jueves, 26 de noviembre de 2015

El primer Jeepster de 1948

Al término de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a vender una versión civil del Jeep Willys. Famoso por su desempeño durante el conflicto bélico tanto en Europa, África y Oceanía. La empresa Willys-Overland tuvo listo un prototipo del CJ (Civilian Jeep, Jeep Civil) a finales del año 1944. Ese modelo se lo conoció como CJ 1.

Jeepster probablemente del año 1948 exhibido en Autoclásica 2015. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jeepster Commando Station Wagon 1966

El Jeepster tuvo dos períodos de fabricación. El primero apareció en el año 1948 de la mano de la empresa Willys-Overland, la misma que fabricara el famoso Jeep. La segunda etapa de producción fue entre los años 1966 y 1973 de la mano de la Kaiser Jeep Corporation. El primer modelo se aparecía a la vieja Estanciera, que conocimos en Argentina. En cambio el segundo modelo del año 1966 nos remitía al Jeep de la IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si bien la trompa era diferente. También era distinta la motorización, que podía llevar en forma opcional, un motor de 6 cilindros en V. En la ficha de hoy veremos ese motor llamado Dauntless que además permitía otro opcional: la caja automática de tres marchas Turbo-Hydra-Matic que fabricaba la empresa General Motors Corporation. A diferencia del Jeepster del año 1948 este si venía con doble tracción lo cual lo hacía más apto para su uso fuera de ruta. Además se ofrecía en dos versiones más: Roadster y Pick up. Pero como el primero de los Jeepster no logró cautivar al público de Estados Unidos, en el año 1973, ya en manos de la AMC (American Motors Corporation), se lo dejó de fabricar. El modelo que lo reemplazó fue el Jeep Cherokee. Para aquellos que estén interesados en conocer la línea completa del Jeepster Commando del año 1966, les dejo el siguiente enlace con una nota ya publicada: 


martes, 24 de noviembre de 2015

Dauphine de Renault

En el año 1956 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault presenta un nuevo modelo de automóvil que se ubicaba entre el viejo Renault 4 CV y el Renault Fregate. Ese automóvil fue el Renault Dauphine con el mismo concepto mecánico de “todo atrás” que tenía el 4 CV, que se comenzó a comercializar al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El concepto básico fue de un automóvil utilitario para transportar a cuatro adultos.

Renault Dauphine del año 1957. Dibujo tomado de
un folleto gentileza de Iván Boiero Sutter.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La situación al día de hoy

Quiero que todos los seguidores de Archivo de autos estén al tanto de las novedades sobre la conexión a Internet, que este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir, viene tratando de lograr desde hace tiempo.


domingo, 22 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil algo redondeado y raro será la incógnita de esta semana. Me tendrán que decir lo siguiente:


¿Qué marca llevó el automóvil de la fotografía?

Piense primero antes de contestar. No se dejen llevar por el primer impulso o por las apariencias. Parte de la respuesta está en la misma fotografía. La deducción, a veces, sirve para lograr dar con la respuesta correcta. El viernes 27 de noviembre a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/ayudar-archivo-de-autos.html

Un Peugeot 403 de viaje

A Marcelo Vilches tuve la suerte de conocerlo el domingo 20 de septiembre pasado en General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires cuando se realizó ExpoCar 2015. También conocí a su Peugeot 403 que tiene mucha historia para contar, y lo hace más bajo el propio Vilches.

El Peugeou 403 de Marcelo Vilches, llamado "Leoncito".

sábado, 21 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

El guardabarros de un Jaguar 


El detalle de la fotografía era de un automóvil Jaguar. El siguiente seguidor acertó con la marca: Enrique Abelenda. Lo felicito por acercar con la marca.

Jaguar Mk II del año 1965 expuesto en Autoclásica 2015.

El Fiat 1800 por dentro

En el año 1959 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) presenta sus modelos Fiat 1800 y Fiat 2100. Ambos compartiendo la misma línea de carrocería con un motor de 6 cilindros en línea variando la cilindrada para cada modelo. Aunque había otro modelo que era el Fiat 2100 Special con un mayor largo y con una trompa diferente.

Fiat 1800 del año 1959.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Willys para trabajar

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial la empresa Willys-Overland comenzó a fabricar el Jeep CJ2, que era la versión civil. Si bien antes que terminara el conflicto ya tenía un prototipo durante el año 1944. Recién al año siguiente es cuando se conoce el Jeep civil.

Publicidad de la revista Time del año 1958.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Peugeot pequeño y antiguo

Los visitantes a la última edición de Autoclásica 2015 realizada entre los días 9 y 12 de octubre habrán visto, en el stand del Automóvil Club Argentino (ACA) un automóvil Peugeot del año 1903. Un pequeño vehículo como fueron los primeros de la marca francesa desde finales del siglo XIX.

Peugeot del año 1903.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Renault 4 L 1963

Hace 52 años, el 7 de noviembre de 1963, era presentado en Argentina el Renault 4 L por parte de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un automóvil netamente utilitario con el concepto de “todo adelante”, en cambio del Renault Dauphine “todo atrás”, de quien había heredado su motor Ventoux. Como el Dauphine esta primera versión del 4 L tenía caja de tres velocidades y sistema eléctrico de 6 volts. Para la época que se lo presentó en el país fue un automóvil revolucionario en su concepto de dos volúmenes. Ya que era un sedan de cuatro puertas, en realidad hoy diríamos un cinco puertas, que se parecía a una rural. Junto a esta versión se lanzó al mercado argentino el Renault 4 Furgonnette, el furgón cerrado del 4 L. Los asientos se parecían a las primeras versiones del Citroën 2 CV de lona con resortes y la estructura de caño. El asiento trasero era rebatible para ampliar la carga y de esta forma convertir el sedan en un furgón vidriado. Para muchos argentinos fue el primer automóvil del cual se cansaron de usarlo. Las diferentes versiones a lo largo de las décadas que se fabricó (1963-1986) mejoraron sus prestaciones de este ágil y confiable automóvil de origen francés. Los lectores que estén interesados en conocer más de cerca al primero de los Renault 4 L fabricados en Argentina, les dejo este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/renault-4-l-en-su-primera-version.html


martes, 17 de noviembre de 2015

Jeepster de la Kaiser

La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año 1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la discontinuó,ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).

Las tres versiones del Jeep Commando del año 1966. 
En la foto grande la pick up y en las fotos chicas, 
arriba, la station wagon y abajo, el roadster.



domingo, 15 de noviembre de 2015

El Rambler Presidencial salió a pasear

El viernes 13 de noviembre luego del acondicionamiento, que le otorgaron varios entusiastas fierreros, volvió a las calles el Rambler Ambassador Presidencial, que vive, en el Museo Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires.






Al mando de Eduardo Artuto Nolazco, seguidor de Archivo de autos, el Rambler Presidencial salió a dar un corto paseo por las calles de Luján. Todo en vistas de la próxima caravana que se realizará el domingo 29 de noviembre en la misma ciudad bonaerense.

Gracias a Nolazco tenemos para ver este corto video con el testimonio del paseo. Hasta lograron que la sirena vuelva a funcionar. Han realizado una buena tarea en forma desinteresada.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

A veces un detalle hace a un automóvil y de eso les voy hacer la siguiente pregunta:


¿Este detalle de qué automóvil era?

Un dato, o pista, estaba sobre el guardabarros delantero. Pero creo que aquellos que vieron este automóvil recordarán este pequeño detalle. Al menos yo fui lo primero que le vi. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de noviembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Ayudar a Archivo de autos

Hace tiempo que algunos seguidores de Archivo de autos querían juntar dinero para que tuviera una computadora, cuando no la tenía, pero la verdad me negué. Porque este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir no lo armé con el fin de lucrar, sino de difundir parte de la historia automotriz mundial.


sábado, 14 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Prototipo de SIATA


La marca era SIATA y el ganador fue F62.

Prototipo SIATA del año 1953.

Cabina con ruedas, el Messerschmitt KR-200

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial los aliados le impusieron a Alemania ciertas sanciones, entre las cuales, estaba la prohibición de fabricar aviones. De esta forma las empresas dedicadas a la industria aeronáutica debieron reconvertirse o cerrar sus plantas. La empresa Messerschmitt decidió fabricar desde máquinas de coser, pasando por placa de hormigón armado, hasta los automóviles, o moto cabina.

Messerschmitt KR-200 de los años cincuenta.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Renault 6, una evolución del Renault 4

IKA-Renault presentó en el año 1970 su nuevo modelo: el Renault 6. El motor era más potente y de mayor cilindrada que su hermano el Renault 4. Además era un automóvil utilitario mejor terminado y con más confort que el Renault 4.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cord amarillo en Autoclásica 2015

Los automóviles Cord siempre están presentes en las ediciones de Autoclásica. Hasta uno, de color rojo, ganó el primer premio en la categoría Post Vintage Americanos. Pero hoy veremos otro modelo: el Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936 de color amarillo.

Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Citroën GS Birotor 1973

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra. Además su motor rotativo tenía la tendencia a sobrecalentarse. Otro problema era la caída de vueltas por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. Tan solo se lo fabricó durante dos años, 1973-1975. Tan malo fue el resultado que la empresa Citroën salió a recuperar las unidades vendidas, pero algunas quedaron en manos de particulares, que ahora son parte de algunos coleccionistas. En total se produjeron casi 850 Citroën GS Birotor entre los años mencionados. Años más tarde la empresa japonesa Toyo Kogyo lanzaría con la marca Mazda varias versiones de automóviles con motor Wankel. Ahí las cosas fueron diferentes. Pero nunca se lograron superar las reglamentaciones de contaminación para Europa. Para los que quieran conocer con mayor profundidad el Citroën GS Birotor les dejo este enlace: