jueves, 22 de octubre de 2015

El BMW 321, sucesor del 319

La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) comienza su actividad automovilística cuando adquiere la empresa Dixi, que fabricaba el Austin Seven bajo licencia. Así fueron los inicios de la marca alemana en la fabricación de automóviles en el año 1928. Si bien la empresa tenía su nacimiento en el año 1916 y se dedicaba a fabricar motores de aviones.

Arriba: BMW 321 cabriolet del año 1938. 
Debajo: BMW 326 berlina del mismo año.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Renault Gordini 1093 1965

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ofrecía a sus clientes la versión 1093 para el Renault Gordini. Pero esta versión no salía directamente de fábrica sino que era realizada en la red de concesionarios de la marca. Muchas eran las posibilidades de modificar el motor, como las suspensiones y hasta la posibilidad de montar frenos a disco en las ruedas delanteras. Por eso los Gordini 1093 nunca salieron de esa forma de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba en el centro de Argentina. Esta versión del Gordini tuvo una destacada actuación en la categoría Turismo Mejorado (TM) donde Gastón Perkins fue uno de sus mejores pilotos. Tanto se había exprimido el motor de 845 centímetros cúbicos que el modelo de calle otorgaba 40 HP SAE y la versión 1093 podía llegar a 55 HP SAE, según la preparación solicitada por el cliente. Eso le servía para alcanzar los 140 kilómetros por hora, mucho para un motor que no superaba el litro de cilindrada. Los interesados en conocer más detalles del Renault Gordini 1093 del año 1965 los invito a que lean la nota, ya publicada, en Archivo de autos


martes, 20 de octubre de 2015

Fiat 1800, otra rareza de Autoclásica 2015

Vimos en la crónica “Las rarezas de Autoclásica 2015” al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.

Trompa del Fiat 1800 del año 1960 en Autoclásica 2015. 

lunes, 19 de octubre de 2015

Joseso, micro auto argentino

Autoclásica puede llegar a ser repetitiva, para los que asisten año tras año. Pero siempre aparece alguna novedad, o rareza, como un Joseso amarillo que pertenece al Club Argentino Scooters y Microcupés (CASYM). Años atrás Jorge Lizardo había presentado un Joseso de color rojo. Ahora tiene un hermano rescatado del olvido de la industria automotriz argentina.

Joseso visto de frente, se puede apreciar el emblema con la marca debajo del parabrisas. 

domingo, 18 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvimos a los viejos autos que supimos conseguir para la incógnita de la semana. Me tendrán que decir lo sigue de este viejo automóvil:


¿De qué marca era?

Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Diferencial isotorque, algo más que contar

Hace unas semanas atrás vimos cómo era el diferencial isotorque que usaba la camioneta Fiat Multicarga 1500, fabricada en Argentina. Hoy veremos algo más del diferencial isotorque, los otros modelos y parte de la historia del diferencial tradicional.

A la izquierda el porta diferencial original del Fiat 1500 y a la derecha
el núcleo del diferencial isotorque. La fotografía es de la revista
Parabrisas número 73 de enero de 1967.

sábado, 17 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Jameson millonario inglés


El nombre del propietario del auto raro era Paul Jameson y esta semana no hubo ganadores. Realmente es tan extravagante este automóvil que nadie parece conocerlo.

El auto de Paul Jameson.

Alfasud con motor bóxer

La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.

Motor boxer del Alfasud del año 1972.

El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.

El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.

Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.

En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 16 de octubre de 2015

Valiant II, igual pero más potente

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un Studebaker del ayer

Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la licencia de Studebaker-Packard para fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de fabricar el modelo Lark. Hoy veremos que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.

Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volvo 262 C 1979

Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html


martes, 13 de octubre de 2015

Las rarezas de Autoclásica 2015

Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.

 
La réplica del Electriquette de Ochnio y Di Negro.
La foto fue tomada el lunes 12 de octubre en Autoclásica 2015.

lunes, 12 de octubre de 2015

Autoclásica en su edición 15ª

La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.

Los tres Krieger del año 1898 esperando la señal de partida de la carrera
en el circuito interno de Autoclásica 2015. La fotografía fue tomada el viernes
9 de octubre de 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.