miércoles, 8 de enero de 2014

Ford Escort 1.8 Ghia 1990

Autolatina Argentina, la fusión de Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina, presentó el 5 de noviembre de 1990 el Ford Escort 1.8 motorizado con el Audi 827, el mismo que usaba el Volkswagen Gacel 1.8. Esta integración era en vista a exportar el Escort 1.8 al mercado brasileño, donde se había presentado en el Salón de San Pablo. La idea era exportar el Ford Escort 1.8 a partir de 1991. Su velocidad máxima, indicada por fábrica, era de 176,3 kilómetros por hora. El consumo, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, era de 5,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Esto le permitía una autonomía de 825 kilómetros, manteniendo la velocidad mencionada. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10,6 segundos. Las llantas deportivas de aleación liviana eran opcionales.


martes, 7 de enero de 2014

Los Citroën con orugas en el Sahara

El 7 de enero de 1923 finalizaba la travesía de los Citroën con orugas, llamados Kegresse, que habían partido el 16 de diciembre de 1922. La idea era establecer una ruta de abastecimiento a través del desierto de Sahara.

Uno de los Citroën Kegresse en el desierto de Sahara en 1922.

Lotus Elan +2, un deportivo bien inglés

Lotus Cars, Ltd. presentó en el mercado inglés, en 1968, un nuevo modelo de automóvil deportivo: el Lotus Elan +2. Una evolución del Lotus Elan, aunque era un automóvil totalmente diferente de aquél.


Lotus Elan +2 de 1968. Es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 6 de enero de 2014

Motor del Ritmo para el 128

A mediados del año 1983, Sevel Argentina SA, presentó el Fiat 128 Super Europa 1500 con un nuevo motor de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada que era el mismo que equipaba al Fiat Ritmo en Italia.

El Fiat 128 Super Europa 1500 de 1983 de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 5 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy día, en pleno siglo XXI, los automóviles de un solo volumen son moneda corriente y varias empresas automotrices cuentan en sus catálogos con un modelo o varios con esta característica. Pero hubo un inicio de estos automóviles, que fueron cuestionados por romper con los clásicos moldes de dos y tres volúmenes. Para jugar durante esta primera semana de 2014 les propongo que me contesten lo siguiente:


¿Qué marca identificó a este vehículo y qué mecánica lo impulsaba?

Por ser la primera Preguntita del año, y ya que muchos seguidores argentinos, estarán de vacaciones la incógnita es doble. Tómense su tiempo para responder, recuerden que tienen tiempo, durante la semana, y que no gana el que responde primero sino todos los que lo hacen en forma correcta.
La fecha tope para contestar es el viernes 10 de enero a las 19 horas.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Dos autos y una casa rodante

Un viaje de vacaciones a Mar de Ajó en dos automóviles y una casa rodante. Un campamento frente al Mar Argentino a mediados de los años ’80. Un grupo de personas vacacionando en el mes de enero.

Parte del campamento en las playas de Mar de Ajó en enero de 1986.

sábado, 4 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

NSU Prinz 110 y su tablero


La respuesta correcta a la última Preguntita del Domingo de 2013 era NSU Prinz 110, de ese automóvil era el tablero que nos sirvió para jugar durante esta semana que pasó. No hubo ganadores.

NSU Prinz 110 de 1965. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El chiste de cada semana

Los autos raros nos ceden el espacio para una nueva sección: auto humor. El humor ha estado presente desde el inicio mismo del automovilismo. A lo largo de las décadas ha ido acompañando la evolución del automóvil.

Ilustración de John Leech para la revista humorística Punch de Gran Bretaña.

viernes, 3 de enero de 2014

Tres carburadores para el Torino

El Torino 380W venía equipado con tres carburadores Weber 45 DCOE 17 y así lo cuenta esta extraña publicidad que no “firma” IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Publicidad aparecida en la revista Automundo 134. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 2 de enero de 2014

Un elegante francés

Una marca francesa que ya no existe, la Th. Schneider. Esta empresa fabricó autos de calle y de competición. Hoy vemos un modelo de 1913 un torpedo sport de dos puertas y cuatro plazas. El catálogo nos recuerda su incursión en las carreras de automóviles, con una pequeña viñeta de un modelo de competición en la parte superior.

Catálogo de la empresa francesa Th. Schneider y un modelo de 1913. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 1 de enero de 2014

La “vetturette” Sunbeam

Las respuestas correctas a la última Trivia del año eran las siguientes: “vetturette” era el nombre que recibían estos raros automóviles, se lo fabricó en Gran Bretaña, la marca era Sunbeam del año 1901, el modelo se denominaba “Mabley”, su motor era De Dion-Bouton y su puesto de conducción era trasero. No hubo ganadores.

Sunbeam "vetturette" de 1901.

Lotus Elan +2 1968

La empresa Lotus Cars, Ltd. presentó en 1968 su modelo Lotus Elan +2 una evolución del Lotus Elan, aunque este automóvil era diferente en varios aspectos. Para empezar era más largo, más ancho y más alto. También era un automóvil deportivo de 4 plazas, aunque era mejor denominarlo 2+2. Los asientos traseros eran pequeños como para alojar a dos niños de unos 12 años o dos adultos en trayectos cortos. Para abaratar costos de producción el Lotus Elan +2 compartía diferentes piezas mecánicas de otros automóviles ingleses que se fabricaban en serie. El motor de cuatro cilindros con dos árboles de levas a la cabeza podía llevar al Elan +2 hasta los 200 kilómetros por hora. La transparencia nos da una idea de cómo se disponían los órganos mecánicos en el Lotus Elan +2 de 1968.



martes, 31 de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¡Feliz Año Nuevo!

El año finaliza y quiero desearles, de todo corazón, un Feliz Año Nuevo para que el 2013 sea mucho mejor que este año que nos deja.
Un año que Archivo de autos creció, y mucho, y todo gracias a ustedes, seguidores y lectores, que han apoyado y difundido este sitio dedicado a los autos viejos. Mi agradecimiento a ustedes por el apoyo brindado durante todo el 2013.


¡Feliz Año Nuevo para todos! Y vamos por más.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Wankel, el motor del NSU Ro 80

NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU Ro 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.

NSU Ro 80 de 1967 con motor Wankel de dos rotores.
Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Ranqueles

La empresa Imetal SA, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, lanza la línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran otra cosa que el Rastrojero, la pick-up, y el Frontal de IME, que tenía su origen en la empresa Borgward en 1960.

La línea Ranquel de 1989.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La última Preguntita del Domingo, de 2013, nos lleva al interior de un automóvil. La incógnita de esta semana es:


¿De qué automóvil era este tablero?

Buscando todo se logra. Un poco de investigación y obtendremos la respuesta correcta. Analicen la pregunta y no se apuren a responder. Busquen que tienen tiempo hasta el año que viene…
La recomendación de siempre de no publicar enlaces o fotos con la respuesta correcta. Respetemos el juego de los demás.
Puede contestar hasta el viernes 3 de enero de 2014 a las 19 horas.
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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De tractor a carro de combate

De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

El Mark I de 1916 el primer tanque de guerra de la historia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El Toshiba eléctrico


La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.

Toshiba BEC-1 de 1967 con motor eléctrico.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Una concesionaria Fiat

Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).

Publicidad de la concesionaria Antonio J. Sergui de 1967.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Austro-Daimler de 1902

Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.

Austro-Dailmler de 1902. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NSU Ro 80 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El peso de este motor era de 132 kilogramos que era dos tercios del peso de un motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél. Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi finales, de la década del ’60.


martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Quiero desearles una muy Feliz Navidad a todos los seguidores y lectores de Archivo de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y aportes.


¡Feliz Navidad para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Grumett, mitad uruguayo, mitad brasileño

Una marca uruguaya que en Argentina conocimos a través de una pick-up. Que se importó a principios de la década del ’80. Una camioneta con carrocería de plástico y con motor brasileño.

Publicidad que apareció en la revista Su Auto número 17 de mayo de 1981. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

El SS de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición para probar las bondades de la nueva versión de este auto.

Chevrolet Súper Sport de 1967. Gentileza de Viejas Automundo. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que se inicia. Para ello me tendrán que responder lo siguiente:




¿Qué marca llevó este automóvil?

A no confundirse y contestar aceleradamente. Hay que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Esta Preguntita del Domingo es un invalorable aporte de Alejandro Ochnio un incasable buscar de respuestas correctas de Archivo de autos.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 27 de diciembre a las 19 horas.
Como siempre las respuestas las pueden dejar en archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El último tranvía

Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.

Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires.
La fotografía fue tomada en la esquina de 
Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Dos rueditas a modo de volante


La empresa Ford Motor Company montó en cuatro modelos de Mercury Park Lane un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo. No hubo ganadores


viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Se apuna un Falcon?


Buena pregunta. Parece que Ford Motor Argentina se tomó el trabajo, en 1965, de demostrar que no era así. Pruebas al canto: una vieja publicidad no los trae ubicado a 3.000 metros de altitud.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 14.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Un viejo auto francés

Hubo una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de automóviles ofrecían sus diferentes modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.

Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Di Tella 1500 1960

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley, marca que pertenecía al grupo British Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de  Buenos Aires por excelencia. Hay testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000 kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su transmisión trasera eran indestructibles comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115 kilómetros por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.


martes, 17 de diciembre de 2013

Un Mustang muy picante

El Mustang Shelby 350 GT de 1965 era una versión desarrollada por Carroll Shelby el padre del Cobra. Este auto estadounidense se fabricaba en un taller de Los Ángeles, California. Donde se producían 150 unidades por mes.

Mustang Shelby 350 GT de 1965 propiedad de Alejandro De Tomaso.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Antique, un auto deportivo artesanal

La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.

El Eniak Antique de 1984. Fue tapa de la revista Su Auto en marzo de 1984.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que responder la siguiente pregunta:


¿Cómo se denominaba el volante de la fotografía?

Buscando todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta.

Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de diciembre a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos los participantes!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un auto argentino llamado Anasagasti

Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina. El ingeniero Horacio Anasagasti puso su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. 
Gentileza de Historia 
Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Peugeot 204, con motor transversal


El grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot 204 de 1965. No hubo ganadores

Grupo propulsor del Peugeot 204 de 1965. Gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Un Yeyo con alma de león

El Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los medianos, con una buena aceptación en el mercado argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.

Publicidad publicada en la revista Automundo 102. Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un ómnibus del ayer

El transporte público de pasajeros tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos por motores a vapor, que circularon por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las grandes ciudades.

Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Renault 18 TX 1981

Renault Argentina SA presentó el 2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. Primero salió esta versión TX que luego sumaría otras versiones con mayor equipamiento (GTX) y hasta modelos más económicos con un motor de menor cilindrada (GTL). También la gama 18 tendría su rural (Break) en el tiempo. Un auto que supo ganarse la confianza del público argentino y hasta el presente es recordado con cariño y estima. Además de existir un club que nuclea a los propietarios de los Renault 18. Hoy veremos la ficha técnica de la primera versión que apareció a principios del año 1981.

martes, 10 de diciembre de 2013

El 850 utilitario

La Fiat Auto SpA lanzó en 1965 su versión utilitaria del Fiat 850. Siguiendo el camino de la Giardinetta 600 ahora ofrecía una versión con la misma motorización del modelo 850. Así el 850 familiar venía con 7 plazas y tres filas de asientos. Las filas, central y trasera, eran rebatibles para ampliar la capacidad de carga.

Fiat 850 familiar de 1965. Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El lanzamiento del Opel K-180

General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, desarrollado a partir del motor Chevrolet 194 de 6 cilindros. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.

El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un grupo propulsor nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que, hoy, comienza.


¿Qué automóvil usó este grupo propulsor?

No es tan difícil como parece. Con un poco de búsqueda llegaran a la respuesta correcta. Como siempre les digo jugar en Archivo de autos, es gratis.
Tienen tiempo hasta el viernes 13 de diciembre a las 19 horas para dejar la respuesta correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Derqui, la noche y el barro

Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa en una vieja Estanciera.

Mi abuelo Juan cerca de la estación General Pacheco el 29 de mayo de 1932.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Porsche con sabor itálico


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: Porsche 911 Roadster carrozado por Bertone en el año 1966. No hubo ganadores.

Porsche 911 Roadster 1966 diseñado por Bertone. Gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un diseño premiado

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La muestra se desarrolló en la calle Maipú entre Teniente General Perón (Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal Norte en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad de la revista Automundo 84. 
Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/