domingo, 4 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos a las preguntas sobre automóviles más modernos, pero no por eso más fáciles. O al menos eso pienso cuando se las formulo y después me llevo la sorpresa que muchos seguidores conocen la respuesta exacta. Ahora va la pregunta:


¿Con qué marca se comercializó este automóvil?

Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Disculpas a los seguidores

Les pido disculpas a todos los seguidores de Archivo de autos pero dado el trabajo que tuve durante la semana, y en especial este fin de semana, no pude escribir una nota para este domingo.


sábado, 3 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Bristol con aires de BMW


La respuesta correcta era decir que la marca era Bristol. El ganador de esta semana fue Fabian Pajon. Felicitaciones para él que no se dejó engañar por las apariencias.

Bristol 400 fabricado en Gran Bretaña basado en el BMW 328.

Primer motor V8 de Estados Unidos

La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.

Motor V8 de Cadillac del año 1915.

viernes, 2 de octubre de 2015

Dodge en el pasto

Una vieja publicidad de la empresa Chrysler Fevre Argentina hacía la comparación del nuevo modelo Dodge con el caballo de Atila. Ese que por donde caminaba no creía el pasto. En el año 1968 se lanzó en Argentina la nueva línea Dodge.

Publicidad de la revista Diners del año 1969.

jueves, 1 de octubre de 2015

Una dama fierrera

Las respuestas de la trivia del mes de septiembre eran las siguientes: la dama era Eliŝka Junková o Elizabeth Junek, su actividad fue piloto de autos de carrera, el automóvil era de la marca Fiat, el modelo era 501 Spinto y era del año 1922. No hubo ganadores esta mes.

Eliŝka Junková al mando de su Fiat 501 Spinto del año 1922.

Charles Metz y su automóvil

Según una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas los automóviles de la marca Metz se comercializaron en Argentina. Eso fue alrededor del año 1917 y posiblemente la publicidad ofrecía al mercado argentino el modelo 25. La empresa de Charles Metz había sido fundada en el año 1893 para fabricar bicicletas en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos.

Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1917.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sumario de septiembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Peugeot 504 Break 1978

Cuando se abrió la importación de automóviles, en el año 1979, este modelo de rural Peugeot 504 no se trajo al país. Solo ingresaron los modelos Break GL y Break Familiar. Hoy veremos cómo era la Peugeot 504 Break del año 1978 en su versión naftera. El motor era de 1,8 litros con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. Este modelo venía con 5 plazas y la posibilidad de rebatir el asiento trasero para ampliar el volumen de carga. Esa capacidad volumétrica iba de 1.100 a 1.820 decímetros cúbicos. El consumo de combustible en ciudad era de 13,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 8,8 litros. Este motor tenía la posibilidad de cargar nafta común. El carburador era de simple boca. Esta rural era la más estándar de todas las Break que producía Peugeot en Francia. Para los interesados en conocer los demás modelos de la gama Peugeot 504 Break les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/peugeot-504-y-sus-rurales-francesas.html


martes, 29 de septiembre de 2015

NSU Prinz IV, casi desconocido en Argentina

Autoar (Automóviles Argentinos) fue la licenciataria de la empresa NSU Motorenwerke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) para fabricar los NSU Prinz en sus variantes II y III. Aunque también se armaron Prinz I, menos conocidos y de menor potencia. Pero el Prinz IV es un casi desconocido en el país. Hoy veremos cómo era en el año 1965 y cómo se ve un modelo restaurado en la actualidad.

NSU Prinz IV del año 1965. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Renault 4 L, en su primera versión

El 7 de noviembre de 1963 se presentó a la prensa especializada de Argentina el nuevo modelo de la empresa estadounidense IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el Renault 4 L en dos versiones: sedan y furgón.

Renault 4 L del año 1963 fabricado por IKA en Argentina.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 41 de abril de 1964.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La Preguntita del Domingo

La trompa de un viejo automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que se acaba de iniciar:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

No se dejen engañar con las apariencias y piensen muy bien su respuesta antes de contestar. Se pueden llevar una sorpresa. Las cosas no siempre son lo que parecen. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de octubre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Buzón fierrero

Hoy me voy a tomar el atrevimiento de mostrarles una de las artesanías enteladas que hago: un buzón con puerta con cerradura. Los fabrico en tres modelos, como alcancía, pero el más grande de todos, como este, son los que alquilo para cumpleaños de 15 años y casamientos, básicamente.


sábado, 26 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Brandt Reine 1950


El automóvil de la fotografía era un Brandt Reine 1950. No hubo ganadores esta semana.

Brandt Reine 1950 prototipo del año 1948.

Chaparral, Texas Jim y el 2F (hijo del aire) de 1967

Chaparral Cars fue fundada en 1962 por Harp Sharp y por Jim Hall, dos viejos amigos que reunían una impresionante combinación de habilidades técnicas y conductivas en autos de carrera. Hall millonario y magnate del petróleo, filántropo e ingeniero, era texano de nacimiento, nació en la ciudad de Abilene en el año 1935.

Chaparral F2 del año 1967.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Jeeps de Estados Unidos

La publicidad de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comienza a fabricar el Jeep, en el año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el país. Al año siguiente sale la Estanciera y más tarde el Baqueano, la versión pick up. Hoy vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El primer Daimler

Tanto Karl Benz como Gottlieb Daimler trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120 kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el año 1888.

El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Auto Union Universal 1964

La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Compartía la misma mecánica que el sedan de cuatro puertas Auto Union 1000 S. Este modelo, del año 1964, todavía estaba equipado con rueda libre. Lo cual le permitía ahorrar combustible y tener desaceleraciones más serenas. Aunque había que acostumbrarse a su uso, porque al desacelerar la transmisión no frenaba la velocidad de la Universal. En el test que le hicieron en la revista Parabrisas elogiaron la capacidad de carga en el espacio trasero. Lo único que los cubrerruedas traseros no estaban insonorizados y las piedras del camino producían un fuerte ruido dentro del habitáculo. En el resto del manejo se asemejaba al sedan de cuatro puertas, la rural solamente tenía dos.
El consumo era su punto más fuerte y su agilidad en el tránsito urbano. Con un tanque de combustible se podían recorrer unos 460 kilómetros. Para los interesados en conocer más detalles de la Auto Union Universal les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 22 de septiembre de 2015

Volvo 262 C, cupé a la Bertone

Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era la cupé Volvo 262 C que diseñara el carrocero italiano Bertone, de las cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.

La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también  llegaron algunas unidades. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Autos para todos los gustos

Ese título refleja lo que pasó ayer, domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin de ayudar al más necesitado.

Un Ford A del Club Amigos del Ford A (CAFA) nos daba la bienvenida
al ingreso al predio de ExpoCar 2015. Todas las fotos fueron
tomadas el domingo 20 de septiembre de 2015 en el predio
Parroquia Virgen de Fátima de General Rodríguez.