sábado, 22 de febrero de 2014
viernes, 21 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características
técnicas que ofrecería al público argentino.
Ese primer modelo de Renault 12
en 1970 presentaba un motor de 1.297
centímetros
cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor
cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía
al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador
eléctrico de la luneta trasera, apoya
cabezas delanteros y aire
acondicionado integral en forma opcional.
El tapizado en tela “Concorde”
estaba engamado con el mismo color de todo el interior del
habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de
temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha
con los medidores de combustible y
de carga de la batería, además del
indicador de giro y 6 luces testigo.
martes, 18 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
El Escarabajo supera los 15 millones
El 17 de
febrero de 1972 el Volkswagen Käfer,
Beetle, Fusca o Escarabajo superan
las 15 millones de unidades fabricadas
y supera el récord que mantenía el Ford
T desde 1927.
El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único
automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo,
que era el Ford T.
El Volkswagen
Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de
unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en
el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos de Crespi en París
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador
de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus
autos fueron a parar al Salón de París en 1975.
Tulieta GT Convertible en el
Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
domingo, 16 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil será la
incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:
¿Qué modelo era el
automóvil de la fotografía?
Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a
responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el
resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19
horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Jeeps carrozados en Argentina
El Jeep
fue el primer automóvil que fabricó Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) en el país. El 27 de abril de 1956 sale la primera unidad del Jeep de IKA. Ahí
comienza la historia de este modelo que sería el primer utilitario fabricado
por la empresa estadounidense radicada en la provincia de Córdoba.
Carrocería Baby Rural de
Camena para Jeep normal. |
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sábado, 15 de febrero de 2014
A empujar se ha dicho
Los primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos técnicos que podían
enloquecer a sus propietarios. No siempre se comportaban correctamente y por
eso no se lo usaba para largos trayectos por miedo a quedarse varado en algún
camino rural perdido quién sabe donde.
Ilustración humorística vienesa publicada en 1904. |
viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
Ford Capri 2.8 Injection 1983
El Ford Capri es una cupé que apareció en
el mercado alemán en 1969. La
empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del
modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6
cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160
CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros
por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri
es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo
entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos
Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y
el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros
en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La
carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de
color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y
el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación
liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3
segundos de 0 a
100 kilómetros
por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros
recorridos a 90
kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por
hora el consumo ascendía a 9,4
litros . El consumo para ciudad, para la misma
distancia recorrida, era de 15,1
litros .
martes, 11 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
El primer Ford Falcon
Ford Motor
Argentina
comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca ,
el Ford Falcon. Aquel primer modelo
que se importaba desde Estados Unidos
en el año 1962. Así en el mes de
febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.
El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La |
domingo, 9 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil nos servirá
para jugar un rato en la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y clara:
¿Qué marca tenía el
automóvil de la fotografía?
Como orientación para los participantes es que la
foto no está invertida, ni trucada. Así que eso ya es por demás una muy buena
pista para comenzar a revolver viejos papeles o husmear en esos recónditos
sitios perdidos de Internet. O mejor aún rememorar conocimientos adquiridos allá
en el fondo de los tiempos.
La fecha tope para responder correctamente es el
día viernes 14 de febrero a las 19 horas.
¡Buena búsqueda para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Copérnico y Galileo
No voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad
de Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan
real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.
La escalera de la calle Copérnico y en primer plano mi padre, José Lorenzo Uldane. La foto es del 14 de abril de 1964. |
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