La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tomó el control total de SIAM
Di Tella Automotores en el mes de marzo de 1966. En el año 1965
había cerrado un acuerdo técnico para ayudar a la empresa para seguir
fabricando. Desde 1966 se creó una nueva empresa: CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA).
Los modelos
Desde que tomó el control IKA los modelos
que fabricaba SIAM Di Tella Automotores cambiaron sus marcas. En parte
para dejar de estar asociadas a la empresa anterior, que fabricaba en la
planta de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos
Aires.
Así los nuevos modelos fueron: el Riley
1500 antes Di Tella 1500; el Morris 1650; el MG 1650 antes Magnette
1622; la rural Morris Traveller antes Di Tella Traveller y la camioneta
Riley 1500 antes Di Tella Argenta.
Los dos motores que usó esta
línea de modelos de CIDASA fueron el motor de 4 cilindros en línea de 1.489
centímetros cúbicos con 55 HP a 4.350 revoluciones por minuto. El
otro motor, también de 4 cilindros en línea era de 1.622 centímetros cúbicos
de cilindrada y 75 HP a 4.750 revoluciones por minuto.
Pero también se comenzó a fabricar
el camión liviano Jeep Frontal, modelo que antes se había comercializado
con la marca Borgward B-611. Este camión montaba el motor naftero Tornado
Special, o el motor diésel Hanomag de 52 HP, que fabricó la
empresa Borgward Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/borgward-b-611-y-las-otras-cuatro.html
Consideraciones finales
La producción, con estas nuevas
marcas y modelos, solo duró hasta el año 1967. Se discontinuó
la producción de los automóviles bajo la licencia de BMC (British Motor
Corporation). En cambio, el Jeep Frontal tuvo una escasa producción
en el año 1968.
Pero la noticia, publicada
en la revista Automundo, traía algunos datos más. La planta de Monte
Chingolo tenía una superficie de 192.538 metros cuadrados. El área
cubierta era de 60.773 metros cuadrados que albergaba a 600 máquinas
herramientas. La producción anual era de 30.000 unidades.
La nota, con los modelos de CIDASA,
fueron publicados en las páginas 20 y 21 del número 62 de la
revista Automundo del miércoles 13 de julio de 1966. Un dato a
tener en cuenta el Morris 1650, y la rural Morris Traveller, tenían una parrilla
de un modelo australiano.
Otro dato
histórico: en la planta de Monte Chingolo se fabricaron las primeras
unidades del Torino de IKA. En la nota se menciona que se agregarían nuevos
vehículos a la producción de la planta, pero en el texto no menciona
al Torino, ni a CIDASA.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de una nota donde hay más datos sobre los modelos de SIAM
Di Tella Automotores y CIDASA: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/di-tella-1500-y-demas-modelos-de-siam-y.html
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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