jueves, 30 de diciembre de 2021

Facel Vega, un auto de lujo francés de los años cincuenta

La empresa francesa FACEL (Forges et Ateliers de Construction d’Eure-et-Loir) fabricaba carrocerías para marcas de la industria automotriz francesa y británica. A mediados de la década del cincuenta decidió fabricar su propio automóvil: el Facel Vega FV.

 


FACEL S.A.

La empresa FACEL tiene sus orígenes en el año 1939. Tanto que se fundó el miércoles 20 de diciembre de ese año. La fundación fue como una empresa subsidiaria de Bronzavia. La cual estaba vinculada a la aeronáutica militar. Pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, uno los directivos de Bronzavia, Jean Daninos se fue a vivir a Estados Unidos.

El regreso se produjo en el año 1945 y tomó el control de FACEL, que es una sigla que significa “talleres de construcción y forjas de Eure-et-Loir”. En ese momento comenzó a fabricar carrocerías para las grandes marcas francesas: Delahage, Ford France, Panhard y SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile).

Pero también colaboró con la casa italiana Pininfarina para la construcción de carrocerías del Bentley Cresta. Justamente el Bentley Cresta II será el antecedente directo de la creación de la primera versión del Facel Véga, con acento, en la letra “e”, al principio.

Facel Véga FV

Jean Daninos comenzó, en el año 1952, a trabajar en un prototipo de un auto de lujo 2+2. Ya que los futuros Facel Vega son autos de lujos, más que autos deportivos. Por eso la clientela que tendrán, tanto en Francia, como en Estados Unidos.



Justamente de ese país americano fueron los motores de 8 cilindros en V que se utilizaron. La empresa elegida fue Chrysler Corporation. Esta elección fue una decisión del propio Daninos, al estimar que ningún motor francés tenía el alto rendimiento que anhelaba para su Facel Vega, en pleno proceso de desarrollo.

Para enero de 1953 se estableció que la empresa que produciría el auto de lujo sería FACEL S.A. Ya que antes la empresa había estado fusionada con Métallon, dando origen a Facel-Métallon. A partir de ese momento la empresa pasó a ser solo Métallon S.A. La fusión mencionada fue la que tuvo el subcontrato de la fabricación de carrocerías de terceros.

Véga como marca

La elección de la marca Véga fue una idea de Pierre Daninos, periodista y escritor, que era hermano de Jean. Vega es una de las estrellas más brillantes de la constelación de Lyra. Lo cual reflejaba un símbolo de poder y prestigio.

Así fue como el prototipo, que estaba en postrimerías de comenzar a ser producido en serie, se presentó como Véga “built by Facel” (construido por Facel).



Según los datos históricos el Véga se presentó a las autoridades francesas el jueves 22 de julio de 1954. Mientras que la presentación a la prensa internacional se realizó el jueves 29. Luego sería exhibido en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1954.

El viernes 4 de febrero de 1955 fue aprobado por el gobierno francés para su fabricación en la planta de la localidad de Colombes. Se irá mejorando en los meses sucesivos, hasta que en septiembre de 1955 la marca pasó a ser Facel Vega, ya sin acento en la letra “e”. Eso ocurrió con el modeloFV2.

Facel Vega FV4

A medida que se aumentaba la potencia, o la cilindrada, del motor Chrysler de 8 cilindros en V, cambiaba la denominación del modelo. De esta forma hubo Facel Vega FV, FV1, FV2, FV2B, FV3, FV3B, FV4 y FVS. Estos modelos se fabricaron entre 1955 y 1958.



En el año 1958 apareció el Facel Vega HK500, el cual se fabricará hasta el año 1961. Pero no fueron los únicos Facel Vega. Además, se fabricó un sedan de cuatro puertas: Facel Vega Excellence y el Facel Vega Facellia, una cupé más pequeña, con un motor de cuatro cilindros.

Las fotografías que ilustran esta nota corresponden a un Facel Vega FV4 Typhoon del año 1957, el cual fue exhibido en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Las fotos las tomé durante la realización de 15ª edición de AutoClásica el domingo 12 de octubre de 2015.

Consideraciones finales

La construcción de los Facel Vega se concretó gracias a un contrato que obtuvo FACEL, con la empresa SIMCA, para fabricar 45.000 carrocerías. Ese ingreso de dinero le permitió a la empresa desarrollar el prototipo del Véga en el año 1954.

El primer Facel Vega, el FV, usó un motor de la empresa Chrysler Corporation de 4,5 litros que fabricaba la división De Soto. Luego la cilindrada aumentó a 5,4 litros en el año 1956. Ya para el año 1957 usaban motores con la cilindrada de 5,8 litros, como el Facel Vega FV4 Typhoon de las fotos y en la década del sesenta los motores V8 era de 6,28 litros. La fabricación de todos los modelos de Facel Vega finalizó en el año 1964.



Los Facel Vega fueron concebidos como autos de lujo y eso se hizo notar, claramente, por la clientela que tuvo. Personalidades como Pablo Picasso, Ava Gardner, Tony Curtis, Maurice Trintignat o Ringo Starr entre otras, incluidos hasta un presidente y príncipes árabes tuvieron un Facel Vega. El escritor francés, nacido en Argelia, Albert Camus murió cuando iba, como pasajero, en el Facel Vega de su editor.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos ejemplos de autos deportivos europeos, que usaron motores americanos. En el caso del Bristol 409 motores de Chrysler of Canada, y en el caso del Bizzarrini 5300 GT Strada con motor Chevrolet Corvette:

Bristol 409: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/bristol-409-un-deportivo-ingles.html

Bizzarrini 5300 GT Strada: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/un-deportivo-italiano-con-corazon.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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