El
Jeep fue el primer automóvil que
fabricó Industrias Kaiser Argentina SA
(IKA) en el país. El 27 de abril de 1956
sale la primera unidad del Jeep
de IKA. Ahí comienza la historia de
este modelo que sería el primer utilitario fabricado por la empresa
estadounidense radicada en la provincia
de Córdoba.
Jeep de IKA
Aquel
primer Jeep, denominado JA 1 MA, para su versión de tracción simple, le seguiría la versión
de chasis más largo, pick-up, que
para la empresa IKA era JA 2 PB,
también para el modelo de tracción simple. Los modelos JA 3 UA y JA 2 PA eran las versiones con doble tracción para los
mencionados vehículos.
Pero
lo interesante de todo esto es que la industria carrocera de Argentina comenzó a ofrecer diferentes
tipos de carrocerías para las versiones corta y larga del Jeep de IKA.
Empresas como Camena, Compreg, Facma, Mancar, Rudal, Sabú y Yicar, eran
algunas de las que ofrecían modelos de carrocerías para las dos versiones del
Jeep.
El desarrollo
Básicamente
estas carroceras convertían al descubierto Jeep en una pequeña rural
de dos puertas y en algunos casos de tres puertas, ésta ubicada en
la parte trasera del utilitario fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Todavía, hoy día, en pleno siglo XXI, es posible encontrarse con algunos de estos Jeep
carrozados, allá, en los inicios de la década del ’60.
Pensemos
que la industria automotriz argentina
estaba en su pleno desarrollo o iba camino a eso. Por doquier florecían
empresas con más o menos suerte, o con mejores o peores
intenciones en cuanto al proyecto industrial que presentaban a la
sociedad argentina.
En
contrapartida la industria autopartista
también estaba en expansión. Lo mismo ocurría con la industria
carrocera, pero esta a diferencia de las autopartes, tenía una historia
sobre sus espaldas. Uno de sus desarrollos fueron los primeros colectivos
porteños, allá a finales de los años 20.
Las carroceras
Hoy
veremos los modelos que siete empresas carroceras que, la mayoría,
estaban ubicadas en los alrededores de la ciudad
de Buenos Aires, conformando ese gran conglomerado poblacional que es el Gran Buenos Aires.
Hoy
convertido en una mega ciudad, unida a Buenos Aires. Esas empresas
ofrecían modelos que iban de pequeñas rurales, para el chasis corto, o rurales para el chasis largo o pick-up. Cabinas simples o dobles y
hasta dos modelos de furgón, totalmente cerrado convertían al Jeep en un utilitario
a tener en cuenta.
Camena
Veamos
las siete carroceras mencionadas y arranquemos por orden alfabético. Así que la
primera para conocer será Camena que
estaba ubicada en la localidad de Bernal
Oeste en la calle Cerrito 932 al 934
en la provincia de Buenos Aires.
Esta empresa ofrecía carrozar el Jeep en las siguientes versiones: Baby Rural, Rural, Cabina, Chacarero y Furgón. Salvo el primer modelo de carrocerías los cuatro siguientes
eran para montar en el Jeep Pick-Up
(J 2 PB).
Las
carrocerías estaban construidas en chapa
doble decapada número 18 que presentaba perfiles de refuerzos a prueba
de vuelcos. Los laterales también estaban reforzados con perfiles que
además servían para sostener el tapizado interno de la carrocería.
Las
puertas del Jeep estaban agrandadas para lo cual se había recortado
la carrocería y tenían picaportes tipo “yale”. Las ventanillas de
las puertas tenían levantavidrios. Los pesos de las carrocerías de la
empresa Camena iban de los
Compreg
La
empresa Compreg tenía sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires en
Las
carrocerías Compreg presentaban el techo
de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio) y los laterales de chapa doble decapada número 18. Las
puertas abrían hacia atrás y se podían trabar en la carrocería
para dejarlas abiertas en la época de verano. Algo impensado con las condiciones
de seguridad actuales que rigen para los automóviles. Las ventanillas eran deslizables
como las usadas en los colectivos y las puertas presentaban picaportes tipo
“yale”.
Estos
dos modelos de carrocerías se fijaban al chasis mediante bulones. La
tarea de fijación, al chasis, la podía realizar el cliente, si este lo
deseaba, por eso no se la aseguraba mediante soldadura. De las empresas
carroceras que veremos era la única que tenía la posibilidad de comprar la
carrocería como un kit. Los pesos de ambas carrocerías eran de
Facma
Facma estaba ubicada en la localidad de Lanús Oeste en la calle Andrade
544, en la provincia de Buenos Aires.
Ofrecía los siguientes modelos de carrocerías: Baby Rural, Rural, Rural Dual y Cabina, las últimas tres se aplicaban sobre el chasis largo del
Jeep.
Las
carrocerías era de chapa doble decapada
número 18 y la característica de esta empresa era que presentaba una luneta
trasera de gran visibilidad, para el modelo Baby Rural, con vidrios
curvos en las esquinas de la parte trasera del Jeep carrozado. Las
diferentes modelos de carrocerías eran soldadas al chasis del Jeep.
Las
puertas estaban agrandadas y los picaportes eran tipo “yale”. Además,
las ventanillas eran accionadas por levantavidrios. Las ventanillas
traseras eran del tipo deslizable, tan habituales en estas carrocerías
agregadas a un determinado vehículo de fabricación nacional. Los
pesos de las carrocerías iban desde los
Mancar
La
empresa Mancar ubicaba su
administración y fábrica en la calle Máximo
Paz 978 de la localidad de Lanús
Oeste en la provincia de Buenos
Aires. Mancar SRL era la razón
social de esta carrocera del Gran Buenos Aires. Las versiones que se fabricaban
eran las siguientes: Baby Rural, Baby Rural con puerta trasera, Rural, Cabina, Cabina Dual y Furgón. Salvo el modelo Baby Rural
todos los demás eran para montar sobre el chasis largo del Jeep.
Las
carrocerías de Mancar eran de chapa
doble decapada número 18 y presentaban el techo en forma bombé,
construido en una sola pieza. En la parte delantera de la carrocería
presentaba una saliente a modo de visera.
Las
puertas estaban agrandadas y sus ventanillas eran accionadas por
sistema de levantavidrios, los picaportes de tipo “yale”. La
carrocería Baby Rural, para el Jeep normal, se ofrecía con y sin
puerta trasera, que abría hacia el lado izquierdo del vehículo.
Los
pesos de las carrocerías iban desde
Rudal
Rudal era una empresa carrocera ubicada en calle Edison 1039 de Martínez en la provincia de Buenos
Aires y la razón social era Rudal
SRL. Estas carrocerías se destacaban por la gran visibilidad que
ofrecían sus ventanillas y parabrisas. El material de las
carrocerías era chapa doble decapada
número 18 con estructura de perfiles de la misma chapa, pero número 16.
Se fijaba mediante soldadura al chasis del Jeep. El parabrisas
panorámico era de diseño propio y las ventanillas tenían levantavidrios
en sus puertas, que contaban con picaportes tipo “yale”.
La
empresa Rudal ofrecía los siguientes modelos de carrocerías, para el Jeep, Baby Rural, Baby Rural de lujo, Rural
y Cabina, estas dos últimas para el chasis
largo, o sea el Jeep Pick-Up. Los pesos de las carrocerías iban de los
Sabú
La
carrocera Sabú tenía sus oficinas de
la administración ubicada en la Avenida
Independencia 1745 de la ciudad de Buenos
Aires y su fábrica en la Avenida
Mitre 5471 de la localidad de Avellaneda
en la provincia de Buenos Aires.
Las
carrocerías estaban construidas, totalmente, en chapa doble decapada número 18 con techo bombé. Los laterales
presentaban perfiles de chapa para reforzar las carrocerías. Las puertas
laterales estaban agrandadas y la trasera era enteriza de una sola
hoja con apertura hacia un costado. Las carrocerías eran fijadas al
chasis mediante soldadura.
Los
modelos que ofrecía a sus clientes la empresa Sabú eran los siguientes: Baby Rural, Rural, Cabina y Cabina Dual, los últimos tres para el chasis
largo del Jeep Pick-Up. Las carrocerías, de esta empresa de Avellaneda,
tenían un peso que iban de los
Yicar
Yicar era una empresa carrocera ubicada en la
localidad de Quilmes, en la
provincia de Buenos Aires, en la
calle Hipólito Irigoyen 126, donde
se encontraba la fábrica. Los tipos de carrocerías que fabricaban para el Jeep
eran de chapa doble decapada número 18
con perfiles metálicos soldados. Al igual que las carrocerías para
unirlas a los chasis. Las puertas tenían levantavidrios y ventiletes,
mientras que las ventanillas traseras eran deslizantes. Los picaportes
de las puertas eran del tipo “yale”.
Los
modelos que ofrecía Yicar eran los siguientes: Baby Rural, Rural y Cabina. Las dos últimas versiones para
el Jeep Pick-Up y con un peso que, para la carrocería más liviana era de
Consideraciones finales
Hemos
visto siete empresas, casi todas, del Gran Buenos Aires, que se dedicaban a carrozar los famosos Jeep de IKA, tanto para la versión
corta, como la larga. La nota no pretende abarcar a todas las
carroceras que hubo en Argentina. Es una muestra de las ubicadas en
la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Recuerdo
que ambas versiones fueron muy utilizadas por la empresa SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran
Buenos Aires), hace poco esperando un semáforo para cruzar la calle, en San
Miguel, donde vivo, vi pasar un furgón Jeep carrozado con parte de
los colores que usó SEGBA: verde y naranja. Colores inconfundibles
para aquellos que vimos, en vivo y en directo, esos viejos Jeep
carrozados de IKA.
Todas
las fotografías de las diferentes carroceras fueron tomadas de
una nota que publicara, en las páginas 94 a 97, de la revista Parabrisas en su número 2 del mes de diciembre de 1960 y que firmara el periodista Jorge Parodi.
Información adicional
Esta nota fue publicada, originalmente, el domingo 16 de febrero de 2014 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/los-jeeps-carrozados-en-argentina.html
También les dejo a los lectores otra nota histórica con el desarrollo de la empresa Francital: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/francital-y-su-historia.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
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Me encantan esas carrocerías para el Jeep argentino. No sé precisamente por que, pero en Brasil no solía ser tan popular carrozar a un Jeep.
ResponderBorrarMe alegra saber que te gustan estas carrocerías para el Jeep de IKA.
BorrarLa necesidad de contar con autos, en los primeros años de la industria automotriz argentina, en forma seriada, fue el motivo que hubiera tantas carroceras en Argentina.
Estas son solo algunas de las muchas que hubo a lo largo de todo el país.
Algunas con una calidad muy notoria en los acabados.
Saludos.