lunes, 30 de diciembre de 2024

Los modelos de CIDASA del año 1966

La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tomó el control total de SIAM Di Tella Automotores en el mes de marzo de 1966. En el año 1965 había cerrado un acuerdo técnico para ayudar a la empresa para seguir fabricando. Desde 1966 se creó una nueva empresa: CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).


 

Los modelos

 

Desde que tomó el control IKA los modelos que fabricaba SIAM Di Tella Automotores cambiaron sus marcas. En parte para dejar de estar asociadas a la empresa anterior, que fabricaba en la planta de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.

 


Así los nuevos modelos fueron: el Riley 1500 antes Di Tella 1500; el Morris 1650; el MG 1650 antes Magnette 1622; la rural Morris Traveller antes Di Tella Traveller y la camioneta Riley 1500 antes Di Tella Argenta.

 

Los dos motores que usó esta línea de modelos de CIDASA fueron el motor de 4 cilindros en línea de 1.489 centímetros cúbicos con 55 HP a 4.350 revoluciones por minuto. El otro motor, también de 4 cilindros en línea era de 1.622 centímetros cúbicos de cilindrada y 75 HP a 4.750 revoluciones por minuto.

 


Pero también se comenzó a fabricar el camión liviano Jeep Frontal, modelo que antes se había comercializado con la marca Borgward B-611. Este camión montaba el motor naftero Tornado Special, o el motor diésel Hanomag de 52 HP, que fabricó la empresa Borgward Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/borgward-b-611-y-las-otras-cuatro.html

 

Consideraciones finales

 

La producción, con estas nuevas marcas y modelos, solo duró hasta el año 1967. Se discontinuó la producción de los automóviles bajo la licencia de BMC (British Motor Corporation). En cambio, el Jeep Frontal tuvo una escasa producción en el año 1968.

 

Pero la noticia, publicada en la revista Automundo, traía algunos datos más. La planta de Monte Chingolo tenía una superficie de 192.538 metros cuadrados. El área cubierta era de 60.773 metros cuadrados que albergaba a 600 máquinas herramientas. La producción anual era de 30.000 unidades.

 


La nota, con los modelos de CIDASA, fueron publicados en las páginas 20 y 21 del número 62 de la revista Automundo del miércoles 13 de julio de 1966. Un dato a tener en cuenta el Morris 1650, y la rural Morris Traveller, tenían una parrilla de un modelo australiano.

 

Otro dato histórico: en la planta de Monte Chingolo se fabricaron las primeras unidades del Torino de IKA. En la nota se menciona que se agregarían nuevos vehículos a la producción de la planta, pero en el texto no menciona al Torino, ni a CIDASA.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de una nota donde hay más datos sobre los modelos de SIAM Di Tella Automotores y CIDASA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/di-tella-1500-y-demas-modelos-de-siam-y.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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