martes, 1 de noviembre de 2022

Italia de Intermeccanica del año 1968 fabricado en Italia

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de octubre eran las siguientes: la marca, Intermeccanica; el modelo, Italia; el año, 1968; el motor, Ford y el nombre de la empresa, Intermeccanica El ganador del mes de octubre fue Juan Carlos Bono.

La empresa Construzione Automobili Intermeccanica S.p.A. (Società per Azioni) se fundó en el año 1959 en la ciudad italiana de Turín. Frank Reisner, junto a su esposa Paula Frei crearon una empresa para producir autos deportivos.

 

Intermeccanica Italia del año 1968.

Frank Reisner

El primer nombre que tuvo la empresa fue North-East Engineering Company, y fue creada en la ciudad de italiana de Turín, por Frank Reisner (húngaro de nacimiento) y su esposa Paula Frei (checa de nacimiento). Luego el nombre definitivo sería Construzione Automobili Intermeccanica S.p.A.

La marca pasó a ser Intermeccanica y el primero auto deportivo fue el IMP, un acrónimo por Intermeccanica y Puch. Ya que la mecánica de ese primer modelo, IMP 700 GT, era de la marca austríaca Puch. Pero antes había fabricado autos de carrera para la Fórmula Junior.

Luego vino un acuerdo comercial, en el año 1962, con una empresa estadounidense, la International Motor Cars (IMC) de Oakland, en el estado de California. El modelo deportivo fue el Apollo GT con motores de la marca Buick de 8 cilindros en V.

Pero la empresa IMC quebró y se hizo cargo de la producción Vanguard Motors Corporation de Dallas, Texas. Los autos deportivos se vendieron como Vetta Ventura. Pero otra empresa, Apollo International, pero comercializó el mismo modelo como Apollo GT. Estuvo duró hasta el año 1965.

Griffith 600 y Omega GT

Luego del Apollo GT y Vetta Ventura, la empresa Construzione Automobili Intermeccanica cerró un acuerdo con la automotriz Griffith Motors, que fabricaba autos deportivos en Long Island, Nueva York. La idea fue fabricar 1.000 unidades del Griffith 600.

Pero en la práctica solo se fabricaron seis autos deportivos. La empresa Griffith Motors quebró en el año 1966. Sin embargo, el proyecto de este deportivo lo tomó la empresa Suspensions International Corporation de Charlotte, Carolina del Norte. El modelo pasó a llamarse Omega GT.

Pero de la mecánica de la marca Plymouth V8, del Griffith 600, se pasó a motores de la marca Ford, también de 8 cilindros en V. Aunque solo se produjeron 33 unidades.

Intermeccanica Torino

Frank Reisner retomó el modelo desarrollado para la Griffith Motors y creó un nuevo modelo: el Intermeccanica Torino. Este auto deportivo pronto cambió su nombre a Intermeccanica Italia.  Tuvo dos versiones: cupé, como el modelo de la fotografía, y convertible, el Intermeccanica Italia Spyder.

Según algunas fuentes en el año 1967 pasó a llamarse Italia, otros mencionan que fue en el año 1968. En este caso la mecánica era de la marca estadounidense Ford, tal como se montó en los Omega GT.

Por estos cambios de marcas, y la forma de comercializarlo, tanto en Estados Unidos, como en Europa, es que es una historia bastante confusa. Además de enredada. Ya que al ser un auto deportivo fuera de serie, y de alto valor de venta, los datos se pierden en el tiempo.

Intermeccanica International

Hubo más modelos deportivos luego del Italia. Le siguieron el Italia IMX, el Murena, el Indra y en 1966 hizo una versión rural del Ford Mustang. También, en el mismo año, construyó el prototipo Phoenix, que fue una “Trivia del Mes”, de Archivo de autos, en el mes de noviembre de 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/el-fitch-un-deportivo-estadounidense.html

En el año 1975, Frank Reisner y Paula Frei, deciden mudar la empresa a Estados Unidos. Así fue como se radicó en San Bernardino, estado de California. Pero en cambio de producir modelos nuevos, y originales, se volcó a fabricar réplicas.

El modelo elegido fue el Porsche 356 Speedster y la empresa pasó a llamarse Automobili Intermeccanica. También kits para transformar en cabriolet al Ford Mustang. Para el año 1982 mudó su empresa a Vancouver, Canadá. Lugar donde actualmente sigue existiendo la empresa, ahora llamada Intermeccanica International Inc.: https://intermeccanica.com

Consideraciones finales

La empresa Intermeccanica International, actualmente, se encuentra dirigida por Henry Reisner, hijo de Frank, quien falleció en el año 2001. La empresa fabrica réplicas de los Porsche 356. Incluso fabricaron réplicas de los Volkswagen Kübelwagen de la Segunda Guerra Mundial.

La idea de esta nota fue que los lectores de Archivo de autos conocieran un poco de la historia de la marca italiana Intermeccanica, que se mudó a Estados Unidos, para terminar, en la actualidad, teniendo su sede en Canadá.

La fotografía del Intermeccanica Italia Cupé, del año 1968, la tomé de la página 8 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

El Italia del año 1968 no fue el único auto deportivo, fabricado en un país europeo con mecánica de Estados Unidos, o de Canadá. Les dejo algunas de las notas publicadas, al respecto, en temporadas pasadas:

Allard K2: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/allard-deportivo-e-ingles.html

Bizzarrini 5300 GT Strada: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-deportivo-italiano-con-corazon.html

Bristol 407: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/bristol-407-ingles-con-mecanica.html

Bristol 409: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/bristol-409-un-deportivo-ingles.html

Facel Véga FV: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/facel-vega-un-auto-de-lujo-frances-de.html

TVR Trident: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/fuera-de-serie-ingles-tvr.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero, #IntermeccanicaItalia, #ConstruzioneAutomobiliIntermeccanica, #IntermeccanicaInternationalINC, #Italia, #EstadosUnidos, #Canadá, #autodeportivo, #fueradeserie, #FordV8, #FrankReisner, #PaulaFrei, #año1959, #año1968, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.