Tablero del Rolls-Royce Silver Shadow
La respuesta correcta era que el
tablero, de la fotografía, correspondía un Rolls-Royce Silver Shadow. El
ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.
La respuesta correcta era que el
tablero, de la fotografía, correspondía un Rolls-Royce Silver Shadow. El
ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.
Mercedes-Benz Argentina comenzó a ofrecer la opción de la caja automática, en el chasis para carrozar como colectivo, del Mercedes-Benz LO 1114 en el año 1982.
La empresa Ford Motor Company Limited, de Gran Bretaña, presentó en el año 1957 el camión Ford Thames Trader. Una gama de camiones livianos-medianos que tenía una capacidad de carga de 500 kilos a 7 toneladas.
Ford Motor Argentina presentó, en el mes de agosto de 1985, la Ford Sierra
Rural Ghia. El lanzamiento fue en simultáneo con la Ford Sierra
Rural GXL. La primera era la más equipada de la gama y la que
ofrecía más opcionales. Tanto que estaban disponible dos cajas de
cambios. Una manual de cinco velocidades y otra automática de
tres marchas hacia adelante. Los opcionales de la rural Sierra Ghia eran el
parabrisas laminado, la traba eléctrica central de las cinco puertas,
los levanta vidrios eléctricos en las puertas traseras con inhibidor
de accionamiento, la butaca de conductor con regulación en altura y
aproximación al volante, el aire acondicionado integral, la dirección
servoasistida y el alternador de 90 A (con el aire
acondicionado). El volante tenía 4,15 vueltas
de tope a tope y la relación era de 37,1 mm/vuelta. El embrague era monodisco
a seco a diafragma, el cable de accionamiento era autoajustable. El
diferencial trasero tenía una relación de 3,38:1.
La empresa PSA Peugeot-Citroën ofreció una versión especial del Peugeot 205 GTI, el Osella, el cual tenía parte del equipamiento del Grupo N de competición para el año 1985 en Europa. Desde elementos de seguridad hasta mayor potencia eran parte de su distinción.
La tercera incógnita del mes
de agosto, con la temática “Esos Viejos Tableros”, nos trae
la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y
qué modelo, de automóvil montó el tablero de la fotografía?
Algunos participantes descubrirán, rápidamente,
a qué auto pertenece ese tablero. Otros tendrán dudas y se abocarán a investigar
un poco para encontrar la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 25 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este
email: archivodeautos@gmail.com.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Maserati Boomerang. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono, José Luis Luna y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto a todos ellos.
La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. ofrecía unos regalos de escrito con modelos de la serie Yesteryear de Matchbox. Esos modelos era los autos antiguos que podían estar bañados en oro o plata.
El todo terreno ARO 10 fue exportado, desde Rumania, a Italia donde se lo comercializó como ARO Ischia. Veremos una vieja publicidad, del año 1985, que documenta la presencia en Italia de este todo terreno rumano.
La marca de motocicletas Indian es una de las más viejas de Estados Unidos. Tanto que nació antes que la marca Harley-Davidson. En esta nota, de la sección “Moto Antigua”, conoceremos los orígenes de esta marca de renombre.
La empresa Suzuki Motor Co. Ltd., en el año 1980, inició la fabricación de motores de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro. También las cámaras combustión pasaron a ser de remolino doble: TSCC (Twin Swirl Combustion Chamber). A eso se le sumaba que eran motores de doble árbol de levas a la cabeza: DOHC (Double Overhead Camshaft). Justamente el motor, de la motocicleta Suzuki GSX400F tenía esas características. El embrague era del tipo húmedo multiplaca. La alimentación era mediante cuatro carburadores de la marca Mikuni, y el modelo era BS26SS. La suspensión trasera se podía regular en cinco posiciones.
Les dejo a los lectores de Archivo de autos el relato fierrero de ficción que escribí para la edición 49 de la revista digital Autohistoria, del mes de julio, que edita Gustavo Feder desde el año 2003.
Les dejo el enlace para que pueda leer esta historia:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_49_07_2023/26
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#ficciónfierrera, #julio2023
Las exportaciones de vehículos,
desde Argentina al resto de América Latina, África y hasta
Europa, siempre fueron consideradas no tradicionales. Ya que escapaban
a las exportaciones de materia prima. En este caso veremos una
exportación al Uruguay de camiones de la marca Chevrolet.
Llega la segunda incógnita
con la temática “Esos Viejos Tableros” del mes de agosto. La pregunta es
la siguiente:
¿Qué modelo, de
qué marca, tuvo este particular tablero?
Seguramente por lo extraño,
varios lectores de Archivo de autos, lo reconocerán rápidamente.
De no ser así no les queda otra alternativa que investigar… La fecha límite
para responder es el viernes 18 de agosto a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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El Ford Falcon, fabricado por Ford Motor Argentina, comenzó a montar un autorradio de la marca italiana Autovox. Lo curioso es que las camionetas Ford F-100, a partir del año 1961, traían radios Motorola.
La respuesta correcta que mencionar que era un Audi Karmann Asso Di Picche. Nadie respondió a esta primera incógnita semanal del mes de agosto.
Hoy le toca el turno a un Austin-Healey de la marca británica Morestone. Otro “autito de colección” que conservo desde mi infancia. En este caso la pieza corresponde a mi primera etapa de estas miniaturas.
Les
comparto un curso que dictará Gustavo Feder, autor de varios
libros sobre la historia de la industria automotriz argentina:
SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) presentó, en el mes de noviembre de 1987, al Fiat Duna.
Modelo desarrollado en Brasil, en conjunto con la casa matriz de
Turín, como Fiat Premio. El desarrollo se hizo sobre la plataforma
del Fiat Uno, pero con tres volúmenes. Se presentó en 1985 en
el país vecino y luego se lo comenzó a exportar a Italia como Fiat
Duna, mismo nombre que se adoptó para el mercado argentino. El grado
de integración nacional que tenía el Duna era de casi un 75% de autopartes
argentinas, para época de su lanzamiento. Se lo ofreció con dos
motorizaciones naftera, de 1,3 litros (Duna S y SC) y de 1,5
litros (Duna SCV). También hubo una versión diésel: Duna SD con el
mismo motor del Fiat Spazio TRD. Las letras “SCV”
significaban Super Confort Veloce. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 189 unidades del Fiat Duna SCV en el
año 1987.
La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.