viernes, 18 de agosto de 2023

ARO Ischia comercializado en el mercado italiano en el año 1985

El todo terreno ARO 10 fue exportado, desde Rumania, a Italia donde se lo comercializó como ARO Ischia. Veremos una vieja publicidad, del año 1985, que documenta la presencia en Italia de este todo terreno rumano.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

 Automobil Romanesc

 

La marca rumana ARO (Automobil Romanesc) tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó armando vehículos todo terreno para uso militar. Recién en el año 1957 apareció el primer modelo 4x4 de ARO, el IMS-57.

 

Modelo que estaba, claramente, inspirado en el GAZ 4x4 69M. El paso de los años trajo nuevos modelos de vehículos todo terreno. También pasarán a usar motores Renault. Luego motores de la marca rumana Dacia, licenciataria de la marca Renault.

 

En el año 1980 se comenzó a producir el ARO 10. Un pequeño todo terreno que usó motores Renault fabricados por Dacia. Esos motores eran de 1,3 y 1,4 litros, con esta mecánica llegaron al mercado italiano.

 

ARO Ischia

 

El ARO 10, a mediados de la década del ochenta del siglo pasado, comenzó a ser exportado a diversos mercados de Europa. Uno de ellos fue el mercado italiano. El importador Ciemme S.p.A. (Società per Azioni) comercializó el ARO 10 como ARO Ischia.

 

Incluso a partir del año 1988, posterior a esta vieja publicidad, comenzó el armado en Italia del ARO Ischia, que luego pasó a llamarse ARO Super Ischia. Incluso nació la marca ACM.

 

El modelo de la publicidad tenía un motor Dacia de 1,4 litros, o 1.397 centímetros cúbicos de cilindrada con 66 CV de potencia. Según los datos del texto publicitario se comercializaba en cuatro versiones: hard top (techo duro), convertible (el modelo de la foto), furgón y camioneta.

 

Consideraciones finales

 

En la publicidad figura el precio en liras: 8.673.000. Pero al consultar el listado de precios de modelos importados, a Italia, en la misma revista Quattroruote, hay diferencia. Tal vez por los impuestos internos.

 

El modelo más barato era el ARO Ischia 10.0 Pick-Up a 10.235.000 liras. Le sigue el ARO Ischia 10.3 Fugonetta a 10.675.000 liras. El modelo ARO Ischia 10.1 Convertible (el modelo de la publicidad) a 11.525.000 liras. El más caro era el ARO Ischia 10.4 Berlina hard-top a 12.695.000 liras.

 

La vieja publicidad la tomé de la página 37 del número 354 de la revista italiana Quattroruote del mes de abril de 1985. Una revista que llegaba importada a los kioscos de Argentina.

 

Información adicional

 

A modo de complemento, de esta nota de la sección “Publicidad Extranjera”, les dejo a los lectores de Archivo de autos, de tres publicidades de modelos de todo terreno que se importaron a Italia:

 

Mahindra CJ 3D: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/mahindra-una-marca-india-para-versiones.html

 

Mercedes-Benz G: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/mercedes-benz-g-comercializado-en.html

 

Toyota Land Cruiser: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/toyota-land-cruiser-250-td.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #AROIschia, #ARO10, #ARO101Convertible, #AutomobilRomanesc, #CiemmeSpA, #todoterreno, #Dacia, #Renault, #mercadoitaliano, #Italia, #Italy, #revista, #Quattroruote, #abril1985, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.