jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Austin Mini 1000 1980
British Leyland Ltd. importó, a través de su representante en Argentina,
Luconi-Winograd SA, varios
automóviles de diferentes marcas inglesas del grupo. Entre los autos importados
estaba el que nos toca hoy: el Austin
Mini 1000 del año 1980. Algunas
unidades del famoso Mini, que
diseñara Alec Issigonis, entraron al
país pero en forma independiente.
Incluso algunas unidades participaron de la categoría TM (Turismo Mejorado) en los años sesenta. Con la apertura de la
importación de vehículos, en el año 1979,
se trajeron unidades del Mini que ya
había sufrido mejoras con respecto a su modelo inicial del año 1959. Por ejemplo tenía ventanillas con levanta vidrios, en
cambio de ser corredizas o las bisagras de la puertas estaban ocultas. Mejoras en el confort y tapizados con mejores
terminaciones es lo que podía ofrecer este pequeño auto que produjo una
revolución al tener su motor transversal y tracción delantera. Era la primera
vez que un automóvil de estas características se fabricaba en serie largas. Sentó las bases para lo
que serían los autos del futuro.
Díganme donde no hay un auto en este siglo XXI con la misma disposición del
motor y de la tracción. Muy pocos autos tienen tracción trasera en la actualidad. Si quieren conocer con más
profundidad este modelo de Austin Mini
1000 importado a Argentina les
dejo una nota ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html
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martes, 21 de octubre de 2014
Volkswagen y el Auto 2000
Hace pocos días jugamos con una pregunta semanal que su respuesta
correcta era decir, que el auto de la fotografía, era el Auto 2000 de la empresa alemana Volkswagen, que se exhibió en la ciudad de Buenos Aires en la muestra Ferial
’83.
Auto 2000 de la empresa
Volkswagen del año 1983 expuesto en La fotografía está tomada de la revista Su Auto número 36 de abril de 1983. |
lunes, 20 de octubre de 2014
El auto de mi país, Renault 12
El Renault
12 hizo su aparición en el mercado argentino en el año 1971, aunque se sabía de su existencia desde el año anterior. Había sido descubierto en
el sur de Argentina cuando se lo
probaba por los caminos de la Patagonia.
Desde su comercialización se ganó el favor del público argentino y con el
correr de los años sería uno de los autos más vendidos del país.
domingo, 19 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Una trompa de un automóvil nos servirá para jugar
durante toda esta semana. La pregunta es muy sencilla, aunque doble:
¿Qué marca y modelo de
automóvil era el de la fotografía?
Averiguando aquí y allá, o husmeando en los
recónditos lugares de la memoria, se encontrará la respuesta a la pregunta de
esta semana. Parece difícil, pero no lo es. Parece una cosa y puede ser otra.
Queda en sus manos encontrar la solución. La respuesta correcta la pueden dejar
hasta el viernes 24 de octubre a las 20
horas en el siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¡A no equivocarse con la
respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El Lambda y su evolución
El Lancia Lambda fue un automóvil de vanguardia en
varios aspectos, no solo por su carrocería portante, sin chasis, sino por
algunas soluciones mecánicas empleadas por Vincenzo Lancia en su construcción.
El prototipo del Lancia
Lambda es probado en los caminos de Moncenisio en Italia en el año 1921. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
sábado, 18 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un colectivo con doble tracción
El colectivo
Mercedes-Benz de la fotografía lo raro era que estaba equipado con doble tracción. Los ganadores de esta
semana fueron: Antonio Ferraro, Fernando
Bongiovanni, F62 y Santiago Petrungaro. Los felicito
por su capacidad de observación porque en la misma imagen estaba la repuesta a
esta incógnita de la semana que termina.
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viernes, 17 de octubre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
Chevrolet Chevy SS 1970
General
Motors Argentina presenta en el año 1969
su nueva línea de automóviles Chevy,
que en su país de origen, Estados Unidos,
se llamaba Nova, y le agregará la
cupé que será el sueño de muchos argentinos. Con el correr de los años se ha
convertido en uno de los autos clásicos
argentinos por excelencia. Esta cupé estaba equipada con los motores 230 y 250, números que correspondían a
las pulgadas cúbicas. El 250 era el
que mejor le iba a esta cupé con aires deportivos. Con el correr de los años
será el caballito de batalla de la
empresa estadounidense, radicada en Argentina,
en las carreras de TC (Turismo
Carretera). La tenida de esta cupé, según los test realizados, era notable en cualquier piso y
velocidad. Mantenía la línea no importara a que velocidad se viajara. Además
los frenos eran de una alta calidad.
El diseño, con su cola alta, fue
algo que cautivó a muchos amantes de la marca Chevrolet en Argentina,
pese a tener para los pasajeros traseros una sensación de encierro. Varios modelos y versiones se fueron
acumulando con el correr de los años, pero todos basados en la misma cupé: la
Chevy. Si están interesados en conocer más detalles de la Chevrolet Chevy SS
pueden leer esta nota:
martes, 14 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
Un Dodge medio alemán
La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera.
La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa
estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.
El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. |
domingo, 12 de octubre de 2014
La Preguntita del Domingo
Dejamos por unos días los automóviles y nos subimos
a un colectivo que nos llevará de viaje por las intrincadas rutas de las
incógnitas semanales. Una simple pregunta con una respuesta sencilla:
¿Qué tiene de raro este
colectivo?
La pregunta tiene su resolución en la misma
fotografía. Con solo observar con detenimiento la imagen encontraremos la
respuesta a esta incógnita planteada cada uno de los domingos del año. Así que a no apurarse a contestar, por hacerlo
primero, y fijar la vista con atención en la foto, calmar la ansiedad virtual y
de esa forma lograremos encontrar la solución a la pregunta formulada. Esta vez
no habrá que buscar en ninguna parte para dar con la respuesta correcta.
Simplemente: atención.
Tienen tiempo para responder hasta el próximo viernes 17 de octubre, ¡toda una fecha
para algunos argentinos!, hasta las 20
horas. Lo del colectivo fue pura casualidad y no conduce a nadie a ninguna
concentración. Lo aclaro para que no halla malos entendidos…
La respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta llamada Mercedes
Era de segunda mano, esas que se armaron en el
país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los
coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania,
no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la
compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.
sábado, 11 de octubre de 2014
La Respuestita del Sábado
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Un viaje a Mar del Plata
¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la
ciudad de Buenos Aires. Además de
ser la meca del veraneo de muchos
argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda
casa en el verano.
viernes, 10 de octubre de 2014
Un convertible de cuatro puertas
Los automóviles
estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando
ese convertible tiene cuatro puertas.
La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas
características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que
nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln
Continental del año 1966.
Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 9 de octubre de 2014
Los primeros carrozados de Pinin Farina
Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos
Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó
a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus
fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de
independizarse.
Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina. |
miércoles, 8 de octubre de 2014
Citroën Visa Club 1979
La empresa Citroën Argentina abandona el país en
el año 1979 y cesa la producción de
automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación,
comienza a introducir autos desde Francia.
Luego pasaría a llamarse Automóviles
Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los
automóviles de la marca Citroën que
trajo al país, entre ellos estaba el Visa
Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que
montara el Citroën 3 CV,
denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron
traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella
época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno
automotriz. También a la par se importó el modelo
Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las
prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por
la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo
Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el
mercado local tenía como innovación su encendido
electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada.
Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la
nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
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