La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298
centímetros
cúbicos. En 1963 había aparecido
en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200
centímetros
cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma
del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no
descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se
agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción
tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.
miércoles, 2 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
Un colectivo Scania-Vabis
Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43. |
lunes, 30 de septiembre de 2013
Sumario de septiembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 29 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la
incógnita.
¿De qué automóvil es la insignia de
la fotografía?
Parece
muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco
de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No
gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden
acertadamente son ganadores.
Suerte
para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las
respuestas correctas hasta el viernes 4
de octubre.
Como
siempre pueden enviar las respuestas correctas a
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 28 de septiembre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
Un automóvil italiano, el Itala
Los
hermanos Ceirano fueron
constructores de automóviles en Italia.
Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870
en Cuneo es el fundador de la
empresa Itala. En un principio
fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso
fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio
comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana,
Fubini, Moriundo, Carenzi y el
ingeniero Guido Bigio. Para el otoño
de 1904 la sociedad en comandita
desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Peugeot 204 1965
La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot
presentó en el año 1965 su nuevo
modelo de automóvil mediano chico: el
204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor
presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un
desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para
transportar 4 o 5 pasajeros. El
diseño de la carrocería era obra de Pininfarina,
como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos
con mayor profundidad sobre el Peugeot
204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
martes, 24 de septiembre de 2013
El colectivo de Buenos Aires
Un
lluvioso día lunes 24 de septiembre de
1928 nacía el colectivo en la
ciudad de Buenos Aires. El “invento”
corrió por cuenta de unos cuantos taxistas
porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un
medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.
Los primeros colectivos de Buenos Aires. |
lunes, 23 de septiembre de 2013
El último Falcon
Un
23 de septiembre de 1991 salía el
último Ford Falcon que se fabricaba
en la planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Así Ford
Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros
a la empresa radicada en el país.
Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm |
domingo, 22 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la
pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:
¿Qué significa la “V” del emblema de
la foto?
Imagino
que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta
en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar
buscando por aquí o por allá.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden
dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Mefistófeles de la FIAT
La
historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en
Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto
que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos
sorprende por sus perfomances.
FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1908,
1923,
Arpajon,
Brooklands,
carrera,
De allá,
Felice Nazzaro,
Fiat,
FIAT Mefistófeles,
FIAT SB-4,
Francia,
Gran Bretaña,
récord,
Selwin Edge,
velocidad
sábado, 21 de septiembre de 2013
La planta de Pacheco
Un
día de primavera, pero de 1961. Se
inauguraba la nueva planta de la empresa Ford
Motor Argentina. Así el 21 de
septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el
predio tenía 105 hectáreas de
extensión.
La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. |
Etiquetas:
1961,
21 de septiembre de 1961,
Argentina,
Centro Industrial Pacheco,
Ford Motor Argentina,
inauguración,
planta Pacheco
La primera autopista del mundo
Un
21 de septiembre de 1924 se
inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la
primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.
El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975. |
La Respuestita del Sábado
Un combustible alternativo, el GNC
La
trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que
año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El
ganador fue: F62.
La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
combustible alternativo,
Ford F-100,
Gas del Estado,
Gas Natural Comprimido,
GNC,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 20 de septiembre de 2013
Un Pierce-Arrow dibujado
Etiquetas:
1930,
Arts and Decoration,
Cecil Chichester,
De allá,
Estados Unidos,
ilustración,
Pierce-Arrow,
primavera,
publicidad,
revista
jueves, 19 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)