sábado, 5 de noviembre de 2022

AEC Routemaster y Lotus Europa de Matchbox con el número 5

Los catálogos de la marca Matchbox, desde el año 1953, han ido sumando modelos. Hasta llegar a la totalidad de 75 modelos por catálogo. Pero con el correr de los años los números, de cada pieza, fueron compartidos por modelos, que podían llegar, a ser muy diferentes. Tal el caso del número 5 que veremos en esta nota.

 


Número 5

El primer catálogo de Matchbox Series, del año 1953, solo contó con cuatro modelos. En el año 1954 se incorpora una quinta pieza que fue el primer autobús en llevar la marca Matchbox. Ese primer modelo se llamó Double Decker, y se lo conoce como pieza #5a.

Según el sitio de Nick Jones este primer modelo es una copia de un autobús de la marca Dinky. Lo mismo que la versión ampliada del año 1957, y conocida como pieza #5b. también llamada Double Decker.

En el año 1961 llegó la pieza #5c, el AEC (Associated Equipment Company) Routemaster. Aunque en el chasis del modelo solo está estampado el nombre “Routemaster”. Una réplica exacta de los autobuses londinenses de la época.

La pieza #5d es una mejora al modelo anterior, ya que ahora el Routemaster contaba con interior con asientos y la típica escalera ubicada en la parte trasera.

Por último, para nuestra historia, llegó la pieza #5e, con el Lotus Europa. Modelo que fue uno de los primeros de la serie Superfast. Incluso hay un modelo preserie, con llantas muy diferentes, a las que conocimos los chicos a finales de la década del sesenta.

Los modelos

El Routemaster corresponde a la primera época que me regalaron “autitos de colección” Matchbox, siendo muy chico. Por eso el trato, el cuidado y la conservación de las cajas de cartón, no es igual con modelos posteriores.

Sin embargo, el autobús londinense está entero y podemos apreciar la fidelidad de sus formas. Eso respecto al modelo real que se podía ver circular por las calles de Londres.

El Lotus Europa corrió mejor suerte y está en buen estado. Incluso conservé su caja de cartón. La cual recuperé durante la pandemia que supimos conseguir. Estaba “perdida” dentro de mi casa.

Consideraciones finales

La idea de estas notas, de la sección “Garaje Miniatura”, es reunir a modelos de los Matchbox de mi infancia que tuvieron el mismo número de modelo. Algo que ocurrió con frecuencia en los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

Pero, además, ahora de adulto, es interesante conocer la historia de esos “autitos de colección” con los que jugaba, en las tardes en mi casa en el barrio porteño de Recoleta. No por nostalgia, sino para recordar de donde vengo, para saber hacia dónde voy.

Además, como siempre digo, estos Matchbox fueron mi Escuela Fierrera, incluso antes de ver en fotos, o en vivo y en directo, modelos de automóviles que conocí siendo muy chico.

Información adicional

Les dejo a los lectores, interesados, en conocer más detalles históricos, y técnicos de los modelos que llevaron el número 5 de Matchbox:

#5a: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5a.htm

#5b: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5b.htm

#5c: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5c.htm

#5d: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx5d.htm

#5e: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/sf5-e.htm

Además, les dejo las dos notas anteriores publicadas durante la Temporada 2022 del “Garaje Miniatura” con modelos de Matchbox con el mismo número:

Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Para finalizar les dejo los dos enlaces, con las notas, que tuvieron como protagonistas a los modelos de Matchbox con el número 5 como piezas de los catálogos:

Routemaster: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/routemaster-un-clasico-autobus.html

Lotus Europa: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/el-lotus-europa-de-matchbox.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #AECRoutemaster, #LotusEuropa, #pieza5, #pieza5c, #pieza5e, #Matchbox, #MatchboxSeries, #Series175, #NickJones, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #LesneyProducts, #catálogo, #año1961, #año1969, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.