campaña publicitaria para posicionarse dentro del mercado
argentino. Eso fue a partir del mes de enero de 1981. Incluso,
durante el primer semestre del año 1982, fue la marca importada más
vendida en Argentina. Eso menciona esta vieja publicidad.
Publicidad tomada del diario La Nación del año 1982. |
Alberto J. Armando
La empresa Alberto J. Armando Sociedad
Anónima, desde el año 1979, era la importadora y distribuidora,
para Argentina, de Mitsubishi Motor Corporation. Así se presentó en publicidades
en los diarios en el mencionado año, cuando se abrió la importación
de vehículos.
Hasta diciembre de 1980 el
nombre de la empresa argentina figuró en las publicidades gráficas.
Pero desde enero de 1981, la empresa, dejó de aparecer en los avisos
gráficos. La empresa, que sí se publicó, era Mitsubishi Motor Corporation.
En una noticia publicada en
la revista Su Auto se mencionó que Alberto J. Armando no era más el
presidente de la empresa, y que había vendido su paquete accionario.
Un número siguiente, la mencionada revista especializada, se rectificó y
desmintió la noticia. Pero el directorio de la empresa había cambiado.
La publicidad
La vieja publicidad la encontré en
mi archivo personal, cuando buscaba material, para publicar en esta sección,
de los días viernes, llamada “Publicidad Extranjera”. Me
llamó la atención que se mencionara, en el texto, que la marca Mitsubishi
era líder en ventas en el año 1982.
Ya que hay algunas curiosidades.
La primera es la que describí en los párrafos anteriores. La otra que en el mes
de julio de 1982 se cerró la importación de vehículos para el mercado
argentino. Además, una nota en la revista Su Auto menciona el gran crecimiento
de la marca Mitsubishi.
La nota cuenta el incremento de
ventas que tuvo la marca japonesa en el mes de febrero de 1982. En
el texto publicitario, una llamada al pie, menciona que los datos
de ventas de unidades es un dato de CIDOA (Cámara de Importadores
y Distribuidores Oficiales de Automotores).
Consideraciones finales
Es evidente que Mitsubishi
Motor Corporation no solo quería posicionar la marca en el mercado argentino,
sino que se pensaba en instalar una planta de armado/fabricado de
modelos. De lo contrario asociarse con alguna terminal instalada en el
país.
De hecho, un directivo de Marubeni
Maquinarias había pasado a ser parte del directorio de Alberto J. Armando
Sociedad Anónima. Pero, para el año 1984, hubo negociaciones para
fabricar el camión liviano Mitsubishi Canter. Ya para esa época el
representante en el país era MMC (Mitsubishi Motor
Corporation) Vehículos S.A.
La publicidad fue publicada
en el diario La Nación el miércoles 30 de junio de 1982. Al igual de lo
que venía sucediendo desde enero de 1981, en el texto no se menciona a
la empresa Alberto J. Armando Sociedad Anónima.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de dos enlaces a sendas notas publicadas en temporadas
pasadas de publicidades de la marca Mitsubishi:
1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/los-primeros-mitsubishi-en-argentina.html
1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/la-cupe-mitsubishi-galant.html
También les dejo la nota
con se trata el tema de las tratativas para fabricar el camión liviano
Mitsubishi Canter en la provincia de Córdoba: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/mitsubishi-canter-y-las-negociaciones.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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