Tal
vez muchos lectores no conocen la marca Lion Peugeot, o la
asocian a un modelo de la marca Peugeot. Algo que terminó ocurriendo,
pero en realidad fueron dos marcas de parientes con el apellido Peugeot.
Esta nota tratará de contar parte de su historia.
La marca Peugeot
La
marca Peugeot, en Francia, existe muchos años antes que se
decidiera a producir automóviles. Fueron varios los productos que fabricó. Molinillos
de café, herramientas, bicicletas, entre algunos de los productos que
fabricaron desde el año 1810.
La
empresa Société Fils de Peugeot Frères (Sociedad de los hijos de
hermanos Peugeot) fue el nombre que tenía para finales del siglo XIX. En
el año 1896, Armand Peugeot, deja la empresa familiar para fundar su
propia fábrica.
Así
nació la empresa que se llamó Société Anonyme des Automobiles Peugeot.
Antes compartió con Eugène Peugeot, primo segundo, el control del
complejo fabril familiar, donde se producían vehículos desde el año
1890. Un acuerdo comercial, que firmaron Eugéne y Armand, con validez
hasta el domingo 30 de junio de 1912, establecía que Armand contaba con
la exclusividad para fabricar vehículos motorizados.
Lion Peugeot
Pero
ese acuerdo no se cumplió y Eugéne fabricó en el complejo metalúrgico bicicletas,
triciclos y cuadriciclos. Algunos de ellos llevaron motor, y ahí fue
cuando surgieron los problemas con Armand.
Mientras
tanto la marca Peugeot de automóviles seguía con su producción independiente
de la empresa familiar. Hasta que, en el año 1905, los hijos de Eugène, Robert,
Pierre y Jules Peugeot tomaron el control de la empresa.
Los
hijos de Eugène firmaron otro acuerdo con Armand. El cual establecía,
que la empresa familiar Peugeot, podría fabricar automóviles bajo la marca
Lion Peugeot. Mientras que Armand seguiría produciendo autos en su
empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot.
Así
fue como el lunes 1 de enero de 1906 se presentó el primer auto
con la marca Lion Peugeot y ese modelo fue un Tipo VA. Incluso
Armand dejó de producir su modelo Bebé de solo 6 HP, que
fabricaba desde el año 1904. La condición del acuerdo era que los Lion
Peugeot no superaran los 345 kilogramos de peso en vacío.
El primer Lion Peugeot
El
primer modelo de la marca de los primos de Armand fue diseñado
por Gratien Michaud y tenía un motor monocilíndrico de 785
centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 6,5 HP. Según
algunas fuentes se produjeron 1.000 unidades de este primer Lion
Peugeot.
Este
primer auto tuvo un tercer puesto en la Coupe des Voiturettes de
Rambouillet, al mando del piloto de pruebas de Lion Peugeot, Jules Goux.
En años posteriores los modelos de la marca participaron en numerosas
competencias deportivas.
Hay
que recordar que las carreras de autos, de todo tipo y categoría, fueron
la primera publicidad importante para las marcas europeas. Especialmente
entre finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX.
La fusión
En
el año 1910 las dos empresas, por un lado, los primos de Armand y el
propio Armand, decidieron fusionarse para crear una nueva empresa: Société
Anonyme des Automobiles et Cycles Peugeot. De esa forma las dos ramas de la
familia Peugeot estaban reunidas nuevamente.
Aunque
la marca Lion Peugeot continuó produciendo modelos hasta el año 1916.
El último modelo fue el Tipo VD2 del año 1915 con un motor de cuatro
cilindros y una cilindrada de 1.888 centímetros cúbicos, mientras
que la potencia era de 10 HP.
El
modelo que ilustra esta nota se produjo entre 1910 y 1911. Pese a
llevar la marca Lyon Peugeot, en su radiador, tenía estampado el nombre
de la nueva fusión de las dos ramas industriales de la familia
Peugeot.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota fue contarles a los lectores de Archivo de autos de la
existencia de la marca francesa Lion Peugeot. La cual estableció su
planta de producción sobre la Route de Beaulieu, en Valentignay. A
diferencia de la fábrica de la empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot,
que estaba ubicada en Audincourt.
Las
fotografías que ilustran esta nota las tomé de la página 179 del tomo
7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En donde se cuenta parte
de la historia de la marca francesa Lion Peugeot.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas con modelos de la marca Peugeot. El más antiguo, del año 1892,
es una producción antes que Armand Peugeot dejara la empresa familiar. Mientras
que la segunda nota es de un modelo del año 1905, ya fabricado en la empresa
Société Anonyme des Automobiles Peugeot, de Armand:
Peugeot 1892: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/peugeot-para-un-monarca.html
Peugeot 1905: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/un-peugeot-de-1905.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #LionPeugeot, #SociétéFilsdePeugeotFrères, #SociétéAnonymedesAutomobilesPeugeot, #SociétédesAutomobilesPeugeot, #ArmandPeugeot,
#EugènePeugeot, #RobertPeugeot, #PierrePeugeot, #JulesPeugeot, #Francia, #France, #autos, #automóviles, #año1905, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.