viernes, 18 de noviembre de 2022

La producción de las empresas de Fiat en Argentina en el año 1962

La marca Fiat está representada en Argentina desde el año 1903. Para el año 1919 se creó la empresa Sociedad Anónima Fiat Turín-Sucursal Argentina. En el año 1924 la razón social cambió a Sociedad Anónima Fiat Argentina. Recién en el año 1949 comenzó la etapa industrial, que nos muestra la vieja publicidad del año 1962.

 

Publicidad tomada de un suplemento de la revista Parabrisas, del año 1962.

Agromecánica

A mediados del año 1949 se creó la empresa Agromecánica S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) para la importación, comercialización y asistencia técnica de tractores de la marca Fiat.

Ese fue el primer paso para la instalación de una fábrica en Argentina. La cual se construyó en la provincia de Córdoba. En el año 1954 se creó la empresa Fiat SOMECA Construcciones Córdoba. En el año 1959 la empresa pasó a llamarse Fiat Concórd (Construcciones Córdoba).

Un dato, la marca de tractores SOMECA es un acrónimo por la SOciété de MECAnique de la Seine. Esta empresa fabricaba tractores en Francia a través de la empresa SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile).

Fiat Concórd

En algunas publicidades, o folletos, la empresa figura como Fiat SOMECA CONCORD. Aunque en alguna publicidad de los años setenta Concórd fue publicado con acento en la segunda letra “o”. Luego la razón de la empresa cambio a Fiat Automóviles, hasta su fusión con SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

De esa unión de las marcas Fiat y Peugeot nacería SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Pero ya era otra empresa y sin la variedad de producción de tractores, motores estacionarios o material ferroviario.

En la publicidad, que es del año 1962, se menciona a Fiat CONCORD y se ve un dibujo del centro industrial de la provincia de Córdoba. Además de Fiat CONCORD, estaban Grandes Motores Diésel y Materfer (MATERiales FERroviarios).

Consideraciones finales

La vieja publicidad fue publicada en un suplemento, llamado “Anuario Parabrisas 1962”, que fue parte del número 16 del mes de marzo de 1962 de la revista Parabrisas. La publicidad la tomé de la página 4.

La empresa Fiat Concord publicó varias publicidades dando a conocer todo lo que producía en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba. En esta pieza gráfica se ve un tractor, que tuvieron la marca SOMECA, además de la marca Fiat, un gran motor diésel. Los cuales eran tanto estacionarios, como para ser montados en locomotoras diésel-eléctrica.

Pero además produjo coches para formaciones ferroviarias, y hasta coche motor como muestra uno de los dibujos de la vieja publicidad. Me pareció interesante mostrar los lectores esta publicidad no tan vista. La cual incluye al Fiat 1100.

Información adicional

Los datos históricos de esta nota los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital extranjero”, de Gustavo Feder. Libro que fue comentado en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

Les dejo una publicidad del Fiat 125 S y SL del año 1977, donde dice “Fiat Concórd”, así con acento como lo escribí: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/fiat-125-del-ano-1977.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #FiatSOMECAConstruccionesCórdoba, #FiatConcórd, #Agromecánica, #GrandesMotoresDiésel, #Materfer, #Argentina, #Argentine, #revista, #suplemento, #Parabrisas, #marzo1962, #automóviles, #tractores, #cochemotor, #locomotoras, #vagones, #motorestacionario, #Fiat1100, #SOMECA, #publicidad, #Temporada2022, #undécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.