domingo, 29 de septiembre de 2013
sábado, 28 de septiembre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
Un automóvil italiano, el Itala
Los
hermanos Ceirano fueron
constructores de automóviles en Italia.
Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870
en Cuneo es el fundador de la
empresa Itala. En un principio
fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso
fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio
comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana,
Fubini, Moriundo, Carenzi y el
ingeniero Guido Bigio. Para el otoño
de 1904 la sociedad en comandita
desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Peugeot 204 1965
La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot
presentó en el año 1965 su nuevo
modelo de automóvil mediano chico: el
204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor
presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un
desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para
transportar 4 o 5 pasajeros. El
diseño de la carrocería era obra de Pininfarina,
como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos
con mayor profundidad sobre el Peugeot
204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
martes, 24 de septiembre de 2013
El colectivo de Buenos Aires
Un
lluvioso día lunes 24 de septiembre de
1928 nacía el colectivo en la
ciudad de Buenos Aires. El “invento”
corrió por cuenta de unos cuantos taxistas
porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un
medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.
Los primeros colectivos de Buenos Aires. |
lunes, 23 de septiembre de 2013
El último Falcon
Un
23 de septiembre de 1991 salía el
último Ford Falcon que se fabricaba
en la planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Así Ford
Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros
a la empresa radicada en el país.
Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm |
domingo, 22 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la
pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:
¿Qué significa la “V” del emblema de
la foto?
Imagino
que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta
en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar
buscando por aquí o por allá.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden
dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mefistófeles de la FIAT
La
historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en
Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto
que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos
sorprende por sus perfomances.
FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
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sábado, 21 de septiembre de 2013
La planta de Pacheco
Un
día de primavera, pero de 1961. Se
inauguraba la nueva planta de la empresa Ford
Motor Argentina. Así el 21 de
septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el
predio tenía 105 hectáreas de
extensión.
La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. |
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La primera autopista del mundo
Un
21 de septiembre de 1924 se
inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la
primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.
El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975. |
La Respuestita del Sábado
Un combustible alternativo, el GNC
La
trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que
año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El
ganador fue: F62.
La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). |
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viernes, 20 de septiembre de 2013
Un Pierce-Arrow dibujado
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jueves, 19 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Volkswagen Iltis 1980
Un pedido
del ejército alemán fue lo que
produjo la aparición en el mercado del Volkswagen
Iltis el vehículo todo terreno
de la empresa fabricante del famoso Escarabajo.
Desde 1976 el ejército alemán
sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión
militar se concretó la versión civil
de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis
también lo hacía al Volkswagen Passat
y era un derivado del motor Audi 80.
Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí
estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron
parte del ejército argentino y hasta
las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para
aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html
martes, 17 de septiembre de 2013
Un pájaro que truena
El
Ford Thunderbird (pájaro de trueno)
de 1966 venía con un motor estándar
de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba
alimentado por un solo carburador de cuatro
cuerpos y una compresión de 10,5:1.
Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
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lunes, 16 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
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