FACEL S.A.
La
empresa FACEL tiene sus orígenes en el año 1939. Tanto que se fundó el miércoles
20 de diciembre de ese año. La fundación fue como una empresa subsidiaria
de Bronzavia. La cual estaba vinculada a la aeronáutica militar.
Pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, uno los directivos de
Bronzavia, Jean Daninos se fue a vivir a Estados Unidos.
El
regreso se produjo en el año 1945 y tomó el control de FACEL, que es una
sigla que significa “talleres de construcción y forjas de Eure-et-Loir”.
En ese momento comenzó a fabricar carrocerías para las grandes marcas
francesas: Delahage, Ford France, Panhard y SIMCA (Societé Industrielle
de Mécanique et de Carrosserie Automobile).
Pero
también colaboró con la casa italiana Pininfarina para la construcción
de carrocerías del Bentley Cresta. Justamente el Bentley Cresta II
será el antecedente directo de la creación de la primera versión del
Facel Véga, con acento, en la letra “e”, al principio.
Facel Véga FV
Jean
Daninos comenzó, en el año 1952, a trabajar en un prototipo de un
auto de lujo 2+2. Ya que los futuros Facel Vega son autos de lujos, más que
autos deportivos. Por eso la clientela que tendrán, tanto en Francia, como
en Estados Unidos.
Justamente
de ese país americano fueron los motores de 8 cilindros en V que se
utilizaron. La empresa elegida fue Chrysler Corporation. Esta elección
fue una decisión del propio Daninos, al estimar que ningún motor francés
tenía el alto rendimiento que anhelaba para su Facel Vega, en pleno proceso
de desarrollo.
Para
enero de 1953 se estableció que la empresa que produciría el auto de
lujo sería FACEL S.A. Ya que antes la empresa había estado fusionada con
Métallon, dando origen a Facel-Métallon. A partir de ese momento
la empresa pasó a ser solo Métallon S.A. La fusión mencionada fue la que
tuvo el subcontrato de la fabricación de carrocerías de terceros.
Véga como marca
La
elección de la marca Véga fue una idea de Pierre Daninos,
periodista y escritor, que era hermano de Jean. Vega es una de las estrellas
más brillantes de la constelación de Lyra. Lo cual reflejaba un símbolo
de poder y prestigio.
Así
fue como el prototipo, que estaba en postrimerías de comenzar a ser
producido en serie, se presentó como Véga “built by Facel”
(construido por Facel).
Según
los datos históricos el Véga se presentó a las autoridades francesas el jueves
22 de julio de 1954. Mientras que la presentación a la prensa
internacional se realizó el jueves 29. Luego sería exhibido en el Salón
del Automóvil de París en octubre de 1954.
El
viernes 4 de febrero de 1955 fue aprobado por el gobierno francés para su
fabricación en la planta de la localidad de Colombes. Se irá mejorando en
los meses sucesivos, hasta que en septiembre de 1955 la marca
pasó a ser Facel Vega, ya sin acento en la letra “e”. Eso ocurrió con el
modeloFV2.
Facel Vega FV4
A
medida que se aumentaba la potencia, o la cilindrada, del motor Chrysler
de 8 cilindros en V, cambiaba la denominación del modelo. De esta forma
hubo Facel Vega FV, FV1, FV2, FV2B, FV3, FV3B, FV4 y FVS. Estos modelos
se fabricaron entre 1955 y 1958.
En
el año 1958 apareció el Facel Vega HK500, el cual se fabricará
hasta el año 1961. Pero no fueron los únicos Facel Vega. Además, se
fabricó un sedan de cuatro puertas: Facel Vega Excellence y el Facel
Vega Facellia, una cupé más pequeña, con un motor de cuatro cilindros.
Las
fotografías que ilustran esta nota corresponden a un Facel Vega FV4 Typhoon
del año 1957, el cual fue exhibido en el bulevar del Hipódromo de San
Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Las fotos las tomé
durante la realización de 15ª edición de AutoClásica el domingo 12 de
octubre de 2015.
Consideraciones finales
La construcción de los Facel Vega se
concretó gracias a un contrato que obtuvo FACEL, con la empresa SIMCA,
para fabricar 45.000 carrocerías. Ese ingreso de dinero le permitió a la
empresa desarrollar el prototipo del Véga en el año 1954.
El primer Facel Vega, el FV, usó
un motor de la empresa Chrysler Corporation de 4,5 litros que fabricaba
la división De Soto. Luego la cilindrada aumentó a 5,4 litros en el
año 1956. Ya para el año 1957 usaban motores con la cilindrada de 5,8
litros, como el Facel Vega FV4 Typhoon de las fotos y en la década
del sesenta los motores V8 era de 6,28 litros. La fabricación de todos
los modelos de Facel Vega finalizó en el año 1964.
Los Facel Vega fueron concebidos como autos
de lujo y eso se hizo notar, claramente, por la clientela que tuvo.
Personalidades como Pablo Picasso, Ava Gardner, Tony Curtis, Maurice
Trintignat o Ringo Starr entre otras, incluidos hasta un presidente y
príncipes árabes tuvieron un Facel Vega. El escritor francés, nacido en
Argelia, Albert Camus murió cuando iba, como pasajero, en el Facel
Vega de su editor.
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos dos ejemplos de autos deportivos
europeos, que usaron motores americanos. En el caso del Bristol 409 motores de
Chrysler of Canada, y en el caso del Bizzarrini 5300 GT Strada con motor
Chevrolet Corvette:
Bristol
409: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/bristol-409-un-deportivo-ingles.html
Bizzarrini
5300 GT Strada: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-deportivo-italiano-con-corazon.html
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