La respuesta correcta era mencionar que el
modelo de la vieja fotografía era un Prince Skyline Sport Coupé. Los
ganadores de esta semana fueron: F62, José Luis Luna y Omar Gustavo
Vázquez. Mis felicitaciones a los
tres por el acierto.
El
video nos muestra dos modelos de la marca estadounidense
Mercury, una cupé Cougar, y una rural Commuter, que conservo
desde mi infancia. Esas dos piezas de Matchbox hasta conservan sus cajas
originales. En una nota publicada en la sección sabatina, “Garaje
Miniatura”, de Archivo de autos los reuní para mostrárselos a
los lectores. De esas notas son las fotografías de este video.
La
marca Fiat está representada en Argentina desde el año 1903.
Para el año 1919 se creó la empresa Sociedad Anónima Fiat Turín-Sucursal
Argentina. En el año 1924 la razón social cambió a Sociedad
Anónima Fiat Argentina. Recién en el año 1949 comenzó la etapa
industrial, que nos muestra la vieja publicidad del año 1962.
Publicidad tomada de un suplemento de la revista Parabrisas, del año 1962.
Llega
a Archivo de autos, la sección “Publicidad de Argentina”
con una vieja publicidad, del año 1962, de una empresa
radicada en nuestro país. Empresa que supo producir desde tractores,
motores estacionarios, material ferroviario y automóviles. Sin dejar de lado la
fabricación de camiones. Un complejo fabril mostrado en una publicidad.
La empresa Siambretta Sociedad
Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) presentó en el mes de octubre
de 1954 la motoneta Siamlambretta. Luego con la nacionalización
de su producción llegaría la marca Siambretta. El Motofurgón
ya estaba presente con la marca Siamlambretta y luego también se nacionalizaría
como Motofurgón 125. Un dato: un hubo un Motofurgón 150 FD que
fue un modelo nacional. En este caso vemos el Motofurgón 125 en dos
versiones: cajón abierto y cajón cerrado. También hubo una versión con cabina
y cajón abierto. Este modelo tenía carburador de la marca Dell’Orto tipo
MA 18 B3 y usaba bujías grado término 225, que era de la escala de
la marca Bosch. El tanque de combustible tenía una capacidad de 7,5
litros, incluyendo la reserva de 700 centímetros cúbicos. El consumo
a dos tercios de la velocidad máxima era de 1 litro cada 28 a 30
kilómetros recorridos. La autonomía media era de 220 kilómetros. El
chasis era tubular y en la parte trasera soportaba los elásticos
longitudinales y el diferencial.
El
Suzuki SJ 410, de origen japonés, tuvo varios nombres de modelos,
según el mercado donde se lo comercializara. Jimny, Samurai, Santana,
Caribian, Katana, Sierra, Fox y Potohar fueron los modelos de la marca
Suzuki. Ya que también se lo vendió con las marcas Chevrolet, Holden, Maruti
y Santana. Incluso se lo fabricó/armó en varios países.
Llega
a Archivo de autos, la sección “Ficha Técnica Nacional”,
los datos técnicos de un triciclo de uso comercial, que se fabricó
bajo licencia en Argentina. Una marca conocida, y querida, por muchos
fierreros argentinos. Un motofurgón que se vio en las calles
argentinas durante varias décadas.
La
industria carrocera, en Argentina, supo ofrecer muchos modelos
de carrocerías para el Jeep fabricado por IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). El video nos muestra los modelos,
para los chasis corto y largo del Jeep, de algunas carroceras
argentinas del año 1960.
Llega
la segunda incógnita semanal, con la temática del mes de noviembre,
“Autos de los Sesenta”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué
modelo, de qué marca, es el que vemos en la vieja fotografía?
Para
algunos participantes, la imagen, puede acusar dudas, o hasta confusiones.
Pero para algunos otros no será un problema difícil dar la respuesta correcta.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de noviembre a las 20
horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
El
Jeep fue el primer automóvil que
fabricó Industrias Kaiser Argentina SA
(IKA) en el país. El 27 de abril de 1956
sale la primera unidad del Jeep
de IKA. Ahí comienza la historia de
este modelo que sería el primer utilitario fabricado por la empresa
estadounidense radicada en la provincia
de Córdoba.
Una
vieja topadora (bulldozer) de la marca Caterpillar, modelo D8,
del año 1961 de Matchbox. Una pieza que conservo desde mi infancia,
cuando me la regalaron siendo muy chico. La pieza #18c, del catálogo
de Lesney Products & Co. Ltd., es la que pueden ver en este video.
Además, podrán conocer más datos en esta nota de la sección “Garaje
Miniatura”:
La respuesta correcta era mencionar que el
automóvil de la vieja fotografía era un Austin A99 Westminster. Los ganadores
de esta semana fueron:Graham Carl y Omar Gustavo Vázquez. En
cambio, Juan Carlos Bono respondió que era un Austin A110 y Luis Trucco un
Austin de 3 litros.
La
topadora Caterpillar, que los lectores del “Garaje Miniatura”,
podrán conocer en la siguiente nota, me la regalaron siendo muy
chico. Eso fue a principios de la década del sesenta del siglo
pasado. Otro de los Matchbox que conservo desde mi infancia.
Regresa
el “Garaje Miniatura” a Archivo de autos, como cada sábado,
nos abre sus puertas para recordar viejas miniaturas de la infancia.
En este caso una topadora de la marca Caterpillar, de los Matchbox de
mi infancia. Uno de los primeros modelos que me regalaron siendo
un chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado.
La
marca estadounidense, Oldsmobile, produjo tres líneas de automóviles
en el año 1957. La más lujosa de todas era al Starfire 98.
Justamente esta nota les mostrará una vieja publicidadcon una
cupé de esa gama.
Publicidad tomada de la revista Time del año 1957.
Llega
a Archivo de autos la sección “Publicidad Extranjera”.
Regresa, como siempre, en los viernes para mostrarnos una vieja
publicidad, que tiene dibujos. Una técnica que se usó durante
muchas décadas del siglo pasado. Un documento gráfico de una marca
de cierto prestigio, y que, además es reconocida a nivel mundial.
Les
dejo el relato fierrero de ficción que escribí, para la revista digital
Autohistoria, en su número 46 del mes de octubre. Revista que
edita Gustavo Feder. Una vez más sale publicado uno de mis relatos de
ficción, donde los viejos autos que supimos conseguir, son los protagonistas
de estas historias fierreras. Acá está el enlace directo al relato:
El
video nos muestra una serie de fotografías tomadas, durante la
realización de la vigésima edición de AutoClásica 2022, en las cuales se
ve un Toyota 700 que vino desde Uruguay. Las fotos fueron tomadas
en el stand del Montevideo Car Classic Club y son las ilustraciones
de la nota del día martes 8 de noviembre, de la sección “Auto
Extranjero”. En el siguiente enlace pueden conocer parte de la historia
de este pequeño auto japonés y algunos datos técnicos:
Toyota
Motor Sales Co. Ltd.
presentó en la séptima edición del Tokyo Motor Show, del año 1960,
al Toyota Publica. Modelo que también fue comercializado, en algunos
mercados externos, como Toyota 700. Justamente es el modelo que los lectores
de Archivo de autos podrán conocer en la siguiente nota.
Llega
a Archivo de autos la sección “Auto Extranjero”. En esta
oportunidad con una nota sobre un pequeño automóvil fabricado en un
país de Asia. Un modelo desconocido para la mayoría de los fierreros
argentinos. En especial por ser una marca que logró un gran prestigio
dentro del mercado interno de Argentina.
Llegó
el mes de noviembre con una nueva temática, para las preguntas
semanales: “Autos de los Sesenta”. La primera incógnita es
la siguiente:
¿Qué
marca, y qué modelo, tuvo este viejo automóvil?
Para
muchos será fácil de resolver. En cambio, para otros les presentará
dudas. Pero que las apariencias no los engañen… Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 11 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían
a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
La respuesta correcta era mencionar, que la
trompa de la fotografía, correspondía a una camioneta Chevrolet C-10. Los
ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, José Luis Luna y Juan
Carlos Bono, que solo respondió que era de la marca Chevrolet.
Los
catálogos de la marca Matchbox, desde el año 1953, han ido
sumando modelos. Hasta llegar a la totalidad de 75 modelos por
catálogo. Pero con el correr de los años los números, de cada pieza,
fueron compartidos por modelos, que podían llegar, a ser muy diferentes.
Tal el caso del número 5 que veremos en esta nota.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Garaje Miniatura”, para
mostrarnos dos modelos con el número 5 de los catálogos de la
empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Dos “autitos de
colección” muy diferentes, que además tienen su historia en la marca
para contarnos en la nota del sábado 5 de noviembre.
La
automotriz Ford Motor Argentina, en el año 1968, presentó una nueva
línea de camiones. La cual incorporó una nueva carrocería, en paralelo
con las usadas en Estados Unidos. En la vieja publicidad vemos dos modelos
de esa línea: el Ford F-600 y el Ford F-600 D (Diesel).
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1968.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Publicidad de Argentina”.
En esta ocasión con una vieja publicidad de una nueva línea de camiones.
Los cuales se fabricaron en nuestro país por una reconocida marca
extranjera. Una marca de camiones que se fabricaba en nuestro país desde
el inicio de la década del sesenta.
Tal
vez muchos lectores no conocen la marca Lion Peugeot, o la
asocian a un modelo de la marca Peugeot. Algo que terminó ocurriendo,
pero en realidad fueron dos marcas de parientes con el apellido Peugeot.
Esta nota tratará de contar parte de su historia.
Una
marca europea, con un apellido famoso, que existió en paralelo
a otra marca, del mismo país, y muy similar. En el medio una disputa
familiar y dos líneas de automóviles diferentes. Una historia para
conocer de una marca famosa que existe en la actualidad. Una marca,
que tal vez, no todos los fierreros argentinos conocen de su existencia
en el pasado.
La empresa Siambretta Sociedad
Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) lanzó, en el año 1963, la
Siambretta 175 TV (Turismo Veloce). La cual no tuvo un gran éxito de
ventas. En base a eso desarrolló una motoneta nacional, basada en
esa versión de una Lambretta. Así nació la Siambretta Super Standard,
tal como figura en el manual de usuario. Fue la versión estándar de
la 175 TV y se la conoció como 175 AV. El cuadro correspondía a la Siambretta
175 TV, pero el manillar, el faro delantero, el alto del
chapón frontal, la posición de los asientos, los guardabarros
y la ubicación del tanque de combustible, eran de la Siambretta 125 D,
la versión estándar de la Siambretta 125 LD. El consumo en ciudad
era de 3,4 litros para recorrer 100 kilómetros. Para la misma
distancia, pero en ruta a 80 kilómetros por hora, el consumo era de 3,5
litros. La aceleración de 0 a 500 metros era de 26 segundos,
y casi llegaba 100 kilómetros por hora de velocidad máxima. Esta
motoneta se produjo entre los años 1964 y 1966.
Información adicional
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos dos notas sobre dos modelos de la marca Siambretta:
Llega
a Archivo de autos la sección “Ficha Técnica Nacional”,
con los datos técnicos de una motoneta argentina. Un modelo diseñado
en el país sobre la base de una motoneta europea. La cual se fabricó
bajo licencia por parte de una empresa nacional. Una marca reconocida
en Argentina, y muy querida por muchos.
Llegó
el mes de noviembre, y como siempre pasa en Archivo de autos, llega
la “Trivia del Mes”. Volvemos con una vieja fotografía de
un viejo automóvil. Las incógnitas mensuales son las siguientes:
¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
¿Cómo
se denominó el modelo?
¿De
qué año es su fabricación?
¿En
qué país se lo produjo?
Como
sucede con esas preguntas mensuales habrá que investigar un poco. Pero
seguramente la búsqueda les hará encontrar las respuestas a cada una de las
incógnitas planteadas. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 30
de noviembre a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de octubre
eran las siguientes: la marca, Intermeccanica; el modelo, Italia;
el año, 1968; el motor, Ford y el nombre de la empresa, Intermeccanica
El ganador del mes de octubre fue Juan Carlos Bono.
La empresa
Construzione Automobili Intermeccanica S.p.A.(Società per Azioni) se fundó en el año 1959 en la ciudad
italiana de Turín. Frank Reisner, junto a su esposa Paula Frei
crearon una empresa para producir autos deportivos.
La
sección “Auto Extranjero” nos mostrará un auto deportivo de
Europa. Pero además la nota nos contará sobre parte de la
historia de esa marca. Los vaivenes que le tocó afrontar, y cómo logró
superarlos con el paso de los modelos y las décadas. También de los antecedentes
que tuvo el modelo deportivo en cuestión.