sábado, 12 de noviembre de 2022

Topadora Caterpillar de la Series 1-75 de Matchbox del año 1961

La topadora Caterpillar, que los lectores del “Garaje Miniatura, podrán conocer en la siguiente nota, me la regalaron siendo muy chico. Eso fue a principios de la década del sesenta del siglo pasado. Otro de los Matchbox que conservo desde mi infancia.

 


Bulldozer Caterpillar

La historia de la pieza #18a, en los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. comenzó en el año 1955, cuando la empresa era Moko Lesney. Justamente en ese año la totalidad de modelos del catálogo sumaba 18 piezas.

Ya que en el año 1953 solo eran 7 piezas en el catálogo de la empresa británica. En el año 1958 llegó la pieza #18b y el total de modelos ofrecidos había trepado a 60. Un dato para los interesados, la pieza #18a era similar al tractor Caterpillar #8a, que también se sumó en el año 1955.

Pero la topadora del año 1958 era diferente. Es igual a la pieza #18c, pero más chica. Ya que tiene 50 milímetros de largo contra 58 milímetros que tiene el modelo aparecido en el catálogo del año 1961. Justamente es la pieza que verán los lectores en esta nota.

La topadora

Hay un modelo más de topadora Caterpillar, la pieza 18d. Pero tiene diferencias con el modelo del año 1961. En este caso se sumó al catálogo de Matchbox en el año 1964 y se mantuvo hasta el año 1968 cuando aparece la pieza #18e que es el Field Car: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/el-auto-de-campo-de-matchbox.html

Tengo que contarles que descubrí que número de pieza era, la topadora Caterpillar de mi infancia, gracias al sitio de Nick Jones. Porque en la parte bajo solo dice “Caterpillar”, “Reg. Trade MK” y “Lesney England”.

No figura el número de pieza. No así en el modelo que le sigue que tiene una parte baja cerrada, la cual le permite tener más letras estampadas. La pieza #18d no tiene el conductor, otra diferencia con el modelo del año 1961, que vemos en las fotografías de esta nota.

El estado

La conservación de la topadora Caterpillar no es la mejor de todas. Desde que le falta un tramo del brazo izquierdo de la pala, hasta que las orugas de gomas, que desaparecieron y recalando en las enormes cachaduras en su pintura amarilla.

Eso se debe al mal trato que les dispensé a esos primeros Matchbox de mi infancia. Lo cual les he contado, a los lectores del “Garaje Miniatura”, en más de una oportunidad. Tampoco conservé la caja de cartón, y por eso desconocía el número de pieza.

Pero es una parte de mi infancia, especialmente en las cicatrices que le dejaron a esta topadora de Matchbox. Hasta se pueden apreciar restos de plastilina. Algo que usé mucho para jugar con estos “autitos de colección”. Una manera de simular barro en mi casa de la infancia.

Consideraciones finales

En cada nota que escribo para esta sección sabatina, me alegra, no haberme deshecho de los Matchbox de mi infancia. Aunque se encuentren en el estado de esta topadora Caterpillar. Esa decisión de conservarlos, y haber tenido la suerte de no venderlos, o regalarlos, me pone muy contento.

Es como si en alguna parte de mi mente estaba oculta la remota posibilidad de mostrarlos al mundo. Lo cual sucede gracias a Internet. De otra manera solo los conocerían algunas personas, y seguramente, serían coleccionistas.

El avance tecnológico, y gracias a las computadoras, hoy puedo escribir estas notas para Archivo de autos, y la sección “Garaje Miniatura”. Una de las secciones más queridas por muchos lectores. Básicamente por los recuerdos que les disparan.

Información adicional

Les dejo a los lectores interesados en conocer más datos sobre las topadoras Caterpillar de los catálogos de Matchbox, las páginas que están publicadas en el sitio Vintage British Diecast de Nick Jones:

Pieza #18a: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx18a.htm

Pieza #18b: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx18b.htm

Pieza #18c: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx18c.htm

Pieza #18d: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx18d.htm

Les sumo otras dos topadoras que conservo de mi infancia, pero de la marca Aveling-Barford de Matchbox. Una de la Series 1-75 y la otra de la serie King Size:

Series 1-75: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/aveling-bardford-pala-mecanica-de.html

King Size: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/una-topadora-aveling-barford.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Caterpillar, #Matchbox, #LesneyProducts, #topadora, #bulldozer, #año1961, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #catálogo, #infancia, #conservación, #pieza18c, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.