jueves, 3 de noviembre de 2022

Lion Peugeot, una marca francesa en paralelo con Peugeot

Tal vez muchos lectores no conocen la marca Lion Peugeot, o la asocian a un modelo de la marca Peugeot. Algo que terminó ocurriendo, pero en realidad fueron dos marcas de parientes con el apellido Peugeot. Esta nota tratará de contar parte de su historia.

 


La marca Peugeot

La marca Peugeot, en Francia, existe muchos años antes que se decidiera a producir automóviles. Fueron varios los productos que fabricó. Molinillos de café, herramientas, bicicletas, entre algunos de los productos que fabricaron desde el año 1810.

La empresa Société Fils de Peugeot Frères (Sociedad de los hijos de hermanos Peugeot) fue el nombre que tenía para finales del siglo XIX. En el año 1896, Armand Peugeot, deja la empresa familiar para fundar su propia fábrica.

Así nació la empresa que se llamó Société Anonyme des Automobiles Peugeot. Antes compartió con Eugène Peugeot, primo segundo, el control del complejo fabril familiar, donde se producían vehículos desde el año 1890. Un acuerdo comercial, que firmaron Eugéne y Armand, con validez hasta el domingo 30 de junio de 1912, establecía que Armand contaba con la exclusividad para fabricar vehículos motorizados.

Lion Peugeot

Pero ese acuerdo no se cumplió y Eugéne fabricó en el complejo metalúrgico bicicletas, triciclos y cuadriciclos. Algunos de ellos llevaron motor, y ahí fue cuando surgieron los problemas con Armand.

Mientras tanto la marca Peugeot de automóviles seguía con su producción independiente de la empresa familiar. Hasta que, en el año 1905, los hijos de Eugène, Robert, Pierre y Jules Peugeot tomaron el control de la empresa.

Los hijos de Eugène firmaron otro acuerdo con Armand. El cual establecía, que la empresa familiar Peugeot, podría fabricar automóviles bajo la marca Lion Peugeot. Mientras que Armand seguiría produciendo autos en su empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot.

Así fue como el lunes 1 de enero de 1906 se presentó el primer auto con la marca Lion Peugeot y ese modelo fue un Tipo VA. Incluso Armand dejó de producir su modelo Bebé de solo 6 HP, que fabricaba desde el año 1904. La condición del acuerdo era que los Lion Peugeot no superaran los 345 kilogramos de peso en vacío.

El primer Lion Peugeot

El primer modelo de la marca de los primos de Armand fue diseñado por Gratien Michaud y tenía un motor monocilíndrico de 785 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 6,5 HP. Según algunas fuentes se produjeron 1.000 unidades de este primer Lion Peugeot.

Este primer auto tuvo un tercer puesto en la Coupe des Voiturettes de Rambouillet, al mando del piloto de pruebas de Lion Peugeot, Jules Goux. En años posteriores los modelos de la marca participaron en numerosas competencias deportivas.

Hay que recordar que las carreras de autos, de todo tipo y categoría, fueron la primera publicidad importante para las marcas europeas. Especialmente entre finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX.

La fusión

En el año 1910 las dos empresas, por un lado, los primos de Armand y el propio Armand, decidieron fusionarse para crear una nueva empresa: Société Anonyme des Automobiles et Cycles Peugeot. De esa forma las dos ramas de la familia Peugeot estaban reunidas nuevamente.

Aunque la marca Lion Peugeot continuó produciendo modelos hasta el año 1916. El último modelo fue el Tipo VD2 del año 1915 con un motor de cuatro cilindros y una cilindrada de 1.888 centímetros cúbicos, mientras que la potencia era de 10 HP.

El modelo que ilustra esta nota se produjo entre 1910 y 1911. Pese a llevar la marca Lyon Peugeot, en su radiador, tenía estampado el nombre de la nueva fusión de las dos ramas industriales de la familia Peugeot.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue contarles a los lectores de Archivo de autos de la existencia de la marca francesa Lion Peugeot. La cual estableció su planta de producción sobre la Route de Beaulieu, en Valentignay. A diferencia de la fábrica de la empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot, que estaba ubicada en Audincourt.

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé de la página 179 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En donde se cuenta parte de la historia de la marca francesa Lion Peugeot.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas con modelos de la marca Peugeot. El más antiguo, del año 1892, es una producción antes que Armand Peugeot dejara la empresa familiar. Mientras que la segunda nota es de un modelo del año 1905, ya fabricado en la empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot, de Armand:

Peugeot 1892: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/peugeot-para-un-monarca.html

Peugeot 1905: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/un-peugeot-de-1905.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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