miércoles, 24 de septiembre de 2014

Volkswagen 1300 L 1980

La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la importación de automóviles. Volkswagenwerk AG compraría las filiales de Argentina y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina, el Volkswagen 1300 L que se fabricaba en Brasil. La verdad que este modelo no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html


martes, 23 de septiembre de 2014

Visa de Citroën, un importado en Argentina

La apertura de la importación, en 1979, nos hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy veremos el modelo Visa Club, que era la versión menos potente.

Citroën Visa Club el modelo probablemente sea 1979 o 1980, no consta el dato en el folleto. La fotografía es de un folleto de la empresa Citroën Argentina, importadora de la marca en Argentina a partir del año 1979.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un auto moderno, Renault 11

A diferencia de los franceses los argentinos conocimos primero el Renault 11 y tiempo más tarde el Renault 9. Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su debut en Francia.

Renault 11 TS modelo 1984. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy como es el Día de la Primavera pensé que sería interesante realizarles una pregunta sobre un automóvil convertible, ya que lentamente los días se comienzan a templar y este tipo de vehículo es ideal para disfrutar del sol y el viento. Por eso la sencilla pregunta es esta:


¿En qué país se fabricó el automóvil de la fotografía?

Los Alfa Romeo 1750

Toda la historia de los motores de 6 cilindros con doble árbol de levas a la cabeza comenzó con el modelo Alfa Romeo 6C 1500 del año 1927, cuando se lo comenzó a comercializar. Para el año siguiente se montaría en las versiones Sport los motores biálberos. Así nacieron los posteriores 1750 con un aumento de la cilindrada.

Alfa Romeo 6C 1750 SS del año 1929. Fotografía de la
revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Los frenos traseros del Porsche


Los conocimientos técnicos en materia de automóviles de los seguidores de Archivo de autos sigue siendo cada vez mejor. Muchos acertaron con la incógnita técnica del sistema dual de freno que nos proponía el dibujo. Efectivamente el freno de disco era para parar el auto, o de servicio, y el de cinta era de estacionamiento, o emergencia. El que acertó correctamente fue: David Fernandez. Felicitaciones él por tener conocimientos técnicos.

El dibujo fue tomado de la revista Parabrisas número 39.

¿Quién auxilia a la grúa?

Es una pregunta que siempre me hago, ¿quién viene en rescate de la grúa que nos auxilia? Alguna vez he visto a una grúa grande, esas que remolcan a los colectivos o camiones, llevar enganchada una grúa más chica. Pero no es algo que se vea todos los días. Sobretodo ahora que los planchones o camiones plataforma se han popularizado tanto.

Historieta breve publicada en la revista Parabrisas número 76.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El primer Renault argentino

El Renault Dauphine fue el primer automóvil de la marca francesa que la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina) fabricó en  Argentina bajo licencia. Hoy los veremos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad publicada en Autoclub de febrero de 1962.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Alfa Romeo 1750, un biálbero de los treinta

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.

Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de 1930.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiat 147 CL Sorpasso 1982

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó al mercado local, a finales del año 1982, el Fiat 147 Sorpasso preparado por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). Cuando salió al mercado argentino era el auto de fabricación nacional con la mejor aceleración. Tanto era así que superaba a automóviles más grandes y de mayor cilindrada. Según Sevel Argentina la aceleración era de 8,2 segundos para llegar de 0 a 100 kilómetros por hora. Pero la gente de la revista Su Auto logró, en su test, un valor de 9 segundos con 49 décimas. Igual este valor era menor que los demás autos argentinos. Otra cosa que descubrieron los periodistas de la revista Su Auto era que el consumo no aumentaba a mayor velocidad. A 60 kilómetros por hora, en ruta, daba 10,3 kilómetros por litro. A 140 kilómetros por hora, también en ruta, el valor era de 10,2 kilómetros por litro. En cambio a 90 kilómetros por hora constantes se lograba caminar 16,9 kilómetros por litro de nafta especial. Lo real era que el Sorpasso era un automóvil deportivo con la ropa de un auto de calle, y utilitario, que podía sorprender a más de uno en cualquier semáforo de una ciudad de Argentina. Para lo que no hayan leído la nota del Fiat 147 Sorpasso les dejo el enlace, donde encontrarán más detalles de este auto argentino: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html


martes, 16 de septiembre de 2014

El Ami 6, casi un 2 CV

La empresa francesa Citroën lanzó al mercado el Ami 6 con el fin de reemplazar al mítico 2 CV, pero no lo logró. No es fácil para ninguna automotriz, de cualquier país, suplantar un automóvil utilitario con éxito de ventas y con confiabilidad entre los usuarios. Hoy veremos cómo era ese Ami 6 que no conocimos en Argentina y que es el modelo anterior al Ami 8.

Citroën Ami 6 del año 1961.

lunes, 15 de septiembre de 2014

IAVA y el 128

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.

Fiat 128 IAVA 1300 TV del año 1974. La fotografía es del diario
Clarín del 11 de mayo de 1974.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana será técnica, por eso el dibujo que nos servirá para jugar hasta el viernes próximo. La pregunta es la siguiente:


¿Para qué servía este freno dual?

Si observan con detenimiento el dibujo notarán que el sistema de freno es doble: disco y cinta. La pregunta del millón es para que usaron dicho sistema. Piensen bien la respuesta y no se dejen llevar por las apariencias y lo obvio. Recuerden que tienen tiempo en dar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de septiembre hasta las 20 horas. Las repuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La urna verde

María sabía que ese nuevo día no sería nada fácil. Mientras desayunaba pensaba que tendría que encontrarse con sus primos, esos tarados. Pero había que respetar la última voluntad del tío Juan. Se lo había prometido en el hospital cuando lo cuidó en su larga agonía. Así que no le quedaba otra opción que ver a sus primos, Susana y Pedro.


sábado, 13 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Auto de carrera


La respuesta de esta semana era Mazda RX-7 en una versión de carrera que lograron acertar: Jorge Alberto Murillo, Alejandro Figueroa  y Antonio Ferraro. Felicitaciones a todos ellos por acertar con la marca y el modelo de la incógnita.

Mazda RX-7 preparado para correr en la carreras
de IMSA (International Motor Sports Association).

Un auto chico para el amor

Los más viejos, o más usados, como decía alguien que conocí, recodarán Villa Cariño. Ya veo una sonrisa dibujada en sus caras. ¡Picarones! Lo recuerdan bien al barrio en esa zona boscosa de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Muchos tuvieron sus primeros escarceos amorosos en esa zona de la ciudad allá por los sesenta. Esta semana, el chiste, hace referencia a ese lugar.

Chiste de Góngora publicado en la revista Parabrisas número 81.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Un Citroën que era verde

Hace poco tiempo vimos en la sección “Auto argentino” el lanzamiento del Citroën Élysée que se hiciera en el año 1977. Hoy veremos la publicidad completa de donde tomé algunas imágenes para ilustrar aquella nota mencionada.

Publicidad del año 1977.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Marmon, un olvidado

El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931.

Marmon Sixteen de 1931.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Datsun Bluebird SSS 1980

La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses marca Datsun. Hoy veremos a uno de esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980. Cupé que se parecía a sus competidores de las marcas japonesas Mazda y Mitsubishi. Cuando estos automóviles comenzaron a ingresar a Argentina los usuarios empezaron a apreciar los accesorios que traían de fábrica, como aire acondicionado, dirección hidráulica o levanta vidrios eléctricos. Los empresarios locales tuvieron que tomar el desafío de ofrecer autos argentinos que se asemejaran a esos importados que desvelaban a los potenciales clientes. Estos autos japoneses venían con motores de cuatro cilindros que tenían la suavidad de marcha de autos de 6 cilindros y mayores cilindradas. En el caso del SSS de 1980 venía con un motor de 110 caballos de fuerza. La velocidad final no era nada despreciable y del orden de los 165 kilómetros por hora. Con casi 1,8 litros de cilindrada presentaba unas muy buenas prestaciones y durabilidad, cosa que se manifestaba en casi todas las marcas japonesas importadas a partir del año 1979 a Argentina. Si quieren conocer en mayor profundidad el Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980 pueden consultar la siguiente nota:


martes, 9 de septiembre de 2014

El Escarabajo brasileño

La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen 1300 L, que se fabricó en Brasil.

Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil a Argentina.
La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.